Sociedad

martes 30 nov 2021 | Actualizado a 06:07

Gobierno plantea refundar la UPEA y advierte con procesos por malos manejos

La propuesta no fue bien recibida por los delegados de la comisión universitaria que se apresta a reunirse con autoridades del Gobierno para saldar el conflicto en una cita fijada para las 16.30. Morales enumero dos denuncias de corrupción.

/ 2 de julio de 2018 / 17:04

En medio de un diálogo para solucionar el largo conflicto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) declarado en cuarto intermedio el fin de semana, el presidente Evo Morales planteó este lunes refundarla con la concurrencia de todas las instituciones de esa urbe. Advirtió además con el inicio de procesos contra los responsables de malos manejos económicos que fueron detectados en esa casa de estudios superiores.

Argumentó que existen muchas deficiencias en la gestión educativa y administrativa que alcanzan a supuestos casos de corrupción cuyos datos, aseguró, están “lloviendo” y que son fundamento para futuros procesos penales.

“Decirle al pueblo alteño, con todas las instituciones, sean padres de familia, la COR (Central Obrera Regional), juntas vecinales, todos, hay que refundar UPEA en el marco de la autonomía universitaria”, demandó Morales en la una conferencia de prensa, este lunes.

La propuesta no fue bien recibida por los delegados de la comisión que se apresta a reunirse con autoridades del Gobierno para saldar el conflicto. “Es una burla en la manera que se expresó el presidente (…) es una aberración”, afirmó el representante docente de la Comisión negociadora, Felipe Paucara.

Como lo hicieron varios ministros, el mandatario volvió a reiterar que su administración no “abandonará” a esa casa de estudios, pero condicionó la entrega de más recursos económicos a la instalación de auditorías para transparentar su manejo.

“Lamento mucho decir, si en esta auditoría interna y externa se verifica (las denuncias de corrupción), me está llegando información, lamento mucho, algunas autoridades van a tener que ir a procesos penales, saben que no defendemos corruptos”, anunció.

En ese marco, reveló dos denuncias que presuntamente afectaron las arcas de la UPEA. La primera está referida a un proyecto por el cual se adelantó Bs 3 millones en 2017 cuyo contrato luego fue disuelto sin cobrar la boleta de garantía. “Eso es proceso penal”, dijo el Jefe del Estado.

Otro de los “tantos datos” tiene relación con un fondo de avance desembolsado en 2009 por un valor de Bs 1 millón que no tiene documentos de descargo y que involucra, según datos de una auditoría, a rectores y consejeros del Consejo Universitario, entre otros.

“Se pierde plata y por eso viene la iniciativa de decir auditoría, no viene del Gobierno, es a pedido de los padres de familia, a pedio de los alteños”, subrayó Morales. Sin embargo, los dirigentes y las autoridades de la universidad se abrieron a la fiscalización, aunque no hay compromiso formal.

Ese extremo fue confirmado este lunes por el presidente de la Confederación Universitario de Bolivia (CUB), Max Mendoza, en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

“Entre las 31 recomendaciones (de Contraloría) hay cosas muy preocupantes, (por ejemplo) que se ha dado dinero de avances de cuenta que no tienen descargos hasta la fecha; hay bienes inmuebles de la UPEA que no sabe dónde están, hay becas universitarias que no constan con el respaldo de los formularios de la documentación física, entre las más resaltantes, son varios (los casos)”, sostuvo.

Morales aprovechó la oportunidad para fustigar la “clase de estudiantes” que tiene la universidad alteña tras citar el caso de un huelguista universitario con más de 50 años que se identificó como su “fundador”.

Asimismo, criticó que el 90% de los docentes sean interinos y “no tiene ninguna estabilidad” laboral. A decir de Mendoza, que se declaró preocupado, ese tipo de medidas dificulta los trámites para certificar carreras y a la misma universidad.

A ello se suman los constantes cambios de rectores debido a los proceso de revocatoria de mandato que generan “una inestabilidad administrativa”. “Nos asombra cómo una universidad puede tener 22 rectores, es por este reglamento (de la UPEA)”, inquirió.

