Icono del sitio La Razón

Defensoría reporta que persiste la tensión en Arcopongo

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó la noche de este jueves que la tensión persiste en la localidad de Arcopongom en la provincia Inquisivi de La Paz. Uan comitiva de esta institución llegó a la zona y descartó preliminarmente que haya un personas fallecida a consecuencia un enfrentamiento entre comunarios y cooperativistas mineros

 “Lamentamos que por referencias precipitadas que dio algún dirigente se habría afirmado que existía un fallecido, lo cual hasta el momento no ha sido  corroborado por la oficina nacional de la Defensoría del Pueblo”, informó Tezanos Pinto, a poco de llegar hasta esa población, tras 17 horas de viaje, según un boletín institucional

Informó que recibió reportes de una persona herida quien habría sido trasladado a la ciudad de Cochabamba para que reciba atención de urgencia. Tezanos Pinto instruyó al Delegado Defensorial de ese departamento, Carlos Herbas, que verifique el estado de salud de esta persona.

El Defensor precisó que por la alta tensión que existe, no ha sido posible llegar hasta el lugar donde se registró el enfrentamiento y se hace difícil encarar una mediación, por lo que  se inició un acercamiento con dirigentes de la zona para viabilizar un diálogo con las partes en conflicto, que podría darse este viernes con presencia del Defensor del Pueblo.

El enfrentamiento entre comunarios de la zona y cooperativistas mineros ocurrió el miércoles en cercanías del río Chaqueti, a cinco horas de viaje de Arcopongo. El conflicto se habría producido por un reclamo de los pobladores que piden un derecho preferente sobre 50 cuadrículas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). (12/07/2018)