Sociedad

Monday 6 Feb 2023 | Actualizado a 09:05 AM

Juez rechaza cambio de medidas sustitutivas a Leyes

El abogado defensor de Leyes, Humberto Trigo, anunció que la decisión de la juez Céspedes será apelada en las siguientes horas.

Por ABI

/ 17 de julio de 2018 / 00:39

La juez anticorrupción, Sara Céspedes, rechazó un recurso judicial planteado para la modificación varias medidas sustitutivas a la detención preventiva impuestas para el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, en el caso denominado «Mochilas I», informó el lunes por la noche el fiscal de recursos José Manuel Gutiérrez.

«Se ha mantenido las medidas cautelares vigentes en contra del señor Leyes rechazándose todas las solicitudes de la defensa», manifestó en el final de una audiencia que se prolongó por casi ocho horas.

El caso mochilas I comenzó a ser investigado el 3 de abril, cuando la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rocío Molina, presentó una denuncia formal contra la Alcaldía de Cochabamba, tras recibir información sobre que los útiles y las mochilas de 2018 fueron provistos por la empresa accidental ’26 de Febrero’, que compró el lote en China en más de 2,3 millones de bolivianos, pero el Gobierno municipal pagó 12,4 millones de bolivianos por ese material educativo.

Gutiérrez manifestó que el Ministerio Público quedó satisfecho con la resolución tomada en contra del recurso de modificación de medidas sustitutivas.

«Ahora estamos pendientes de lo que señale la autoridad jurisdiccional (en el caso). El Ministerio Público atenderá todas las audiencias que señalen las autoridades en el marco del procedimiento penal», complementó.

A su turno, el abogado defensor de Leyes, Humberto Trigo, anunció que la decisión de la juez Céspedes será apelada, porque dijo que fue tomada en medio de supuestas intimidaciones por medio de tres recusaciones y dos reposiciones planteadas por los acusadores en el caso y declaraciones recientes de dos sindicados José Miguel Padilla y Cristian Siles, que están aún bajo reserva.

«El proceso va a subir a una de las salas penales de la Corte y esto se va a resolver en dos días», manifestó.

Las medidas sustitutivas que cumple Leyes fueron fijadas el 21 de abril por los cargos en su contra y que obstaculice la investigación en libertad y son detención domiciliaria, arraigo, el pago de una fianza de 200.000 bolivianos y la prohibición de acercarse a dependencias ediles y mantener contacto con funcionarios municipales.

Comparte y opina:

Banco Central desmiente publicación ‘tendenciosa’

El BCB asegura que las reservas del país son estables.

Por ABI

/ 4 de febrero de 2023 / 07:28

El Banco Central de Bolivia (BCB) aclaró ayer que la Tasa de Referencia (TRe) se encuentra en niveles inferiores a los de enero y a los de cierre de 2022, con lo que desmintió la publicación “tendenciosa” de un medio escrito paceño.

“El BCB informa a la opinión pública que la TRe vigente para el mes de febrero es de 3,02% en moneda nacional y de 1,72% en moneda extranjera, niveles inferiores a los del mes previo y a los de cierre de la gestión pasada”, indicó el BCB en un comunicado.

Según el BCB, este comportamiento fue el resultado de la disminución en la relación de costos financieros de las entidades bancarias respecto a sus depósitos.

“Página Siete difunde una noticia desactualizada, carente de veracidad, toda vez que en el marco de la transparencia institucional, el ente emisor publica periódicamente la información en su sitio web”, afirmó.

También puede leer: El Banco Central anuncia el reemplazo de billetes deteriorados

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presentan Festival de Bandas Oruro 2023 que reunirá a más de 5.000 músicos

El Festival sumará este año a connotados artistas bolivianos como el grupo Savia Andina, Chila Jatun, Raymi Bolivia, Jatun Raymi, Doble Vía y Yachay.

Algunas bandas que formarán parte del festival, este sábado, en el lanzamiento oficial. Foto: Ministerio de Culturas.

Por ABI

/ 3 de febrero de 2023 / 17:52

Entre bombos, trompetas y platillos que retumbaron en el Patio de las Culturas, el Gobierno nacional presentó este viernes el Festival de Bandas Oruro 2023. La tradicional actividad contará con la participación de más de 5.000 músicos de bronces, entre hombres y mujeres.

Este singular acontecimiento, único en el mundo, se llevará a cabo el sábado 11 de febrero, a partir de las 09.00, en la avenida Cívica de la capital del folklore de Bolivia.

El Festival sumará este año a connotados artistas bolivianos como el grupo Savia Andina, Chila Jatun, Raymi Bolivia, Jatun Raymi, Doble Vía y Yachay.

«La música es una expresión de todas culturas que muestra la riqueza y de la diversidad cultural de Bolivia, que debe ser fortalecida y valorada». Así lo afirmó la ministra de Culturas, Sabina Orellana, tras convocar a la población a participar del festival de bandas de Oruro.

También puede leer: Este sábado empieza el Carnaval Minero de Potosí con la Bajada del Tata Q´aqcha

Patrimonio

Resaltó que la Ley 3611 del 28 de febrero de 2007 declara al Festival de Bandas de Música de Oruro como patrimonio nacional y cultural

Valoró que en este festival participen las nuevas generaciones, así también, las mujeres como músicas y también dirigiendo.

«El festival ha roto los tabúes de que la trompeta, el bombo, los platillos solo eran instrumentos que tocaba el varón; lo han demostrado las mujeres que hoy son parte de las bandas y una mujer es directora. Estamos despatriarcalizando las bandas», dijo.

Este año, cinco directores, entre ellos una mujer, conducirán a los más de 5.000 músicos.

Los 5.000 músicos interpretarán al unísono temas del repertorio nacional bajo la conducción de cinco directores quienes son: Javier Ancasi, de la Banda Súper Central; Trifón Calisaya, de la Intercontinental Poopó; Romane Iñiguez, de la Genuina y Original Real Imperial; Teodoro Ramírez, de la Orquesta Impecables; y Rodolfo Flores, de la Gran Sonora Brass Oruro.

«Invito a la población a vivir un festival de bandas único en Sudamérica que está en Oruro». De esta forma, el presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedebampo), Franklin Challapa, solicitó la asistencia al público.

Comparte y opina:

Este sábado empieza el Carnaval Minero de Potosí con la Bajada del Tata Q´aqcha

El carnaval minero de Potosí es el resultado del sincretismo entre prácticas prehispánicas y católicas.

Presentación del Carnaval Minero. Foto: Ministerio de Culturas.

Por ABI

/ 3 de febrero de 2023 / 17:33

El Ministerio de Culturas presentó de manera oficial el Carnaval minero, patrimonio cultural e inmaterial boliviano. La agenda que fue coordinada con la Gobernación de Potosí y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), empezará este sábado 4 con la Bajada del «Tata Q’aqcha».

«Es importante difundir las manifestaciones culturales del Estado Plurinacional y por eso estamos realizando el lanzamiento del Carnaval minero». «Sus orígenes se remontan a 1940 cuando los trabajadore de la compañía Unificada deciden celebrar antes del jueves de compadres», recordó la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

La Ley 349 del 14 de marzo de 2013 declaró al Carnaval Minero de Potosí como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia. Y es que se lo considera una de las manifestaciones y expresiones folklórico culturales más genuina y única en su género. El Carnaval Minero conocido como la Bajada del «Tata Q´aqcha» y Veneración de la Virgen de la Candelaria.

El carnaval minero de Potosí es el resultado del sincretismo entre prácticas prehispánicas y católicas.

También puede leer: El sábado se inicia el ‘churo’ carnaval mendeño en el tarijeño San Lorenzo

Sincretismo

«La Bajada del ‘Tata Q’aqcha’ contribuye al desarrollo cultural y preservación de la identidad como potosinos y bolivianos». Así lo afirmó el secretario de Cultura de la Gobernación de Potosí, Erick Quispe.

Esta actividad cultural se remonta a 1940, sin embargo, se tiene registros y evidencias que, durante la colonia, los entonces mitayos bajaban del Sumaj Orco en procesión

Hoy, esta actividad, es una de las más importantes manifestaciones culturales de Potosí, enfatizó.

La fiesta carnavalera empieza antes de los jueves de compadres y la veneración al ‘tata’ se inicia con una velada el viernes 3 de febrero, en la bocamina de Pailaviri en el Cerro Rico.

El sábado 4 de febrero se llevará a cabo la tradicional bajada del ‘tata’. Para la actividad, miles de mineros saldrán desde la bocamina del Cerro Rico de Potosí para mostrar diferentes danzas folklóricas.

La entrada tiene su inicio en Pailaviri y recorre desde la avenida El Minero hasta la Plaza 10 de Noviembre.

Comparte y opina:

A 228 años de su nacimiento: Antonio José de Sucre publicó el primer periódico de Bolivia

Bautizado como 'Cóndor de Bolivia', el semanario fue para Sucre la expresión del respeto que sentía por la confrontación de ideas.