“Ojalá el pueblo alteño me escuche, debatamos seriamente, hay que refundar la UPEA en el marco de su autonomía. Queremos administración transparente y calidad educativa, esa es nuestra responsabilidad”, sostuvo el presidente Morales.

La reinstalación del diálogo entre el Gobierno y los delegados de la UPEA está fijado para las 16.30, cita a la que llegará el rector Ricardo Nogales para, indicó, » no entorpecer el diálogo». (02/07/2018)

Comparte y opina:

Revilla descarta incremento de pasajes y Arias pide a los choferes cumplir su ‘palabra’

Varios sindicatos de choferes del transporte público La Paz se movilizaron por el incremento de los pasajes en plena cuarentena.

Marcha de los choferes en el centro de La Paz.

Por Rubén Ariñez

/ 1 de julio de 2020 / 16:07

Varios sindicatos del transporte público se han movilizado este miércoles en La Paz en demanda del incremento en 50 centavos de los pasajes del transporte público. El alcalde Luis Revilla ha descartado ese extremo y el ministro Iván Arias los emplazo a cumplir con su palabra.

“No hay ninguna posibilidad de incrementar tarifas, eso no va a ocurrir. Y por lo demás, no hay forma que los choferes obliguen a los ciudadanos a subirse en mayor cantidad dentro de sus vehículos ni a salir de sus casas, eso tampoco va a ocurrir y vamos a proseguir con los controles que corresponde a la guardia municipal y a la Policía Boliviana”, dijo Revilla.

Desde temprano, varias agrupaciones de choferes del transporte público La Paz se movilizaron este miércoles por el incremento de los pasajes en plena cuarentena por el coronavirus, la habilitación de más pasajeros por motorizado y por el diferimiento de sus créditos bancarios.

Revilla calificó los planteamientos del sector como “irracionales” y atribuyó la movilización a intereses políticos en medio de lo que considera un fraccionamiento del sector.

Clima electoral

“El clima electoral está obnubilando la mente de algunos dirigentes sin considerar la delicadísima situación de salud por la que atraviesa la ciudad de La Paz”, reclamó Revilla.

Por su lado, Arias, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, exhortó a los transportistas a cumplir la “palabra de caballeros” que empeñaron respecto al incremento de la tarifa.

“Hemos sido el primer departamento donde se ha flexibilizado el servicio del transporte y hemos hecho un acuerdo, yo pido a los chóferes que respeten su palabra de caballeros: que no se iba a tocar el tema de tarifas; este fue un criterio fundamental y no puede ser con otro tema”, reclamó, reportó radio Éxito.

En ese sentido, recordó el acuerdo firmado con el sector para mantener intacta la tarifa. “Cumplan su palabra, ese tema estaba fuera de discusión”, emplazó Arias. (01/07/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno refuerza plan para ‘insertar’ 11.000 empleos con salario subvencionado

El plan es generar "inserciones laborales" en el sector formal de la economía a través del Servicio Público de Empleo (SPE) y el Programa de Apoyo al Empleo (PAE II)

Autoridades del Ministerio de Trabajo, entre ellos, el ministro Óscar Mercado, presentan el nuevo plan de empleo.

Por Rubén Ariñez

/ 1 de julio de 2020 / 15:18

De cara a la crisis, el Gobierno reforzó los programas estatales para preservar y generar al menos 11.000 empleos formales a escala nacional con la subvención de salarios de hasta Bs 3.000 durante el segundo semestre de este año.

Así lo anunció este miércoles el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Óscar Mercado, en el marco del plan gubernamental de reactivación económica.

“Queremos anunciar que se tiene alrededor de 11 millones de dólares disponibles para que podamos generar inserciones laborales en el sector formal de la economía a partir de inserciones que las va a realizar a realizar el Servicio Público de Empleo (SPE) y el Programa de Apoyo al Empleo (PAE II)”, dijo.

Mediador

El Gobierno asumirá el papel de un intermediador entre el futuro empleado y el empleador.

Para ese fin, se reforzaron los servicios de atención denominados “puntos de empleo” para que los interesados, entre ellos profesionales, se afilien “sin burocracia” a una nómina que luego será evaluada en función a los requerimientos de la firmas.

Mercado explicó que su despacho hizo gestiones para que los recursos programados a largo plazo en el SPE y el PAE sean canalizados en esta gestión para afrontar premisamente la crisis generada por el nuevo coronavirus.

Objetivo

“El objetivo que nos hemos trazado como ministerio es generar al menos 11.000 inserciones laborales entre los próximos tres a seis meses”, dijo. El Gobierno espera alcanzar el 45% de esa cifra en los primeros dos meses.

De manera inicial se beneficiará a las medianas, pequeñas y micro empresas, pero no se descartan otros sectores como el agropecuario y el de la tecnología.

“Vamos a asumir los primeros meses de sueldo, entre tres a seis meses, dependiendo de las circunstancias, va a ser el Ministerio de Trabajo a través del PAE que ha de subvencionar estos salarios que han de ser promedios entre un salario básico establecido hasta 3.000 bolivianos”, dijo.

El fin —dijo Mercado— es frenar la ola de despidos que se han denunciado en varios puntos del país. (01/07/2020)

Comparte y opina:

Murillo ordena buscar a cabecillas del ‘grupo salvaje’ que atacó a policías y funcionarios en Punata

Al menos 400 comerciantes que participan en la feria de esa localidad arremetieron contra policías y funcionarios ediles que controlaban el cumplimiento de la cuarentena rígida.

Agresiones a policías en Punata

Por Rubén Ariñez

/ 1 de julio de 2020 / 12:15

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció este miércoles que ordenó buscar a los cabecillas de lo que ha calificado como el “grupo salvaje” que atacó el martes a funcionarios y policías en Punata, una localidad del departamento de Cochabamba.

“Quiero llamar a la reflexión a aquellos sectores que están vulnerando la seguridad por el COVID-19”, dijo, y alertó que “más allá de poner su vida en riesgo, hay gente que está maltratando policías”.

“Ayer vi en Punata un grupo salvaje atacando a policías y médicos; quiero decirles que he ordenado se busque a los cabecillas de aquello y se les aplique el máximo castigo de la ley”, anunció.

El caso

Al menos 400 comerciantes que participan en la feria de esa localidad arremetieron contra policías y funcionarios ediles que controlaban el cumplimiento de la cuarentena rígida, declarada en la región ante el incremento de casos de COVID-19.

“Unas 400 personas se reunieron en desacato a esa ordenanza municipal y comenzaron a lanzar piedras y objetos contundentes contra el personal policial. Hubo tres heridos y rompieron vidrios de dos vehículos”, informó el coronel Franz Sellis, comandante departamental de la Policía.

En criterio de Murillo, «si hay personas a las que no les importa su vida, allá ellos, pero no pueden arriesgar la vida de los funcionarios».

El incidente comenzó cerca de las 07.00 del martes —informó La Razón— cuando la fuerza pública y los guardias ediles trataban de impedir que los vendedores de asienten en vías públicas de la zona norte, donde se instala todos los martes la feria, que congrega a productores del valle alto.

En medio de la trifulca, los movilizados lanzaron en contra del edificio edil piedras, verduras y otros objetos; tras el asedio lograron ingresar y causaron destrozos en instalaciones de la Intendencia y el Salón Rojo de la Alcaldía.

Defensoría

La Delegación de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba condenó la agresión aunque deslizó una falta de información sobre las medidas asumidas para afrontar la pandemia.

Murillo, sin embargo, denunció que “lamentablemente dirigentes políticos están enviando a maltratar a la Policía y los médicos”, aunque no identificó a quiénes se refería. (01/07/2020)

Comparte y opina:

El MAS denuncia ante la comunidad internacional plan de Áñez para ‘inhabilitar’ a Arce

La Gestora Pública y el Viceministerio de Transparencia impulsan una querella en la Fiscalía en contra del extitular del Ministerio de Economía por la compra de programas informáticos

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora.

/ 1 de julio de 2020 / 11:21

El Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció que el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez  impulsa un plan para inhabilitar la candidatura a la Presidencia de candidato, el exministro  Luis Arce, luego de que se anunciara desde el Órgano Ejecutivo procesos en su contra.

El más reciente trata la denuncia sobre la licitación de programas informáticos para la Gestora Pública con presunta irregularidad.

Esa entidad y ahora el Viceministerio de Transparencia impulsan una querella en la Fiscalía en contra del extitular del Ministerio de Economía y hombre fuerte del gobierno de Evo Morales.

“Denunciamos a la opinión pública nacional e internacional que el gobierno de facto pretende inhabilitar a nuestro candidato a la Presidencia por el MAS-IPSP, Luis Arce Catacora, que se presenta primero en la preferencia ciudadana, con amplia ventaja, según todas las encuestas, y con ese propósito político ha iniciado, hoy, 30 de junio, una demanda judicial sobre bases totalmente ilegales”, reseña el comunicado.

En una conferencia de prensa, Arce consideró «que la denuncia no es casual» y dice que surge luego de su advertencia de un inminente retorno al «neoliberalismo» y las críticas a los casos de corrupción que golpean al actual Gobierno.

‘Estrategia’

El expresidente Evo Morales planteó similar denuncia en su cuenta de Twitter y anunció que el fin de la “estrategia judicial con fines políticos” es “impedir” la participación electoral del MAS, que –en su criterio— figura primero en las encuestas de intención de voto para las elecciones generales del 6 de septiembre.

El MAS apunta a Áñez, también candidata de la alianza Juntos, en medio de una fuerte tensión por el manejo de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.

Transparencia asimismo ha pedido a la Fiscalía que Arce responda por el millonario desfalco en el ex Fondo Indígena en el cual son procesadas varias exautoridades y dirigentes del MAS.

Pedidos

En ese sentido, el MAS pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgar garantías para que se lleve adelante un proceso electoral en el que la participación de los frentes ocurra en igualdad de condiciones.

El partido opositor también convocó a la Fiscalía General del Estado a actuar de forma “imparcial” frente a las acciones de la administración de Áñez que —asegura— exponen un “revanchismo político.

“Llamamos a las organizaciones sociales, pueblos indígenas y militancia del MAS-IPSP a mantenerse alertas frente a estos intentos que pretenden inculcar nuestros derechos ciudadanos”, concluye el comunicado. (01/07/2020)

Comparte y opina:

Los choferes se movilizan en La Paz por el incremento de los pasajes en la cuarentena

Sus demandas se centran en tres puntos principales: el incremento de la tarifa del pasaje en 50 centavos, la habilitación del transporte de más pasajeros y el diferimiento de créditos.

Bloqueo de choferes en el ingreso a la avenida Montes de La Paz

Por Rubén Ariñez

/ 1 de julio de 2020 / 10:17

La advertencia se cumplió. Desde temprano, varias agrupaciones de choferes del transporte público La Paz se movilizan por el incremento de los pasajes en plena cuarentena por el coronavirus y en demanda del diferimiento de sus créditos bancarios.

La sede de gobierno amaneció este miércoles con puntos de bloqueo en las avenidas Buenos Aires, Montes y Periférica, además del sector del nudo Vita.

También se reportaron marchas que se dirigen al centro de La Paz desde esos puntos.

La movilización es alentada por los afiliados a 16 sindicatos, que formaron recientemente la Unión del Transporte Urbano Paceño.

Sus demandas se centran en tres puntos principales: el incremento de la tarifa del pasaje en 50 centavos, es decir de Bs 2,00 a Bs 2,50, la habilitación del transporte de más pasajeros y el diferimiento de créditos.

Sin embargo, la Federación Departamental de Choferes 1ro. de Mayo anunció que no respalda la medida de presión.

“Sabemos que los choferes no están ganando, no es correcto de que podamos hacer problema en estos momentos”, dijo el dirigente del esa federación, Mario Silva, en una entrevista en Bolivia Tv.

Se espera el pronunciamiento de las autoridades ediles. La protesta se instala de forma paralela a la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de LaPaz que analiza el curso de la cuarentena por el nuevo coronavirus. (01/07/2020)

Comparte y opina: