Sociedad

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 03:54 AM

Observaciones a sellos y fotos, el vía crucis de la adopción

Una pareja afirma que se les pidió dinero para completar los trámites.

/ 22 de junio de 2018 / 16:01

“Éste no es el color de fondo requerido para la foto”, “el sello es a la izquierda” son algunas causas de devolución de trámites para la adopción de niños que, sumados a los tediosos procedimientos judiciales, se convierten en un vía crucis para los solicitantes.

La Razón se reunió con un grupo de personas que buscan ser padres adoptivos hace años y cuyas identidades pidieron mantener en reserva. Ellos aseguraron que la burocracia, ciertos requisitos que no están en el Código del Niño, Niña y Adolescente (Ley 548), la devolución de papeles por nimiedades y cobros indebidos evitan que completen los trámites y den una familia a un niño abandonado.

Las parejas reconocieron que la Ley 548, aprobada en 2014, es mejor porque viabiliza los requisitos y procedimientos para las adopciones, en comparación al anterior código, que exigía una variedad de formalismos y requisitos que dificultaban las adopciones nacionales e internacionales.

La actual norma establece la adopción de niños abandonados e institucionalizados, pero las parejas no pueden escoger al menor, como sucedía con la anterior ley, además se fija que los trámites legales para este propósito no deben exceder a un año, lo que no sucede actualmente.

Una de las familias relató que iniciaron los trámites de adopción hace dos años y que cumplieron incluso con los talleres de la Escuela de Padres, requisito obligatorio y ejecutado por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz, pero tuvieron trabas en el llenado de la carpeta.

“En el Sedeges nos dijeron que las fotos no tenían el fondo rojo adecuado, luego observaron el folder, pidieron uno de tapa dura. Después, que el sello debe ir a la izquierda y volver a tramitar el papel significó semanas. Cuando ya cumplimos todo, meses después, nos informaron que estamos en la lista de espera de 2018, pero recién estaban cumpliendo con los de 2014, es para llorar y desilusionarse”, manifestó la esposa.

Al respecto, Isidro Fernández, jefe de la Unidad de Certificación del Sedeges, indicó que desde la aprobación de la reglamentación de la Ley 548, que establece el protocolo de adopción, 40 niños fueron acogidos por padres sustitutos. “Desde agosto de 2017 a la fecha se entregó a niños de albergues a padres que cumplieron los requisitos de la ley, pero no exigimos otros”.

Para la segunda pareja, que también cumplió con todo lo requerido e incluso ya tiene al niño designado, ir de visita al centro donde está su hijo es traumante porque “otros menores agarran a los visitantes de la ropa y les piden que los saquen del lugar”.

Espera. “El Sedeges culpa a las defensorías porque dice que tardan en los trámites para verificar que el niño no tenga familiares. El trámite es un vía crucis”, aseguró el esposo.

Según datos del Sedeges, en los  38 centros de acogida (entre públicos y privados de La Paz), hay entre 6.000 y 7.000 niños y adolescentes, quienes deben abandonar el albergue si no son adoptados al cumplir los 18 años de edad.

Consuelo Tórrez, directora de la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia de La Paz, señaló que cuando un menor es abandonado o queda huérfano se da un plazo de tres meses para buscar a sus familiares, pasado ese lapso se tramita en los juzgados el proceso de filiación judicial para que pueda ser dado en adopción.

“Cumplimos a cabalidad con lo establecido en la ley y enviamos la documentación al Sedeges”, dijo.

Carlos Remuzzi, presidente de la Asociación Familias del Corazón, y quien de niño fue adoptado por una pareja de italianos, corroboró la “excesiva” demora en el trámite y, al igual que una de las familias, tildó el proceso de vía crucis para los solicitantes. Anunció que él se constituirá en el denunciante de las irregularidades, pues existe temor de represalias en los papás que siguen el papeleo.

La tercera pareja relató que están en proceso para adoptar a su segundo hijo y que esperan no tener que “reconocer” los servicios de algún funcionario, como sucedió con su primer trámite.

“En ese entonces éramos una pareja joven y hasta eso nos observaron, pero al margen de eso sufrimos discriminación por el apellido y origen de uno de nuestros padres. Nuestro niño fue adoptado con la antigua norma y para que el proceso salga rápido un abogado y una trabajadora social nos pidieron dinero”, denunciaron.

Lizeth Blacutt, jefa jurídica del Sedeges, mencionó que a esa instancia no llegó denuncia de extorsión o cobro. “Más bien posibilitamos que el proceso sea ágil”.

Espere…

Adoptados

Carlos Remuzzi: Fui adoptado por italianos y también adopté a una niña

“Me dicen que yo llegué a un hogar de niños a los pocos días de nacer y que estuve ahí hasta casi los dos años. Los que ahora son mis padres, dos italianos, Giuseppe y Manuela Remuzzi, decidieron adoptarme en 1985 y después de cumplir con todos los trámites me llevaron con ellos y desde ese día tengo una linda familia.

Yo era muy niño y me acoplé muy bien a mi nueva familia. Tengo una hermana también adoptada en Bolivia y otro hermano menor que es hijo biológico de mis padres.

Crecí y viví como cualquier niño y adolescente italiano, y luego me formé profesionalmente. En 2010 llegué por primera vez a Bolivia para conocer mi país, además de buscar a mis padres biológicos, quería saber cómo eran, a qué se dedicaban, dónde y cómo vivían, simplemente eso.

Sin embargo, en el hogar donde estuve no tenían ninguna información sobre mi llegada, ni documentación. Nada sé de mi pasado, por eso regresé a Italia. Después de un año volví al país con el mismo propósito y un proyecto relacionado con mi profesión, soy ingeniero biomédico.

También me dedico a concientizar a las personas sobre la adopción. En mi estadía palpé de cerca los problemas para adoptar a un niño porque, al igual que mis padres, adopté a una niña, tengo una familia feliz. Por mi experiencia formé la Asociación Familias del Corazón.

Virginia Monroy: Dios me entregó a mis dos hijos cuando eran recién nacidos

“A los pocos años de casada y al no poder embarazarme, mi esposo y yo viajamos a Brasil para un examen que determinó que ambos éramos estériles. Siempre habíamos querido tener hijos y así lo comuniqué a nuestros amigos.

Un día, un médico amigo me llamó al trabajo para decirme que en el hospital 20 de Octubre (Ciudad Satélite, El Alto) había nacido una niña, pero su madre murió y que era la octava de una familia pobre de El Alto. El padre no trabajaba y siempre está ebrio.

Llevé mi cédula de identidad y fuimos con mi esposo, al llegar al hospital vi a mi niña desnuda y como no llevé ropa, la abrigamos con mi enagua y el paletó de mi pareja, luego la trajimos a casa para siempre.

Ella recibió y recibe todo el amor de madre que puedo darle, la hice inscribir y asegurar sin problema.

Cuando cumplió ocho años se enfermó y estuvo en cama, ahí me pidió que le relate un cuento, le conté mi historia y al final le dije que la niña adoptada era ella, mi hija me abrazó muy fuerte y me dijo: ‘te amo mamá’. Ese momento fue muy hermoso y siempre lo llevo en mi memoria.

Luego me comentó que quería un hermanito, pero no había la posibilidad hasta que 11 años después se presentó la oportunidad. En el microbús una señorita se sentó a mi lado y conversando me contó que una joven trató de abortar, pero el embarazo ya estaba por cumplirse. Fui al hospital y hablé con ella, seguidamente me pidieron que pague la cesárea, la hospitalización, incubadora y medicamentos, y así lo hice. A mi hijo le dijimos la verdad a sus 10 años.

Ellos están siempre a mi lado, me apoyan, los apoyo, nos damos amor, nos apoyamos. Mis hijos se llevan muy bien y se cuidan del peligro. Dios me los envió recién nacidos para cuidarlos desde el principio”.

Marcelo Jaldín: Mi hija llegó como un ángel, la dejaron en la puerta de mi casa

Con más de 60 años, Marcelo Jaldín pasea orgulloso a su nieto de seis años, cuya mamá es su única hija, a quien adoptó luego de que una mujer la dejó en la puerta de su departamento cuando era una bebé de días. Él hizo los trámites con un amigo abogado y legalizó su situación. Hace 10 años murió su pareja, pero su hija le ayudó a sobrellevarlo.

“Yo era muy joven y mi hija llegó como un ángel, no sé qué hubiera sido de ella si la mujer la dejaba en otro lugar. Mi hija es profesional, casada, tiene dos hijos y quiere adoptar a una niña, pero creo que ahora es mucho más difícil que antes.

Anteriormente, las adopciones eran un negocio, los interesados escogían a los niños y por eso surgieron muchas ONG (organizaciones no gubernamentales) que sacaban a los niños de los orfanatos y los entregaban a los extranjeros a cambio de dinero. Gracias a Dios eso fue erradicado con la nueva norma vigente”, mencionó.

Lorena Jaldín, su hija, afirmó que guarda experiencias únicas. “Cuando era adolescente, mis amigos me decían que no me parecía a mis padres y cuando se los conté ellos optaron por contarme la verdad. Lo hicieron de una manera tan tierna y creo con temor de que les reclame algo o los niegue, pero todo eso solo consolidó mi autoestima y fortaleció mi amor y admiración por mis padres. Soy una persona feliz”.

Comparte y opina:

Un nuevo caso de meningitis es confirmado en la Anapol

Son ahora cinco los contagios dentro de la academia. Cuatro de los pacientes están en la Clínica Policial y uno está en cuidados intensivos.

Ya son cinco los casos de meningitis identificados. Foto: Archivo La Razón.

/ 18 de mayo de 2024 / 17:45

Las pruebas laboratoriales asumidas por monitoreo en la Academia Nacional de Policías (Anapol) identificaron un nuevo contagio de meningitis. Con este paciente son ya cinco los casos detectados en la institución.

“El día de ayer (viernes) por la tarde se han hecho presentes en la academia de policías autoridades de salud y nos han comunicado que de las pruebas que se han hecho a los grupos de contacto directo con el cadete que está internado; ha salido una persona más contagiada con diagnóstico positivo a meningitis”, informó el director de la Universidad Policial (Unipol), coronel César Russo.

Lea también: ¿Qué es la meningitis? La enfermedad reaparece en La Paz

Las alertas se encendieron esta semana en la Anapol, luego de detectarse la presencia de meningitis. Los casos llegaron a ser cuatro hasta el jueves, en medio de controles del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Ministerio de Salud; que determinaron acciones para evitar que el brote se extienda.

Es en ese sentido, que se aisló a la academia; se prohibieron visitas y se empezaron a tomar estas pruebas a personas que hubieran estado en contacto con los contagiados. Precisamente una de estas permitió la identificación de este nuevo caso, que ahora recibe atención y está bajo tratamiento.

“Hay un cadete que está internado en el Hospital Obrero y cuatro cadetes más que se encuentran en la Clínica Virgen de Copacabana; los cuales están siendo monitoreados de forma permanente por personal de salud”.

Russo aseguró que se acatan las medidas de bioseguridad y recomendaciones de las autoridades sanitarias al respecto de este brote. No obstante, se habría dado luz verde para que los cadetes que no son contacto directo con los casos positivos salgan de cuarentena.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EPSAS conmemora el Día Mundial del Reciclaje

Estudiantes de colegio y de universidades se movilizaron para limpiar la represa de Estrellani

La jornada de limpieza

Por Antonio Dalence

/ 18 de mayo de 2024 / 16:39

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), conmemoró el pasado viernes el Día Mundial de Reciclaje con una jornada de limpieza de la represa Estrellani, y un mensaje de concientización para cuidar el planeta.

El actual Interventor de EPSAS, Alfredo Ayala, instó a los estudiantes que participaron del evento a concientizar a la población sobre la preservación del medio ambiente, y exhortó reciclar los materiales que difícilmente se degradan como las botellas pet y los plásticos, y así generar menos contaminación.

José Villarroel, representante de Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), destacó la jornada de limpieza organizada por EPSAS, donde participaron estudiantes del Institutito Virgen de Copacabana, y de Ciencias Social y Química Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Consulte: Tras la época de lluvias, represas llegan a un 99,5% de reserva

Reciclaje

Los voluntarios lograron recoger más de 1.700 kilos de residuos, 719 de residuos comunes, 209 de botellas pet y 779 de vidrio.

El Día Mundial del Reciclaje es una fecha prioritaria para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para generar conciencia sobre la importancia de tratar los desechos adecuadamente y proteger el futuro del planeta Tierra y disminuir la contaminación ambiental.

De acuerdo con informes de organismos ambientalistas, la situación actual del planeta es alarmante. Eso por el uso de recursos naturales excediendo en gran medida la capacidad de regeneración de la Tierra.

En la oportunidad, las autoridades de EPSAS pidieron a la población aplicar las tres ‘R’ a favor del medio ambiente.

Reducir: Disminuir la generación de residuos, como tener bolsas reutilizables para las compras y optar por envases retornables.

Reutilizar: Darle una nueva vida a los productos antes de desecharlos. Por ejemplo, las latas pueden convertirse en macetas y las camisetas de algodón en trapos de limpieza.

Reciclar: Desechar correctamente los residuos en sus contenedores específicos, separando los materiales para permitir su posterior reutilización.

(18/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Uso de inteligencia artificial para detectar emociones gana el Hackathon de este año

José Flores logró desarrollar esta aplicación, que es vista con esperanza para aplicar en los servicios de atención al cliente. Además, la ATT premió a proyectos de detección de dislexia y de mensajes fraudulentos.

Los concursantes tuvieron un día para desarrollar sus programas. Foto: ATT.

/ 18 de mayo de 2024 / 16:26

El uso de la tecnología para resolver problemas sociales fue el objetivo del Hackathon Code.ATT, de este año, un evento que reunió a decenas de talentosos jóvenes que en una jornada desarrollaron prometedores programas.

El proyecto ganador, premiado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), aprovechó un recurso que revoluciona el mundo: la inteligencia artificial.

Lea también: Desde rapel hasta subastas y trueques, la Noche de Museos de El Alto tiene 21 puntos

La ATT informó que el primer lugar del concurso lo ganó Jose Gerardo Flores; quien desarrolló una aplicación que hace uso de la este recurso tecnológico para identificar el estado de ánimo de las personas solo a partir del tono de voz y sus expresiones.

“Ha sido una experiencia, muy inolvidable y sobre todo a la que hay que tomarle mucho provecho (…). Esto no debe ser solo como un premio, sino una motivación para seguir trabajando y desarrollar mejores programas, softwares para el bien común de toda Bolivia”, dijo el ganador del evento.

HACKATHON

El trabajo de Flores es visto con esperanza para apoyar los servicios de atención al cliente; en especial por vía call center, de manera que éste sea más empático con la población.

El segundo puesto es una luz para los pequeños. Lizeth Huayta Flores, logró crear un videojuego capaz de ayudar detectar problemas de dislexia en los niños.

El equipo de Alejandro Mancilla Huanca y Remmy Calamani Quispe también aprovechó la inteligencia artificial y esto les llevó a ganar el tercer lugar. En este caso, lo usaron en favor de detectar mensajes de WhatsApp fraudulentos. Las estafas por esta vía son cada vez más frecuentes, por lo que esta herramienta puede ser de gran apoyo, destacó la ATT.

“Este año, la Hackathon Code.ATT contó con la participación de 10 universidades y más de 30 competidores que, durante una intensa jornada, desarrollaron aplicaciones destinadas a resolver diversas problemáticas sociales. Por ello, las aplicaciones ganadoras serán promovidas para su implementación en áreas como atención al cliente; educación y seguridad en línea”, señaló el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, en la premiación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evalúan retomar clases en la Anapol por vía virtual

Las actividades están paralizadas en la Academia Nacional de Policías (Anapol), luego de confirmarse la detección de casos de meningitis.

Cuatro casos de meningitis se detectaron en la Anapol. Foto: Archivo La Razón.

/ 17 de mayo de 2024 / 18:27

En medio de los controles y pruebas, las clases preocupan en la Academia Nacional de Policías (Anapol), que tiene paralizadas sus actividades debido a la detección de casos de meningitis. La posibilidad de retomar la enseñanza por vía virtual es evaluada.

“Hay la posibilidad de que en el mismo ambiente se incursione nuevamente en las clases virtuales, eso no está descartado. El propósito es precautelar la salud de los jóvenes y señoritas que están en los institutos de pregrado de la Policía Boliviana”, explicó el subcomandante de la Policía Boliviana, Augusto Russo.

Lea también: ¿Qué es la meningitis? La enfermedad reaparece en La Paz

Cuatro casos de meningitis quedaron confirmados en la Anapol. En tanto, 30 personas permanecen como sospechosas y al resto de personal y funcionarios se los tiene en cuarentena preventiva; asimismo, se suspendieron las visitas.

Estas medidas son asumidas por las autoridades sanitarias para evitar que este brote salga de la institución y se extienda. De entre los pacientes, se conoce que uno de ellos ingresó a terapia intensiva. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) llamó a la población a la calma y aseguró que se asumen las medidas necesarias para cortar el foco de contagios.

“La meningitis es una infección grave de las meninges, es decir, de las membranas que revisten el cerebro y la médula espinal”, de acuerdo con el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Varios agentes la pueden causar y es posible que llegue a ser mortal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arias propone declarar el Día de la Marraqueta

El alcalde afirmó que se debe destacar a este tradicional pan, luego de ser reconocido de forma internacional como uno de los mejores.

La marraqueta fue reconocida en un ranking mundial. Foto: Archivo La Razón.

/ 17 de mayo de 2024 / 17:38

Luego del reconocimiento internacional, el alcalde de La Paz, Iván Arias, planteó declarar el Día de la Marraqueta, en honor a este delicioso y tradicional pan que quedó en uno de los primeros lugares en un ranking mundial. La propuesta será llevada al Concejo.

“Voy a proponer al Concejo Municipal, y voy a proponer a los paceños, que tengamos el Día de la Marraqueta”, expresó el alcalde.

Lea también: La marraqueta boliviana ocupa el tercer puesto entre los mejores panes

El orgullo sobre este pan surge luego de la publicación del prestigioso portal gastronómico Tasteatlas. Éste sacó a la luz su ranking sobre los mejores panes del mundo y en el podio quedó la marraqueta. En primer lugar, está pan de bono de Colombia con 4,6; segundo figura el queijo de Brasil con 4,5 puntos y el tercer puesto es de la marraqueta, muy cerca, con 4,4 puntos.

Este día que se piensa declarar sería para promover su consumo. “¿Qué te parece? Un día, el Día de la Marraqueta, y que la comamos en diferentes formas, en diferentes presentaciones”, dijo.

El alcalde recordó que detrás de este pan existe una historia. La marraqueta es consumida bastante en La Paz, ya sea como parte solo de desayunos o meriendas; hasta como acompañante perfecto de platillos como el fricasé, las sopas y el sándwich de chorizo, entre otros. Incluso, fue llevado como producto estrella a la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), y quedó como un éxito.

“¿Y sabes por qué se llama Pan de Batalla? La Guerra del Chaco se produjo y todos los soldados paceños se iban con esto y llevaban en su bolsita y les duraba eso por lo menos cinco días, entonces se llamaba Pan de Batalla”, recordó Arias, en Red Uno.

Temas Relacionados

Comparte y opina: