Icono del sitio La Razón

Gobierno reporta que 122 municipios aún no cumplen con el pago del bono a personas con discapacidad

De los 329 municipios que asumirán el bono mensual para personas con discapacidad grave y muy grave, hasta el momento 122 aún no lograron cumplir con el pago por problemas con el registro beneficiarios.

Desde febrero de este año comenzó el pago de Bs 250 a las personas con discapacidad en el marco de la Ley 977 de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad, norma que entró en vigencia desde el 26 de septiembre de 2017.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, destacó que los 329 municipios, 207 ya se encuentran cumpliendo con el pago del bono y exhortó a los que restan a acelerar los trámites con los beneficiados y comenzar a cumplir con la disposición.

“Exhortamos a los municipios a cumplir con la Ley 977 e iniciar el pago de este beneficio que consiste en Bs 250 mensual para las personas con discapacidad grave y muy grave. Desde el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional haremos el seguimiento para que se cumpla con el pago del bono mensual”, afirmó.

La norma establece que el pago debía realizarse desde el primer día de febrero de este año, con retroactivo a enero. Las alcaldías de La Paz y El Alto, donde se registró la mayor cantidad de personas con discapacidad, fueron las primeras en cancelar el beneficio.

Para esta gestión se tiene planificado pagar a 48.939 personas con discapacidad grave y muy grave que se encuentran registradas en la plataforma Moto Méndez, que ha sido instalada en los 329 municipios que tienen personas con discapacidad beneficiarias del bono.

El viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas, manifestó que se está haciendo seguimiento en el registro obligatorio de empleadores para ver cuántas empresas del sector privado y del sector público están cumpliendo con la Ley 977.

“En el sector público hemos avanzado en el nivel central del Estado tenemos en ministerios cerca de 45 vacancias que deberían ser ocupadas con personas con discapacidad. A nivel de entidades descentralizadas del Estado tenemos unas 677 vacancias que estarían en posibilidad de ser cubiertas”, señaló.

A partir del segundo semestre de este año se iniciará un proceso de fiscalización en las empresas privadas para que cumplan con la ley en favor de las personas con discapacidad. (27/06/2018)