Páginas del Cóndor de Bolivia, indispensable para entender la historia de Bolivia, decía Gabriel René Moreno. Foto: ABI.

Por ABI

/ 3 de febrero de 2023 / 17:07

A Antonio José de Sucre se le considera el militar más completo y cabal de los próceres de la independencia americana. A él, que este 3 de febrero se recuerda 228 años de su nacimiento, Bolivia le debe su existencia.

El Gran Mariscal de Ayacucho gobernó al país en los primeros años de la fundación de la República y fue el organizador de las primeras instituciones de la nación.

La difusión de la información fue un pilar importante en el Gobierno de Antonio José de Sucre (diciembre de 1825 – abril de 1828).

Durante la administración del Mariscal de Ayacucho se publicó el que se considera el primer periódico estatal boliviano.

Bautizado como «Cóndor de Bolivia», el semanario fue para Sucre la expresión del respeto que sentía por la confrontación de ideas.

También puede leer: Kala Marka alista libro, documental y reedición de discos para su 40 aniversario

El «Cóndor»

La primera Ley de Imprenta dictada por el gobernante fue promulgada por la Asamblea Constituyente el 7 de diciembre de 1826. Y justamente, fue la reafirmación de aquellos principios republicanos.

Mediante la Ley de Imprenta, el Gobierno demostró que la libertad de opinión era uno de los beneficios que trajo consigo la nueva República.

Pero el «Cóndor» tomaba las calles en medio de las inmensas dificultades del nacimiento de la «República Bolívar». El «Cóndor» era una gaceta ministerial donde el Mariscal difundía las propuestas gubernamentales y sus propias ideas.

En los 134 números del semanario se aborda sobre todo aquellos temas que se refieren a la consolidación nacional. Por ejemplo, la tensa situación que provocó la separación de las dos antiguas capitales virreinales, Lima y Buenos Aires, que reclamaban su derecho a territorios de lo que fue la Audiencia de Charcas. También el debate de ideas liberales, la divulgación de leyes, decretos y ordenanzas del Gobierno, que configuraban la organización del nuevo Estado, y partes de guerra.

Hasta finales de la guerra de la independencia, en los territorios de la Audiencia de Charcas, no existió la imprenta y, por lo tanto, tampoco pudo existir alguna forma de periodismo.

Con el establecimiento del «Cóndor de Bolivia», Sucre inaugura el ejercicio del periodismo y crea con él un registro impreso de la historia del nuevo país.

Comparte y opina:

El sábado se inicia el ‘churo’ carnaval mendeño en el tarijeño San Lorenzo

La población de San Lorenzo, provincia Eustaquio Méndez, está lista para celebrar el carnaval con las ruedas chapacas, cantores y el sonido de los erques.

El carnaval mendeño comienza este sábado, en San Lorenzo. Foto: Alcaldía San Lorenzo.

Por ABI

/ 3 de febrero de 2023 / 16:48

Con la elección de la reina, este sábado, se iniciará el «churo» carnaval mendeño en San Lorenzo, departamento de Tarija, anunció el alcalde del municipio Asunción Ramos.

«Invitamos a la gente de Cercado (Tarija) y a los turistas del país a participar del carnaval y los esperamos en las entradas de Compadres y Comadres; también al corso del Carnaval, el sábado, domingo, lunes y martes a visitar las campiñas», dijo Ramos.

El jueves de compadres se celebrará el 9 de febrero y el jueves de comadres, 16 de febrero cuando no faltarán las canastas tradicionales de esta región.

La población de San Lorenzo, provincia Eustaquio Méndez, está lista para celebrar el carnaval con las ruedas chapacas, cantores y el sonido de los erques.

También puede leer: ¿Dónde celebrar el Carnaval con Los Olvidados? Ésta es su agenda

Una actividad atractiva del carnaval mendeño es la caballada cuando llegan jinetes de las distintas comunidades montados en sus caballos y cantando coplas.

En el Carnaval, las poblaciones rurales de la provincia Méndez invitan a disfrutar de la campiña chapaca y de su oferta gastronómica. Por ejemplo habrá ofertas como picante y sopa de gallina criolla, saice, ranga ranga, chancho a la cruz, a la olla y al horno. No faltará la tradicional chicha de maíz.

La fiesta carnavalera, además, es uno de los atractivos turísticos de la región y oportunidad para la reactivación económica.

«Arrancamos el Carnaval después de dos años de estar reprimidos por la pandemia del COVID-19, reactivamos la economía y volvemos a las tradiciones tarijeñas». Así lo afirmó Ramos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias