Icono del sitio La Razón

Chapetón suma respaldo de Costas y Mesa; dice que juicio denota ‘intromisión política’

A poco menos de 48 horas para su audiencia cautelar, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, sumó este martes el respaldo del expresidente Carlos Mesa y del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quienes calificaron como “conspiración” y “persecución política” al proceso judicial abierto en contra de la burgomaestre que podría derivar en su encarcelamiento.

La Alcaldesa, posesionada en 2015, también calificó el juicio en contra suyo como un caso que denota “intromisión política” al ser el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción la entidad que solicitó su detención preventiva en la cárcel.

“Simplemente transmitir a la población que este caso es un proceso totalmente injustificado, injusto a mi criterio. Asumimos que hay una posibilidad de intromisión política, absolutamente clara porque es el Viceministerio de Transparencia pide mi reclusión en la cárcel de Obrajes cuando ni siquiera se han hecho partícipe del proceso civil, que fue la única vía para recuperar este bien”, indicó.

La Fiscalía la procesa por los delitos de incumplimiento de deberes, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y usó indebido de bienes del Estado. La demanda fue planteada por el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe por una supuesta venta irregular de un terreno municipal a un privado para la construcción de una gasolinera en el Distrito 4 de El Alto.

Chapetón remarcó que se trata de una transferencia hecha hace 27 años atrás, cuando ella tenía 10 años de edad. Su audiencia de medidas cautelares será el jueves en el Juzgado Tercero Anticorrupción y de Materia contra la Violencia hacia a las Mujeres.

El expresidente Mesa y el gobernador Costas se pronunciaron hoy a través de sus cuentas de la red social Twitter y respaldaron a la alcaldesa alteña.

“Mi total respaldo y solidaridad con La alcaldesa Soledad Chapeton, víctima de una conspiración por la vía de una arremetida que está criminalizando la política” (Sic), escribió el exmandtario entre 2003 y 2005.

Costas, gobernador de Santa Cruz y Presidente del Movimiento Demócrata Social, publicó en Twitter: “Condenamos la persecución judicial del MAS contra la alcaldesa de El Alto, @WarmiAlcalde, en una actitud innoble que usa a jueces y fiscales serviles al gobierno central. Un país democrático debe garantizar la justicia y la paz mediante la separación de poderes”.

Ayer, Quispe anunció la posibilidad de retirar su denuncia contra Chapetón al advertir que este caso es aprovechado políticamente por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno para retirar de sus funciones a la alcaldesa.

Entre tanto, Chapetón cuestionó a las anteriores gestiones ediles y a las autoridades gubernamentales. “Habrá que preguntarles a las autoridades qué es lo que han hecho los pasados 27 años para recuperar este predio.  Es por eso que hablamos que este es un proceso con intencionalidad política”, dijo. (26/06/2018)