Icono del sitio La Razón

Suben casos de violencia en Bolivia; 61 mujeres fueron asesinadas el primer semestre de 2018

Entre enero y junio de este año, 61 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 15% más que en el mismo periodo en 2017. Según los datos estadísticos presentados este miércoles por la Fiscalía General del Estado, se atendieron 12.746 casos de violencia familiar en todo el país.

“En un primer avance que hemos hecho (los casos) se han incrementado en un 15% a 20% más que el primer semestre del año pasado”, informó este miércoles el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, durante una conferencia de prensa en sede de Gobierno.

De acuerdo a los datos estadísticos ofrecidos por el Ministerio Público, Santa Cruz es la región donde más feminicidios se han presentado, 16 en total, seguida por Cochabamba con 12, La Paz con 11, Oruro siete, Chuquisaca cuatro, Tarija y Potosí, ambos con cuatro, Beni dos y en Pando –donde en anteriores gestiones no se presentaron hechos similares- hubo un feminicidio.

El último caso que atendió la Fiscalía fue justamente en Santa Cruz, donde Verónica J. fue asesinada por su pareja, José C., el pasado fin de semana, en la doble vía a La Guardia. El sujeto le propinó nueve puñaladas, pero al ver que la joven no moría, la asfixió para después escribir una nota póstuma y quitarse la vida.

En cuanto a los infanticidios, las cifras también son alarmantes. En todo el territorio nacional 37 niños fueron asesinados en ese mismo periodo de tiempo.

Solo en el departamento de La Paz 20 infanticidios fueron atendidos por la Fiscalía; Santa Cruz tuvo siete hechos, Cochabamba cinco, Beni y Oruro, cada uno con dos, y otro en Chuquisaca.

El último caso se presentó nuevamente en La Paz, en la comunidad San Francisco. Un padrastro golpeó y lanzó contra el piso a una bebé de dos años y medio. El caso está en proceso de investigación.

En cuanto a las violaciones, el Ministerio Público atendió 726 casos en todo el país. La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija son las regiones donde más hechos de este tipo de presentan. (04-07-2018)