Sociedad

Wednesday 22 May 2024 | Actualizado a 23:58 PM

Observaciones a sellos y fotos, el vía crucis de la adopción

Una pareja afirma que se les pidió dinero para completar los trámites.

/ 22 de junio de 2018 / 16:01

“Éste no es el color de fondo requerido para la foto”, “el sello es a la izquierda” son algunas causas de devolución de trámites para la adopción de niños que, sumados a los tediosos procedimientos judiciales, se convierten en un vía crucis para los solicitantes.

La Razón se reunió con un grupo de personas que buscan ser padres adoptivos hace años y cuyas identidades pidieron mantener en reserva. Ellos aseguraron que la burocracia, ciertos requisitos que no están en el Código del Niño, Niña y Adolescente (Ley 548), la devolución de papeles por nimiedades y cobros indebidos evitan que completen los trámites y den una familia a un niño abandonado.

Las parejas reconocieron que la Ley 548, aprobada en 2014, es mejor porque viabiliza los requisitos y procedimientos para las adopciones, en comparación al anterior código, que exigía una variedad de formalismos y requisitos que dificultaban las adopciones nacionales e internacionales.

La actual norma establece la adopción de niños abandonados e institucionalizados, pero las parejas no pueden escoger al menor, como sucedía con la anterior ley, además se fija que los trámites legales para este propósito no deben exceder a un año, lo que no sucede actualmente.

Una de las familias relató que iniciaron los trámites de adopción hace dos años y que cumplieron incluso con los talleres de la Escuela de Padres, requisito obligatorio y ejecutado por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz, pero tuvieron trabas en el llenado de la carpeta.

“En el Sedeges nos dijeron que las fotos no tenían el fondo rojo adecuado, luego observaron el folder, pidieron uno de tapa dura. Después, que el sello debe ir a la izquierda y volver a tramitar el papel significó semanas. Cuando ya cumplimos todo, meses después, nos informaron que estamos en la lista de espera de 2018, pero recién estaban cumpliendo con los de 2014, es para llorar y desilusionarse”, manifestó la esposa.

Al respecto, Isidro Fernández, jefe de la Unidad de Certificación del Sedeges, indicó que desde la aprobación de la reglamentación de la Ley 548, que establece el protocolo de adopción, 40 niños fueron acogidos por padres sustitutos. “Desde agosto de 2017 a la fecha se entregó a niños de albergues a padres que cumplieron los requisitos de la ley, pero no exigimos otros”.

Para la segunda pareja, que también cumplió con todo lo requerido e incluso ya tiene al niño designado, ir de visita al centro donde está su hijo es traumante porque “otros menores agarran a los visitantes de la ropa y les piden que los saquen del lugar”.

Espera. “El Sedeges culpa a las defensorías porque dice que tardan en los trámites para verificar que el niño no tenga familiares. El trámite es un vía crucis”, aseguró el esposo.

Según datos del Sedeges, en los  38 centros de acogida (entre públicos y privados de La Paz), hay entre 6.000 y 7.000 niños y adolescentes, quienes deben abandonar el albergue si no son adoptados al cumplir los 18 años de edad.

Consuelo Tórrez, directora de la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia de La Paz, señaló que cuando un menor es abandonado o queda huérfano se da un plazo de tres meses para buscar a sus familiares, pasado ese lapso se tramita en los juzgados el proceso de filiación judicial para que pueda ser dado en adopción.

“Cumplimos a cabalidad con lo establecido en la ley y enviamos la documentación al Sedeges”, dijo.

Carlos Remuzzi, presidente de la Asociación Familias del Corazón, y quien de niño fue adoptado por una pareja de italianos, corroboró la “excesiva” demora en el trámite y, al igual que una de las familias, tildó el proceso de vía crucis para los solicitantes. Anunció que él se constituirá en el denunciante de las irregularidades, pues existe temor de represalias en los papás que siguen el papeleo.

La tercera pareja relató que están en proceso para adoptar a su segundo hijo y que esperan no tener que “reconocer” los servicios de algún funcionario, como sucedió con su primer trámite.

“En ese entonces éramos una pareja joven y hasta eso nos observaron, pero al margen de eso sufrimos discriminación por el apellido y origen de uno de nuestros padres. Nuestro niño fue adoptado con la antigua norma y para que el proceso salga rápido un abogado y una trabajadora social nos pidieron dinero”, denunciaron.

Lizeth Blacutt, jefa jurídica del Sedeges, mencionó que a esa instancia no llegó denuncia de extorsión o cobro. “Más bien posibilitamos que el proceso sea ágil”.

Espere…

Adoptados

Carlos Remuzzi: Fui adoptado por italianos y también adopté a una niña

“Me dicen que yo llegué a un hogar de niños a los pocos días de nacer y que estuve ahí hasta casi los dos años. Los que ahora son mis padres, dos italianos, Giuseppe y Manuela Remuzzi, decidieron adoptarme en 1985 y después de cumplir con todos los trámites me llevaron con ellos y desde ese día tengo una linda familia.

Yo era muy niño y me acoplé muy bien a mi nueva familia. Tengo una hermana también adoptada en Bolivia y otro hermano menor que es hijo biológico de mis padres.

Crecí y viví como cualquier niño y adolescente italiano, y luego me formé profesionalmente. En 2010 llegué por primera vez a Bolivia para conocer mi país, además de buscar a mis padres biológicos, quería saber cómo eran, a qué se dedicaban, dónde y cómo vivían, simplemente eso.

Sin embargo, en el hogar donde estuve no tenían ninguna información sobre mi llegada, ni documentación. Nada sé de mi pasado, por eso regresé a Italia. Después de un año volví al país con el mismo propósito y un proyecto relacionado con mi profesión, soy ingeniero biomédico.

También me dedico a concientizar a las personas sobre la adopción. En mi estadía palpé de cerca los problemas para adoptar a un niño porque, al igual que mis padres, adopté a una niña, tengo una familia feliz. Por mi experiencia formé la Asociación Familias del Corazón.

Virginia Monroy: Dios me entregó a mis dos hijos cuando eran recién nacidos

“A los pocos años de casada y al no poder embarazarme, mi esposo y yo viajamos a Brasil para un examen que determinó que ambos éramos estériles. Siempre habíamos querido tener hijos y así lo comuniqué a nuestros amigos.

Un día, un médico amigo me llamó al trabajo para decirme que en el hospital 20 de Octubre (Ciudad Satélite, El Alto) había nacido una niña, pero su madre murió y que era la octava de una familia pobre de El Alto. El padre no trabajaba y siempre está ebrio.

Llevé mi cédula de identidad y fuimos con mi esposo, al llegar al hospital vi a mi niña desnuda y como no llevé ropa, la abrigamos con mi enagua y el paletó de mi pareja, luego la trajimos a casa para siempre.

Ella recibió y recibe todo el amor de madre que puedo darle, la hice inscribir y asegurar sin problema.

Cuando cumplió ocho años se enfermó y estuvo en cama, ahí me pidió que le relate un cuento, le conté mi historia y al final le dije que la niña adoptada era ella, mi hija me abrazó muy fuerte y me dijo: ‘te amo mamá’. Ese momento fue muy hermoso y siempre lo llevo en mi memoria.

Luego me comentó que quería un hermanito, pero no había la posibilidad hasta que 11 años después se presentó la oportunidad. En el microbús una señorita se sentó a mi lado y conversando me contó que una joven trató de abortar, pero el embarazo ya estaba por cumplirse. Fui al hospital y hablé con ella, seguidamente me pidieron que pague la cesárea, la hospitalización, incubadora y medicamentos, y así lo hice. A mi hijo le dijimos la verdad a sus 10 años.

Ellos están siempre a mi lado, me apoyan, los apoyo, nos damos amor, nos apoyamos. Mis hijos se llevan muy bien y se cuidan del peligro. Dios me los envió recién nacidos para cuidarlos desde el principio”.

Marcelo Jaldín: Mi hija llegó como un ángel, la dejaron en la puerta de mi casa

Con más de 60 años, Marcelo Jaldín pasea orgulloso a su nieto de seis años, cuya mamá es su única hija, a quien adoptó luego de que una mujer la dejó en la puerta de su departamento cuando era una bebé de días. Él hizo los trámites con un amigo abogado y legalizó su situación. Hace 10 años murió su pareja, pero su hija le ayudó a sobrellevarlo.

“Yo era muy joven y mi hija llegó como un ángel, no sé qué hubiera sido de ella si la mujer la dejaba en otro lugar. Mi hija es profesional, casada, tiene dos hijos y quiere adoptar a una niña, pero creo que ahora es mucho más difícil que antes.

Anteriormente, las adopciones eran un negocio, los interesados escogían a los niños y por eso surgieron muchas ONG (organizaciones no gubernamentales) que sacaban a los niños de los orfanatos y los entregaban a los extranjeros a cambio de dinero. Gracias a Dios eso fue erradicado con la nueva norma vigente”, mencionó.

Lorena Jaldín, su hija, afirmó que guarda experiencias únicas. “Cuando era adolescente, mis amigos me decían que no me parecía a mis padres y cuando se los conté ellos optaron por contarme la verdad. Lo hicieron de una manera tan tierna y creo con temor de que les reclame algo o los niegue, pero todo eso solo consolidó mi autoestima y fortaleció mi amor y admiración por mis padres. Soy una persona feliz”.

Comparte y opina:

Condenan a ocho años de cárcel al padre ‘Coco’, acusado de abuso sexual

El sacerdote fue denunciado cuando servía de párroco en el municipio de El Puente, en Tarija.

El sacerdote condenado en Tarija. Foto: Min. Gobierno

/ 22 de mayo de 2024 / 20:17

Tras una audiencia de juicio oral, el sacerdote Jorge L. M. V., conocido como el padre “Coco”, fue condenado este miércoles a ocho años de cárcel por el delito de abuso sexual a una joven, informó la Fiscalía Departamental de Tarija.

“Hace una semana se instaló el juicio donde se presentaron todas las pruebas que fueron escuchadas por la autoridad jurisdiccional que dictó condena contra el señor Jorge L. M. V., alias el padre Coco”, indicó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.

En consecuencia, el sacerdote, de 51 años, cumplirá su condena en el penal tarijeño de Morros Blancos.

La fiscal detalló que las pruebas presentadas, como el informe psicológico, las declaraciones testificales, las pruebas de cargo y de descargo, fueron contundentes para determinar la culpabilidad del sacerdote.

Lea más: Documental español aborda casos de pederastia y abusos clericales de dos jesuitas en Bolivia

Padre Coco

Jorge L. M. V. fue denunciado en 2021 por un caso de abuso sexual dentro una universidad privada, aquella demanda terminó en una suspensión temporal. En 2023, una joven de 28 años lo volvió a denunciar por un hecho que sucedió en 2017 y el padre “Coco” fue, finalmente, aprehendido.

Según el relato, el hecho sucedió en 2017, en un congreso religioso en Tarija. Al concluir el evento, la víctima acudió a la oficina del cura para agradecer la actividad antes de retornar a su natal Cochabamba. Cuando se encontraba sola, el ahora sentenciado aprovechó la oportunidad y la abusó sexualmente.

La muchacha calló sobre lo sucedido; no obstante, tras las publicaciones en redes sociales contra otros sacerdotes denunciados por delitos sexuales, se animó a hablar. Días después, el cura fue aprehendido en la capital tarijeña.

Jorge Luis M. V. es el segundo sacerdote en Tarija que es investigado por delitos sexuales. El 17 de mayo, también en ese departamento, se aprehendió al cura Milton M., contra quien la Justicia determinó la detención preventiva en el penal de Morros Blancos.

Comparte y opina:

La Paz recibe 537.012 dosis más contra la influenza; amplían vacunación para niños de 2 a 12 años

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) determinó ampliar hasta los 12 años la edad para la inmunización a partir de este miércoles.

Los inmunizantes que fueron entregados al Sedes La Paz. Foto: Sedes

/ 22 de mayo de 2024 / 20:10

Ante el descenso de las temperaturas en el departamento de La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó este miércoles de la llegada de más de medio millón de vacunas contra la influenza para prevenir esta enfermedad.

“El día de ayer ha llegado más de medio millón de vacunas, exactamente 537.012 vacunas”, reportó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, Javier Mamani.

Añadió que las dosis ya están disponibles en los centros de salud de La Paz. En tanto que en las provincias se prevé que los inmunizantes arriben hasta la próxima semana.

Mamani explicó, además, que con este lote se pretende ampliar la vacunación a niños de 2 a 12 años, ya que este grupo tiene mayor riesgo de contraer la enfermedad. En este sentido, incentivó a los padres a llevar a sus hijos a los centros de vacunación a partir de este miércoles.

La baja afluencia de personas que asisten a los puntos de vacunación es otra causa para la ampliación del rango de edad. El martes, el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, lamentó que la demanda sea menor a la esperada.

Lea más: Salud insta a vacunarse contra la fiebre amarilla; la enfermedad se previene con una sola dosis

Influenza

Enríquez señaló que la vacunación contra la influenza alcanzó apenas el 25,1% de lo previsto. Se llegó a 248.512 dosis aplicadas, de las que al menos 45.000 estuvieron destinadas a niños y 203.000 a adultos.

La campaña de vacunación contra la influenza comenzó el 2 de mayo con la primera fase que incluye a grupos de riesgo. Incluye a bebés hasta los 23 meses, personas de la tercera edad y con enfermedades de base, embarazadas y personal de salud.

El Ministerio de Salud y Deportes detalló que, en la segunda fase, la vacunación se ampliaría a niños de dos a 12 años.

La dosis contra la influenza es gratuita y puede ser administrada simultáneamente con la del COVID-19 o la fiebre amarilla.

En La Paz, los lugares habilitados para la vacunación son la Terminal de Buses de La Paz y el Centro de Referencia Ambulatoria (CRA), en El Alto; además de todos los centros de salud, hospitales municipales y cajas.

Comparte y opina:

El Gobierno anuncia demanda contra quienes le dispararon a una mascota en un recinto militar

El viceministro Jorge Silva calificó el hecho como irracional y sanguinario, y dijo que el o los responsables deben ser sancionados.

El perro salchicha recibió dos impactos de bala.

/ 22 de mayo de 2024 / 20:04

Tras hacer conocer la indignación, el Gobierno anunció que este jueves presentará una denuncia contra el autor o los autores de los disparos a Joni, el perro que entró a la Octava División en la ciudad de Santa Cruz. Producto de las heridas, la mascota quedó inválida.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, dijo que es inaceptable que una persona, atenida al uso de un arma de fuego, le dispare a un animal indefenso.

Asimismo, aseguró que detrás de cada mascota hay una familia que la quiere y que incluso depende del cariño de ésta, y sufre cuando es víctima de maltrato o trato cruel.

“No se puede aceptar reaccionar de esa forma contra un animal indefenso que el único error que cometió es ingresar a las instalaciones, pero nunca una persona, atenida al uso de un arma de fuego, disparar contra un animal como en este caso es Joni”.

Lea más: Defensa dispone el inicio de las investigaciones por el ataque a balazos al perro Joni

Mascota

Silva dijo que el accionar de esas personas es totalmente “irracional, brutal y sanguinaria”, y se debe repudiar y sancionar.

Este miércoles, el viceministro de Defensa, Augusto García, afirmó que se ordenó el comienzo de las investigaciones para dar con el o los autores que atentaron contra la vida de Joni, el perro que fue atacado con dos disparos de arma de fuego.

La autoridad puso en duda que el ataque haya sido dentro de la Escuela de Idiomas del Ejército, en la Octava División, en la ciudad de Santa Cruz, ya que no existen evidencias.

Según la dueña del perro, el viernes la mascota salió de su casa e ingresó al recinto militar y apareció horas más tarde arrastrándose y con la parte posterior de su cuerpo inmovilizada. Tenía una herida de balín en el lomo.

Joni fue operado, su recuperación se torna difícil porque también tiene dañados un riñón y el hígado. No podrá volver a caminar.

Comparte y opina:

Brote de varicela en la EMI: Sedes La Paz confirma 13 casos

El Servicio Departamental de Salud La Paz informó que el brote está controlado.

Se pasarán clases virtuales. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de mayo de 2024 / 19:54

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, confirmó este miércoles 13 casos positivos de varicela en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y puntualizó que el brote está controlado.

“Son 13 casos positivos y cinco sospechosos, el resto está estable”, reportó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, Javier Mamani.

La autoridad informó que se desplazó personal del Sedes de manera inmediata a las instalaciones de la EMI. Además, señaló que las medidas de control epidemiológico se asumen en coordinación con el equipo de salud de la institución, ubicada en la zona de Irpavi de la ciudad de La Paz.

No obstante, Mamani llamó a la población a mantener la calma pues explicó que el brote está controlado.

Los casos fueron confirmados el martes por el director de Grado de la Unidad Académica La Paz, Mario Sandoval, quien aseveró que, la enfermedad fue importada por estudiantes de la institución.

Virtual

Leer también: Brote de varicela en la EMI, reportan 13 casos positivos

En este sentido, para prevenir más contagios, la EMI determinó la modalidad virtual a todas las actividades académicas a partir de este miércoles. En tanto que, durante la mañana, el Sedes realizó una desinfección de “alto nivel” en todas las aulas.

La varicela es una enfermedad viral que causa sarpullidos en la piel similares a una ampolla. Aunque la mayoría de las personas se recuperan en una a dos semanas, para aquellos que no están vacunados, es una afección bastante contagiosa, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Este virus se transmite principalmente mediante contacto cercano con alguna persona que ya porta la enfermedad. Aparece con sarpullidos que causan picazón en el estómago, la espalda y la cara, pero puede extenderse a todo el cuerpo.

Este brote de varicela se presenta a solo días de que los casos de meningitis en la Academia Nacional de Policías (Anapol) generaran preocupación. No obstante, todo ya está bajo control.

Comparte y opina:

Salud insta a vacunarse contra la fiebre amarilla; la enfermedad se previene con una sola dosis

Entre abril y mayo, dos personas fallecieron a causa de la enfermedad. Ambos incursionaron en el norte paceño sin haberse aplicado el inmunizante de manera oportuna.

El Ministerio de Salud insta a la población a vacunarse conta la fiebre amarilla.

Por Rosío Flores

/ 22 de mayo de 2024 / 13:45

Ante el deceso de dos personas con fiebre amarilla, el Ministerio de Salud insta a la población a inmunizarse contra la fiebre amarilla. La enfermedad se previene con una sola dosis.

Entre abril y mayo, dos personas fallecieron a causa de la enfermedad. Ambos incursionaron en el norte paceño sin haberse aplicado el inmunizante de manera oportuna.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda que se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Se previene con una sola dosis de la vacuna antiamarílica, la cual se administra a niños entre los 12 y 23 meses de edad, de acuerdo con el esquema regular de vacunación.

“Son personas que no estaban vacunadas. Recordemos que tenemos la vacuna contra la fiebre amarilla que se aplica entre los 12 y 23 meses. Es una dosis única, pero sin duda hay muchos que no se han vacunado. Cuando vayan a ingresar a estas zonas endémicas, deberían solicitar su vacuna por lo menos con 10 días de anticipación para tener la protección necesaria”, indicó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

El primer fallecimiento es de un hombre de 21 años de edad. El deceso fue reportado el 25 de abril. La segunda persona, de 14 años de edad, falleció el 12 de mayo.

“Nuestra recomendación es siempre que si van a llegar a zonas endémicas y no están seguros de haber recibido la vacuna o no encuentran su carnet, acérquense a un puesto de vacunación y tomen los recaudos necesarios”, recomendó Enríquez.

Las recomendaciones van para las personas que ingresarán a una zona tropical donde hay o hubo casos de fiebre amarilla. La vacuna es efectiva luego de dos semanas de haber sido aplicada. Las dosis se aplican de forma gratuita y están disponibles en todos los centros de salud.

Lea también: Defensa dispone el inicio de las investigaciones por el ataque a balazos al perro Joni

“No descuidemos la vacunación. Siempre tiene el beneficio de que vamos a poder vencer una enfermedad si estamos inmunizados”, insistió el viceministro.

Dijo que como medidas de prevención complementarias se debe usar repelente, principalmente si se ingresa al monte o a zonas de alta infestación de zancudos (Haemagogus y Aedes aegypti).

Se recomienda usar ropa de colores claros que cubra la mayor superficie posible del cuerpo (mangas largas, pantalones, entre otros) y utilizar mosquiteros para dormir.

Ante síntomas que aparecen entre tres y seis días después de la picadura de un mosquito infectado, como fiebre, dolor de cuerpo y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos, se debe acudir a un centro de salud para el diagnóstico oportuno.

Temas Relacionados

Comparte y opina: