Sociedad

Sunday 8 Dec 2024 | Actualizado a 14:13 PM

Observaciones a sellos y fotos, el vía crucis de la adopción

Una pareja afirma que se les pidió dinero para completar los trámites.

/ 22 de junio de 2018 / 16:01

“Éste no es el color de fondo requerido para la foto”, “el sello es a la izquierda” son algunas causas de devolución de trámites para la adopción de niños que, sumados a los tediosos procedimientos judiciales, se convierten en un vía crucis para los solicitantes.

La Razón se reunió con un grupo de personas que buscan ser padres adoptivos hace años y cuyas identidades pidieron mantener en reserva. Ellos aseguraron que la burocracia, ciertos requisitos que no están en el Código del Niño, Niña y Adolescente (Ley 548), la devolución de papeles por nimiedades y cobros indebidos evitan que completen los trámites y den una familia a un niño abandonado.

Las parejas reconocieron que la Ley 548, aprobada en 2014, es mejor porque viabiliza los requisitos y procedimientos para las adopciones, en comparación al anterior código, que exigía una variedad de formalismos y requisitos que dificultaban las adopciones nacionales e internacionales.

La actual norma establece la adopción de niños abandonados e institucionalizados, pero las parejas no pueden escoger al menor, como sucedía con la anterior ley, además se fija que los trámites legales para este propósito no deben exceder a un año, lo que no sucede actualmente.

Una de las familias relató que iniciaron los trámites de adopción hace dos años y que cumplieron incluso con los talleres de la Escuela de Padres, requisito obligatorio y ejecutado por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz, pero tuvieron trabas en el llenado de la carpeta.

“En el Sedeges nos dijeron que las fotos no tenían el fondo rojo adecuado, luego observaron el folder, pidieron uno de tapa dura. Después, que el sello debe ir a la izquierda y volver a tramitar el papel significó semanas. Cuando ya cumplimos todo, meses después, nos informaron que estamos en la lista de espera de 2018, pero recién estaban cumpliendo con los de 2014, es para llorar y desilusionarse”, manifestó la esposa.

Al respecto, Isidro Fernández, jefe de la Unidad de Certificación del Sedeges, indicó que desde la aprobación de la reglamentación de la Ley 548, que establece el protocolo de adopción, 40 niños fueron acogidos por padres sustitutos. “Desde agosto de 2017 a la fecha se entregó a niños de albergues a padres que cumplieron los requisitos de la ley, pero no exigimos otros”.

Para la segunda pareja, que también cumplió con todo lo requerido e incluso ya tiene al niño designado, ir de visita al centro donde está su hijo es traumante porque “otros menores agarran a los visitantes de la ropa y les piden que los saquen del lugar”.

Espera. “El Sedeges culpa a las defensorías porque dice que tardan en los trámites para verificar que el niño no tenga familiares. El trámite es un vía crucis”, aseguró el esposo.

Según datos del Sedeges, en los  38 centros de acogida (entre públicos y privados de La Paz), hay entre 6.000 y 7.000 niños y adolescentes, quienes deben abandonar el albergue si no son adoptados al cumplir los 18 años de edad.

Consuelo Tórrez, directora de la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia de La Paz, señaló que cuando un menor es abandonado o queda huérfano se da un plazo de tres meses para buscar a sus familiares, pasado ese lapso se tramita en los juzgados el proceso de filiación judicial para que pueda ser dado en adopción.

“Cumplimos a cabalidad con lo establecido en la ley y enviamos la documentación al Sedeges”, dijo.

Carlos Remuzzi, presidente de la Asociación Familias del Corazón, y quien de niño fue adoptado por una pareja de italianos, corroboró la “excesiva” demora en el trámite y, al igual que una de las familias, tildó el proceso de vía crucis para los solicitantes. Anunció que él se constituirá en el denunciante de las irregularidades, pues existe temor de represalias en los papás que siguen el papeleo.

La tercera pareja relató que están en proceso para adoptar a su segundo hijo y que esperan no tener que “reconocer” los servicios de algún funcionario, como sucedió con su primer trámite.

“En ese entonces éramos una pareja joven y hasta eso nos observaron, pero al margen de eso sufrimos discriminación por el apellido y origen de uno de nuestros padres. Nuestro niño fue adoptado con la antigua norma y para que el proceso salga rápido un abogado y una trabajadora social nos pidieron dinero”, denunciaron.

Lizeth Blacutt, jefa jurídica del Sedeges, mencionó que a esa instancia no llegó denuncia de extorsión o cobro. “Más bien posibilitamos que el proceso sea ágil”.

Espere…

Adoptados

Carlos Remuzzi: Fui adoptado por italianos y también adopté a una niña

“Me dicen que yo llegué a un hogar de niños a los pocos días de nacer y que estuve ahí hasta casi los dos años. Los que ahora son mis padres, dos italianos, Giuseppe y Manuela Remuzzi, decidieron adoptarme en 1985 y después de cumplir con todos los trámites me llevaron con ellos y desde ese día tengo una linda familia.

Yo era muy niño y me acoplé muy bien a mi nueva familia. Tengo una hermana también adoptada en Bolivia y otro hermano menor que es hijo biológico de mis padres.

Crecí y viví como cualquier niño y adolescente italiano, y luego me formé profesionalmente. En 2010 llegué por primera vez a Bolivia para conocer mi país, además de buscar a mis padres biológicos, quería saber cómo eran, a qué se dedicaban, dónde y cómo vivían, simplemente eso.

Sin embargo, en el hogar donde estuve no tenían ninguna información sobre mi llegada, ni documentación. Nada sé de mi pasado, por eso regresé a Italia. Después de un año volví al país con el mismo propósito y un proyecto relacionado con mi profesión, soy ingeniero biomédico.

También me dedico a concientizar a las personas sobre la adopción. En mi estadía palpé de cerca los problemas para adoptar a un niño porque, al igual que mis padres, adopté a una niña, tengo una familia feliz. Por mi experiencia formé la Asociación Familias del Corazón.

Virginia Monroy: Dios me entregó a mis dos hijos cuando eran recién nacidos

“A los pocos años de casada y al no poder embarazarme, mi esposo y yo viajamos a Brasil para un examen que determinó que ambos éramos estériles. Siempre habíamos querido tener hijos y así lo comuniqué a nuestros amigos.

Un día, un médico amigo me llamó al trabajo para decirme que en el hospital 20 de Octubre (Ciudad Satélite, El Alto) había nacido una niña, pero su madre murió y que era la octava de una familia pobre de El Alto. El padre no trabajaba y siempre está ebrio.

Llevé mi cédula de identidad y fuimos con mi esposo, al llegar al hospital vi a mi niña desnuda y como no llevé ropa, la abrigamos con mi enagua y el paletó de mi pareja, luego la trajimos a casa para siempre.

Ella recibió y recibe todo el amor de madre que puedo darle, la hice inscribir y asegurar sin problema.

Cuando cumplió ocho años se enfermó y estuvo en cama, ahí me pidió que le relate un cuento, le conté mi historia y al final le dije que la niña adoptada era ella, mi hija me abrazó muy fuerte y me dijo: ‘te amo mamá’. Ese momento fue muy hermoso y siempre lo llevo en mi memoria.

Luego me comentó que quería un hermanito, pero no había la posibilidad hasta que 11 años después se presentó la oportunidad. En el microbús una señorita se sentó a mi lado y conversando me contó que una joven trató de abortar, pero el embarazo ya estaba por cumplirse. Fui al hospital y hablé con ella, seguidamente me pidieron que pague la cesárea, la hospitalización, incubadora y medicamentos, y así lo hice. A mi hijo le dijimos la verdad a sus 10 años.

Ellos están siempre a mi lado, me apoyan, los apoyo, nos damos amor, nos apoyamos. Mis hijos se llevan muy bien y se cuidan del peligro. Dios me los envió recién nacidos para cuidarlos desde el principio”.

Marcelo Jaldín: Mi hija llegó como un ángel, la dejaron en la puerta de mi casa

Con más de 60 años, Marcelo Jaldín pasea orgulloso a su nieto de seis años, cuya mamá es su única hija, a quien adoptó luego de que una mujer la dejó en la puerta de su departamento cuando era una bebé de días. Él hizo los trámites con un amigo abogado y legalizó su situación. Hace 10 años murió su pareja, pero su hija le ayudó a sobrellevarlo.

“Yo era muy joven y mi hija llegó como un ángel, no sé qué hubiera sido de ella si la mujer la dejaba en otro lugar. Mi hija es profesional, casada, tiene dos hijos y quiere adoptar a una niña, pero creo que ahora es mucho más difícil que antes.

Anteriormente, las adopciones eran un negocio, los interesados escogían a los niños y por eso surgieron muchas ONG (organizaciones no gubernamentales) que sacaban a los niños de los orfanatos y los entregaban a los extranjeros a cambio de dinero. Gracias a Dios eso fue erradicado con la nueva norma vigente”, mencionó.

Lorena Jaldín, su hija, afirmó que guarda experiencias únicas. “Cuando era adolescente, mis amigos me decían que no me parecía a mis padres y cuando se los conté ellos optaron por contarme la verdad. Lo hicieron de una manera tan tierna y creo con temor de que les reclame algo o los niegue, pero todo eso solo consolidó mi autoestima y fortaleció mi amor y admiración por mis padres. Soy una persona feliz”.

Comparte y opina:

El 70% de adolescentes recluidos cometió un delito de índole sexual

De los 727 adolescentes ingresados en los Centros de Reintegración Social, la Defensoría Pueblo revisó 336 archivos personales.

Adolescentes en conflicto con la ley forman antes de realizar sus actividades.

Por Boris Góngora

/ 8 de diciembre de 2024 / 09:37

Un informe del Observatorio Defensorial Judicial Fiscal (ODJF) revela que el 70% de los adolescentes recluidos en los centros de orientación, a cargo de las gobernaciones, es a consecuencia de la comisión de delitos contra la integridad sexual.

Según el Observatorio, del total de adolescentes (727) que se encuentran en los Centros de Reintegración Social, se logró revisar 334 (46%) archivos personales. En ellos se identificó la prevalencia de delitos sexuales con el 70%.

El 37% (124) está recluido por el delito de violación de infante, niña, niño o adolescente;  por violación con agravante el 23% (76) y por abuso sexual el 10% (35). “Los tres delitos constituyen con mayor prevalencia dentro esta población”, se lee en el documento.

Estos datos también fueron corroborados por los responsables del Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos) Cochabamba, el Servicios Departamentales de Gestión Social (Sedeges) La Paz y el director de Cenvicruz de Santa Cruz.

Pedro Becerra, director de los  centros de reintegración social Cenvicruz varones y mujeres, ubicado en distintos lugares, informó a La Razón que, de los 179 adolescentes y jóvenes recluidos ― 169 hombres y 10 mujeres―. “el delito que más se está dando es el tema de abuso sexual”.

Similar afirmación mencionó la directora de Sedepos Cochabamba, Mariela Arze. Dijo que, de los 125 adolescentes ingresados en el Centro de Reintegración Social Cometa, “un 80% de los casos son de agresión sexual”.

En tanto, la directora Beatriz Churata, del Sedeges La Paz, informó que en los Centros de Integración Social (varones y mujeres) se tiene una población de 110 jóvenes, donde “hay más (casos) por violación y abuso sexual”.

En relación a otros los delitos, según el ODJF, dentro de los 334 archivos personales, por asesinato se tiene un porcentaje del 8% (27), robo agravado 6% (21) y delitos de fabricación, tráfico o transporte de sustancias controladas 6% (19).

El reporte de la ODJF indicó además que existe un 10% (32) en la categoría “otros” que agrupa delitos de menor grado, en los cuales están los delitos contra la salud pública, asociación delictuosa, feminicidio, homicidio, hurto, infanticidio, parricidio, proxenetismo y otros.

Detenidos en centros

El  reporte del Observatorio también señaló que de los 727 adolescentes detenidos, el 95% (690) son varones, mientras que existe un 5% (37) mujeres.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, existen 18 centros de reintegración social, ubicados en los 9 departamentos del país.

En ellos se logró identificar que, de los 727 adolescentes ingresados en estos centros, un total de 204 (28%) se encuentran con detención preventivamente y 523 (72%) fueron sentenciados.

En cuanto a la disgregación por sexo, en el caso de los detenidos preventivos, son 195 varones y 9 mujeres. En tanto, las personas con sentencia son 495 varones y 28 mujeres.

Una de las preocupaciones es la repetición de una conducta delictiva. En el caso de Cenviruz Santa Cruz, según Becerra, existe entre 40% a 50% menores de edad que vuelven a reincidir en delitos.

“Eso es lo que estamos trabajando. Por eso es tan importante el trabajo y el apoyo de los padres. (Los menores) salen y no tienen quien los controle afuera”, dijo

Señaló que existen casos de jóvenes que dentro el centro hacen un excelente trabajo, se portan bien y hacen los cursos necesarios, pero “salen afuera y no hay quien los controle”.

“Hacemos un seguimiento durante cierto tiempo, pero es complicado hacer seguimiento afuera, entonces hay un porcentaje de reincidencia”, advirtió.

Reincidencia

En esa línea, Arze, de Sedepos Cochabamba, dijo que el programa llamado Diagrama, independiente a Cometa, atiende a adolescentes hombres y mujeres que han infringido la ley, pero que no están privados de libertad.

“En estas circunstancias vemos la reincidencia del delito y que lamentablemente los derivan a Cometa. Pero ya teniendo casos específicos de Cometa, de que salgan y vuelvan a entrar, no son muy frecuentes. Pero sí del programa Diagrama”, aclaró.

En el caso de La Paz, Churata del Sedeges informó que cuando existe una reincidencia, los jóvenes son remitidos a Qalahuma, dependiente de otra institución.

Otras de las problemáticas, con las que se enfrentan los centros es el hacinamiento, en el caso de Santa Cruz, el centro Cenvicruz tiene una capacidad de 100 adolescentes, sin embargo, en la actualidad se tiene 120 preventivos en el sector varones.

Para Arze, el hacinamiento en Cochabamba se lo percibe desde febrero, esto debido a que antes los menores preventivos entraban y salían, sin embargo, al haber un mayor número de sentencias, le está “llevando a un límite”.

“Es una población fija que se van a quedar con nosotros por lo menos cinco años”, advirtió. 

Jóvenes aprenden a emprender desde su encierro

Con el objetivo de fomentar la inserción laboral y educativa de los adolescentes en conflicto con la ley penal, los responsables del Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos) Cochabamba, el Servicios Departamentales de Gestión Social (Sedeges) La Paz y el director de Cenvicruz de Santa Cruz afirmaron a La Razón que se implemento una serie de iniciativas para los adolescentes.

La directora de Sedepos Cochabamba, Mariela Arze, señaló que desde esta dirección se está implementando el trabajo técnico.

Indicó que en Cochabamba se realiza la fabricación de detergente, la elaboración de yogur, la gastronomía, la carpintería, electricidad y mecánica.

“Esas son las asignaciones que estamos dando en el corto tiempo que tienen durante el día los adolescentes”, dijo.

Aclaró que no se descuida la parte educativa y se realizan clases virtuales o clases técnicas a través del Servicio Estatal de Autonomías (SEA).

Pedro Becerra, director de Cenvicruz varones y mujeres, dijo que los adolescentes realizan trabajos técnicos en madera, en hilo, agricultura, piscicultura, apicultura y a través, de un convenio con el Ministerio de Educación, se les da cursos cortos.

“Hemos tocado las puertas de diferentes instituciones y dan diferentes cursos cortos, como gastronomía, el tema de gallinas ponedoras, albañilería, soldadura, electricidad, entre otros”.

Señaló que se va consiguiendo una serie de cursos para que los jóvenes “una vez que salgan, puedan tener una segunda oportunidad”.

La directora Beatriz Churata, del Sedeges La Paz, informó que se tiene firmados convenios, caso del proyecto Mundo, que realiza terapias ocupacionales con peinados, corte y confección.

“Otros están en la universidad o colegios, entonces les apoyamos con las terapias ocupacionales”,dijo Churata.

Las tres instituciones coincidieron que el trabajo con la familia debe ser importantes, con el fin que los menores no vuelvan a reincidir, por ellos, indicaron, por separado, que también se pasa algunos cursos con los familiares de los menores.   

Comparte y opina:

Relator de la CIDH llega el lunes a Bolivia para evaluar el impacto de los incendios forestales

La visita se centrará en la protección de los derechos humanos y la biodiversidad, con énfasis en las comunidades más vulnerables.

Por Daniel Zenteno

/ 7 de diciembre de 2024 / 16:59

El Relator de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Javier Palummo, llegará a Bolivia este lunes y se quedará hasta el miércoles para realizar una evaluación sobre el impacto de los incendios forestales en los derechos humanos, la biodiversidad y los ecosistemas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La visita tiene como principal objetivo analizar cómo estos desastres afectan a las comunidades más vulnerables y promover estrategias de prevención y mitigación. Para ello, la Cancillería organizó una agenda de trabajo que incluye reuniones con instituciones del poder público, la sociedad civil y las comunidades afectadas en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

Puede leer: Fallece el niño que contrajo rabia humana en Sucre

Incendios

Una de las actividades destacadas será un diálogo abierto el 9 de diciembre a las 15.30 en la Cancillería, donde Palummo se reunirá con diversos actores nacionales para reflexionar sobre acciones conjuntas para la prevención y reducción de los incendios forestales.

La visita refuerza la intención de Bolivia de colaborar con organismos internacionales en la defensa de los derechos humanos, la biodiversidad y el desarrollo sostenible, así como en la protección de la Madre Tierra. Con este tipo de iniciativas, el país busca fortalecer las políticas ambientales y de derechos humanos en contextos de crisis climática y desastres naturales.

A causa de los incendios forestales, que afectaron principalmente al oriente boliviano, el Gobierno declaró desastre nacional. Además, más de 10.000 hectáreas de bosque fueron consumidas por el fuego.

De acuerdo a la Cancillería, la presencia del relator Palummo permitirá generar una evaluación integral e imparcial sobre la situación actual de los incendios forestales y su impacto en las poblaciones afectadas, además de propiciar acciones concretas para enfrentar esta problemática ambiental que afectó también a varios países vecinos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Fallece el niño que contrajo rabia humana en Sucre

El paciente estaba internado en el Hospital del Niño de Lajastambo.

El menor de edad contagiado con el virus de rabia falleció este sábado.

Por Rosío Flores

/ 7 de diciembre de 2024 / 11:31

Luego de 16 días en terapia intensiva, el menor de nueve años de edad que contrajo el virus de rabia humana en Sucre, Chuquisaca, falleció cerca de las 09.00 de este sábado.

La información fue confirmada por el director departamental de Salud (Sedes) de esa región. Juan José Fernández. El paciente estaba internado en el Hospital del Niño de Lajastambo.

“Era inevitable su deceso. No hay tratamiento para la rabia (humana)”, señaló el funcionario.

A pesar de que el niño no presentaba mordeduras visibles, el 22 de noviembre comenzaron los síntomas. Fueron los resultados de exámenes de laboratorio, realizados por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) que confirmaron que el menor de edad contrajo rabia humana.

Se conoce que el menor de edad vivía con su abuela. Sus padres radican en Chile.

Lo que llama la atención de las autoridades del Sedes es que el menor de edad no tenía mordeduras. Por ello presumen que el contagio haya sido a través de “el lamido” de un perro.

Sin embargo, tampoco pudieron establecer la fecha aproximada en la que el menor de edad contrajo el virus.

“El niño, en ningún momento estuvo en contacto con un animal en días semanas o meses. No presenta mordeduras ni arañazos”, explicó el director del Sedes.

Este caso se presenta luego de cinco años en el departamento chuquisaqueño.

Entre enero y noviembre de este año, el país registró un total de 62 casos de rabia; 59 canina y tres de humana.

Chuquisaca reportó 25 casos; le siguen Cochabamba, con 24; Santa Cruz, cuatro; Potosí, tres, y La Paz, tres.

Lea también: Luego de un caso de rabia humana, habrá vacunación ‘casa por casa’ en Lajastambo

Respecto de los casos de rabia humana, uno se registró en el municipio de Quillacollo, Cochabamba, que terminó en la muerte del contagiado. El otro caso fue en Camiri, Santa Cruz, donde el paciente falleció. Y el último caso en Sucre, también con el deceso del menor de edad.

Luego de confirmarse este caso, el Ministerio de Salud realiza este sábado y mañana, domingo, una campaña masiva de vacunación “casa por casa” en la zona de Lajastambo, donde se confirmó el caso de rabia humana.

El responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud, Grover Paredes, informó que se realizará la revacunación de mascotas y la búsqueda de personas que sufrieron mordidas de canes y no reciben tratamiento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sube en 50% los casos detectados de VIH en Hospital de Cotahuma

En ese nosocomio se realiza la campaña de prevención denominada “No hace falta ser positivo para pensar en positivo”, que busca concientizar a la población sobre la importancia del uso adecuado del condón.

En el Hospital de Cotahuma intensifican campaña para detección de VIH.

Por Rosío Flores

/ 7 de diciembre de 2024 / 10:26

La incidencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en La Paz cada vez es mayor y ese registro también se visibiliza en los reportes del Hospital Municipal de Cotahuma. En ese nosocomio durante esta gestión, 30 personas dieron positivo a esa enfermedad. La cifra refleja el incremento del 50% en comparación el mismo periodo de 2023 cuando hubo 15 registros.

“Desde el 1 de enero de 2024 hasta la fecha hemos realizado 400 pruebas, de las cuales 30 han dado positivo, es una cantidad elevada ya que la cifra duplica a los 15 que se reportaron en el mismo periodo el año pasado”, informó el director del Hospital, Alfredo Salinas.

En ese nosocomio se realiza la campaña de prevención denominada “No hace falta ser positivo para pensar en positivo”, que busca concientizar a la población sobre la importancia del uso adecuado del condón.

También convocó a la población para que participen de la prueba gratuita para identificar casos nuevos con el fin de que cumplan con su tratamiento.

Lea también: Sedes Santa Cruz reporta cuatro casos de tosferina

VIRUS

El galeno recordó que el VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo y si no se trata a tiempo puede derivar en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), una afección que ocasiona la muerte.  Esta enfermedad no tiene cura, pero sí tratamiento.

“Se dice que una persona con esta patología que cumple con su tratamiento puede vivir cinco años más que una persona que no tiene la enfermedad”.

La enfermedad no se transmite por un saludo o un intercambio de alimentos, sino por vía sexual, transfusión de sangre o por vía vertical, de la madre al hijo.

Salinas enfatizó que, pese a que existe estigmatización y discriminación a esta población, hubo una gran afluencia de gente que se hizo la prueba en el nosocomio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensoría cuestiona dilación de la Alcaldía cruceña en caso de maltrato a niños

En septiembre, una madre de familia denunció maltrato contra su hijo en la guardería de la Alcaldía del Distrito 2 de Santa Cruz.

La Defensoría del Pueblo cuestiona inacción de la Defensoría ante maltrato infantil.La Defensoría del Pueblo cuestiona inacción de la Defensoría ante maltrato infantil.

Por Rosío Flores

/ 7 de diciembre de 2024 / 09:18

La Defensoría del Pueblo interpeló al gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra ante la inacción en el caso de maltrato infantil con múltiples víctimas en una guardería municipal de la Villa Primero de Mayo.

Pasaron más de dos meses desde la denuncia que una madre de familia interpuso ante la Defensoría de la Niñez de Santa Cruz. La advertencia se realiza luego de percibir el maltrato a su hijo en la guardería. El menor de edad tenía marcas en su cuerpo, pero, hasta el momento, no tuvo respuesta.

Fue a raíz de unos videos que salieron a la luz esta semana, donde se evidencia las agresiones físicas a los menores de edad, desde que las autoridades municipales, recién, activaron el seguimiento al caso.

«Desde todo punto de vista esto es cuestionable”, debido a “la falta de seguimiento de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia ante el conocimiento de maltrato a los niños al interior de una guardería municipal», refutó la delegada defensorial, Sheila Gómez.

La funcionaria también apuntó a las autoridades municipales por la contratación de personal no capacitado para la atención en las guarderías.

Lea también: ‘Tía’ que maltrataba niños en guardería queda aprehendida

«Es imperioso analizar si los educadores cumplen con la formación profesional. Si tienen la capacidad emocional y psicológica para atender a una población altamente vulnerable”, acotó.

Consideró imprescindible que las personas que ocupen un cargo público con atención a menores de edad y poblaciones vulnerables tengan que ser profesionales capacitados.

INFORMES

En ese sentido, informó que solicitó a las autoridades municipales informes escritos respecto al control que realiza el gobierno municipal sobre las guarderías. Además de las evaluaciones que realizan para el contrato de personal.

Por este caso, una educadora quedó aprehendida y dos se dieron a la fuga.

“Mi bebé fue una víctima más de estas abusadoras, como más niños. Algunos ya confirmados con cámaras de seguridad. que recién pusieron en septiembre en la guardería”, dijo de manera testimonial, en redes sociales, una madre afectada. “Siempre me llegaba con moretones. Incluso una vez me llegó con un chichón en la cabeza y nunca nos informaban porque”, relató una madre de familia.

La afligida progenitora contó que la «tía» le hacía creer que su hijo era conflictivo. En contraste, las imágenes que desataron el escándalo muestran a una educadora arrastrando a una menor sin ninguna provocación aparente.  

En tanto, Dieny Gutierrez Cordano, la educadora aprehendida se abstuvo de declarar ante el Ministerio Públic. La mujer tendrá una audiencia ante un juez cautelar en las próximas horas. Pesa sobre ella el delito de violencia familiar o doméstica.

Comparte y opina: