Icono del sitio La Razón

Gobierno solicita detención preventiva para la alcaldesa Soledad Chapetón

Detención preventiva para la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, solicitó el gobierno a un juez anticorrupción de La Paz, en el marco de un prceso que se le inició a la autoridad edil por la consolidicación de predios municipales para una estación de servicio.

La petición está incluida en un memorial presentado el 4 de junio pasado al Juez Tercero Anticorrupción por el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción a cargo de Diego Jiménez, según una nota publicada por el portal digital de Fides.

«El Viceministerio anticorrupción está pidiendo la medida cautelar personal, la detención preventiva de la actual alcaldesa Carmen Soledad Chapetón y que sea en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes”, informó a Fides el diputado suplente de Unidad Demócrata, Rafael Quispe, impulsor de la demanda contra la autoridad edil.

El 13 de junio se aplazó la audiencia contra Chapetón hasta el próximo jueves 28 por el delicado estado de salud del secretario municipal de Planificación e Infraestructura Urbana, Manuel Bellido, y también no se habían entregado el total de las notificaciones a las partes, se informó en esa ocasión.

Chapetón retomó un proceso civil para recuperar un predio de 1.400 metros cuadrados en el Distrito 4 que, según las investigaciones, pasó de forma irregular a manos de una persona particular en 1991, quien en el lugar construyó una gasolinera.

Un día antes de su audiencia, Chapetón denunció ante Enrique Reina, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, que el gobierno pretende suspenderla del cargo con un caso judicial de hace 27 años.

La autoridad escribió en Twitter: «Le anuncié que en las próximas horas solicitaré medidas cautelares a la (Corte Internacional de Derechos Humanos) vía

(22/06/2018)