Sociedad

Wednesday 7 Dec 2022 | Actualizado a 05:14 AM

Pajchani Grande se declara ‘abandonada’ por las autoridades del municipio de Achacachi

La construcción de la plaza principal de la comunidad, de la cancha y de viviendas sociales son algunos de los proyectos postergados por la autoridad edil. Hay molestia en los pobladores que piden al Gobierno central atender sus demandas.

/ 17 de julio de 2018 / 22:03

Autoridades originarias de Pajchani Grande se declararon “abandonados” por el alcalde de Achacachi, Edgar Ramos (MAS), y pidieron la intervención del Gobierno para que se dé continuidad a las obras que están paralizadas en la comunidad desde hace dos años.

“De un tiempo a esta parte nos sentimos abandonados, defraudados, y eso no puede ser. Para eso tenemos una Alcaldía, una Gobernación, ellos deben atendernos. Nosotros estamos esperando años para que nuestro pueblo progrese”, dijo Fredy Aguilar, dirigente de la Subcentral Túpac Katari de Pajchani Grande.

La construcción de la plaza principal de la comunidad, de la cancha y de viviendas sociales son algunos de los proyectos postergados por la autoridad edil.

“El Alcalde no está haciendo nada”, sentenció Florencio Gutiérrez, Secretario general de Pajchani Grande.

“Las autoridades de Achacachi parece que no nos quiere escuchar”, lamentó Mario Casso, secretario de Relaciones de la comunidad.

Ramos, del Movimiento al Socialismo (MAS), se encuentra al momento cumpliendo sus funciones desde Warisata debido a que su gestión fue fuertemente cuestionada hace poco más de dos años, lo que desató un conflicto que hasta el momento persiste entre los habitantes del área urbana y rural de Achacachi.

Esa población cumplió el pasado sábado un paro cívico de 24 horas en una jornada en la que el Gobierno entregó en esa región la doble vía Huarina-Achacachi. El presidente Evo Morales cuestionó la medida y convocó a sus dirigentes a un diálogo.

“Convoco a los hermanos de Achacachi a reunirnos, reunirnos para trabajar conjuntamente por nuestra provincia y cantones. Achacachi es conocida mundialmente por ser un pueblo rebelde frente a la opresión, un pueblo rebelde frente al saqueo de nuestros recursos naturales”, dijo e insistió en retomar el trabajo para debatir proyectos. (17/07/2018)

 

Comparte y opina:

Salud apuesta por la vacunación y la bioseguridad para combatir la sexta ola

El lunes, el Ministerio de Salud confirmó el inicio de una nueva ola de la pandemia en el país, con la novedad de la circulación de nuevas subvariantes del COVID-19.

El uso de barbijo es una medida efectiva de prevención también en esta sexta ola. Foto: Archivo La Razón

/ 6 de diciembre de 2022 / 21:54

Con un nuevo rebrote confirmado, el Ministerio de Salud apunta a la vacunación y las medidas de bioseguridad como principales “armas” contra la sexta ola de la pandemia del COVID-19. Los gobiernos subnacionales trabajan ya en nuevas estrategias.

“Es importante decirle a la población boliviana que no debemos descuidar las medidas de bioseguridad y debemos extremar los esfuerzos para garantizar esquemas completos de vacunación y los refuerzos correspondientes”, reflexionó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, de acuerdo con una nota institucional.

Lea también: Inlasa reporta que la subvariante BQ de COVID-19 se concentra solo en La Paz y Santa Cruz

El lunes, el Ministerio de Salud confirmó el ingreso del país a una sexta ola de la pandemia. En este caso, el incremento de contagios se ve inmersa en un nuevo aliciente, el ingreso de las subvariantes BQ1 y BQ1.1 de COVID-19.

“Hemos identificado (esas subvariantes) en dos departamentos, La Paz y Santa Cruz”, señaló en La Razón Radio la directora del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), Evelyn Fortún.

No obstante, no se descarta que estas mutaciones del coronavirus estén presentes ya en otros departamentos. Esto ha llamado la atención de las autoridades, que se preparan ya para este nuevo rebrote.

SEXTA OLA

En Santa Cruz, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) decidió ya reforzar las pruebas y limitar las fiestas, así como mejorar el control de las medidas de bioseguridad. En La Paz, la Alcaldía anunció el despliegue de brigadas para la vacunación.

“Requerimos de su conciencia, de su apoyo, tenemos garantizadas las vacunas en todos los departamentos, en cada uno de los municipios, en cada centro de salud”, afirmó Auza.

Los esfuerzos son urgentes, las coberturas de vacunación no son aún las óptimas, de acuerdo con datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). La inmunización más alta la tiene el grupo de mayores de 60 años con 79,7% de cobertura en primeras dosis; 72.5% en segundas y 33.1% en terceras dosis.

En cambio, en la población de entre cinco y 11 años, el alcance es de 49,4% en primeras dosis; en segundas, 35,5%; y en terceras, 7,1%. En los adolescentes de entre 12 1 17 años, en primeras se llega al 57,6%; en segundas 45,5% y en terceras al 12,8%.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un adulto mayor da positivo a hongo negro, es el tercer caso en Cochabamba

El Sedes confirmó que el paciente de 65 años registra la enfermedad de hongo negro, como complicación de un mal respiratorio. Ya se encuentra bajo vigilancia médica.

Las pruebas dieron positivo a hongo negro. Foto: AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 17:37

Un adulto mayor dio positivo a la enfermedad de hongo negro en Cochabamba, con lo cual el departamento ya suma tres casos. El paciente ya se encuentra bajo vigilancia médica.

“Es un paciente que ha tenido una complicación clínica en su enfermedad, que es de vías respiratorias específicamente y así se complicó con este hongo que es contaminante de áreas ambientales”, indicó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castillo.

El hongo negro es una infección fúngica, causada por un grupo de hongos. El año pasado generó preocupación en el mundo, dado que algunos pacientes con COVID-19 reportaron esta enfermedad, que usualmente ataca a personas con el sistema inmunológico débil.

Lea también: Salud informa de tratamiento exitoso del primer caso de hongo negro asociado a COVID-19

Ese fue el caso del paciente de Cochabamba, de acuerdo con Castillo, dado que su problema en las vías respiratorias lo había debilitado.

“Seguramente por el tratamiento prolongado y la baja inmunológica que tiene este paciente repercute esta enfermedad oportunista. Se hace el seguimiento, estamos con la información de que recibe todavía tratamiento con un medicamento específico para esta enfermedad”, afirmó.

Esta afección suele caracterizarse por ennegrecer el tejido dañado. El adulto mayor afectado en Cochabamba al momento está con evolución estacionaria, es decir, que su estado de salud no ha presentado cambios. Se espera que termine el tratamiento farmacológico.

Este es el tercer caso de hongo negro reportado en el departamento. Los dos anteriores fueron tratados y resueltos.

“En el departamento hemos tenido aproximadamente tres casos con este, de los cuales los dos anteriores aparentemente han sido resueltos y contenidos por el manejo médico”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Farmacéuticos reclaman a la CNS una deuda de más de Bs 132 millones por medicamentos

La Cifabol, representada por Juan Carlos Ayllón, atribuyó el retraso de esos pagos a los trámites “burocráticos e ineficientes” de la CNS, agravado por el “constante cambio de personal”.

Conferencia de prensa conjunta entre la Cifabol y la CNI.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de diciembre de 2022 / 15:42

La Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) reclamó a la Caja Nacional de Salud (CNS) el pago de más de Bs 132 millones.

Ese monto deriva de la provisión de medicamentos entregados, según dijeron desde Cifabol, entregados entre 2021 y 2022.

“Esta situación afecta la salud financiera de las industrias farmacéuticas involucradas”, explicó el presidente de la Cifabol, Juan Carlos Ayllón.

Y advirtió que “en el corto tiempo puede generar efectos negativos en el normal abastecimiento de medicamentos en el país”.

En conferencia de prensa conjunta, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, recordó que el incumplimiento de los pagos a los diferentes proveedores supera los 400 días de retraso.

El ejecutivo consideró que “es inconcebible que se acumule una mora de más de Bs 132 millones”.

“Exhortamos al presidente Luis Arce y al ministro de Salud, Jeyson Auza, para que intervengan de inmediato, para ayudar a la industria boliviana a resolver esta dramática situación”, dijo Camacho.

Atribuyó esos retrasos a los trámites “burocráticos e ineficientes” de la CNS, y dijo que esa situación se agrava por el “constante cambio de personal”.

“A la fecha, el pago de adeudos suma más de 70 millones de bolivianos por las provisiones del 2021 y más de 62 millones de bolivianos en 2022”, detalló Ayllón.

Esa deuda afectó, según la Cifabol, a 10 empresas nacionales e importadoras proveedoras de “gran parte de los medicamentos requeridos por la CNS”.

“Las industrias farmacéuticas son privadas injustamente de los recursos económicos para seguir produciendo y abasteciendo de medicamentos producidos en Bolivia”, reclamó Ayllón.

También explicó “la falta de pago va en contra de toda política de reactivación económica que pretenda llevar el gobierno nacional”.

Comparte y opina:

ABT propone sancionar con seis años de cárcel a quienes provoquen incendios forestales

Las actuales normas permiten hasta cuatro años máximo de presión cuando hay daños a otras propiedades.

Imagen de los incendios en los Yungas. Foto Daisy Poma

/ 6 de diciembre de 2022 / 14:58

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) propone que la sanción para las personas que ocasionen incendios forestales sea de al menos seis años.

El pedido surge tras el aumento de los incendios provocados en el país y porque, incluso, se cree que algunos son malintencionados.

 «Todas las quemas autorizadas han sido suspendidas a partir del 31 de julio para evitar y prevenir los incendios forestales”, informó la jefe nacional de Asuntos Judiciales y Administrativos de la ABT, Estefany Moreno.

En este contexto, en entrevista con la red PAT, dijo que se propone “la pena privativa de libertad», pero esta vez con seis o más años de prisión.

De acuerdo con los informes de la ABT, la mayoría de los incendios forestales que se suscitaron en el país fueron provocadas por la mano del hombre.

En contacto con La Razón Radio, el viceministro de Defensa Social, Juan Carlos Calvimontes, dijo que hay sospechas de que en algunos lugares son los mismos guarda parques los que ocasionan los fuegos.

Además de la pena privativa, la ABT también sugiere la implementación de proyectos de forestación y que los causantes de los incendios reconstruyan la «cicatriz» que dejaron reforestando el lugar, señala un reporte de ABI.

Según datos del viceministerio de Medio Ambiente, aún quedan 177 focos de calor de los 4.500 que se registraron la pasada semana en el país.

Las situaciones más complicadas de los últimos días se presentaron en Santa Cruz y La Paz.

En el caso del departamento paceño, eran cuatro los municipios que se vieron fuertemente afectados en los Yungas: La Asunta, Palos Blancos, Irupana y Coripata.

Sin embargo, el trabajo de 200 efectivos militares, bomberos y comunarios permitió mitigar las llamas en tres zonas. Solo Palos Blancos presenta este martes al menos ocho focos de calor.

Normas

Actualmente el Código Penal solo contempla la sanción de dos años a cuatro de cárcel para las personas que provoquen incendios en predios agrícolas.

Pero esta figura pretende ser modificada para evitar que los incendios sigan incrementándose y dañen el medio ambiente.

El artículo 206 del Código de Procedimiento Penal establece que se incurrirá en privación de libertad, de dos a cuatro años, cuando la persona que, con el objeto de quemar sus campos de labranza o pastoreos, ocasionare un incendio que se propague y produzca perjuicios en propiedad ajena.

Esta institución señala que es urgente modificar las normas sancionatorias, porque actualmente son «muy blandas» y las personas las evaden usando pretextos, señala el reporte de ABI.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El incendio cede en tres zonas de los Yungas y en Palos Blancos esperan las lluvias

Unas 500 familias fueron afectadas en Irupana, en Coripata 120, en La Asunta 733 familias y más de 8.000 en Palos Blancos, según datos preliminares.

Un equipo conjunto ayuda a sofocar los incendios en los Yungas. Foto: APG

Por Milenka Rivera

/ 6 de diciembre de 2022 / 14:27

Un trabajo coordinado entre los bomberos y las Fuerzas Armadas (FFAA) permitió el control y la extinción de los incendios en Irupana, Coripata y La Asunta, municipios de los Yungas.

Sin embargo, en Palos Blancos, al norte de La Paz, aún se encuentran activos “ocho focos de calor”, informó este martes en La Razón Radio el coronel Erick Rada, del Comando de Incidentes de las FFAA.

Luego de experimentar distintas situaciones de incendios, los comunarios y efectivos dejaron a las lluvias que se encarguen de sofocar los focos de calor restantes en este sector.

Desde el Viceministerio de Defensa Civil se informó que al menos 9.000 familias resultaron damnificadas luego de que se descontrolaran las quemas provocadas.

“Incluyendo Palos Blancos son más de 9.000 familias afectadas”, dijo.

Ante ello, detalló que unas 500 familias se encuentran en Irupana, en Coripata 120, en La Asunta cerca de las 733 familias y más de 8.000 pertenecen a Palos Blancos.

Yungas

Los efectivos contaron con herramientas para apagar los fuegos, lo que les posibilitó agilizar en algo sus tareas.

“Hemos tenido 50 unidades entre mochilas de agua, machetes, rastrillos, mata fuegos que coadyuvan al trabajo”, señaló Rada.

No obstante, la geografía de los Yungas hizo que la distancia entre el punto de concentración del equipo y el lugar donde se registraron las llamas fue muy lejano.

Te puede interesar: Perforan tres pozos de agua para garantizar suministro de agua a El Alto

Esto generó, de cierta manera, una demora en llegar, pues los efectivos ingresaron a lugares de difícil acceso a pie, cargando sus mochilas y a altas temperaturas.

“Ayer los efectivos han caminado cuatro kilómetros para llegar al punto, en otras oportunidades les ha tocado caminar más de cuatro horas”, resaltó.

Rada destacó la labor de los comunarios y autoridades municipales, quienes guiaron a los soldados hacia los senderos para llegar a los siniestros.

Oportunidad desaprovechada

Charazani es otro de los sectores víctima del fuego, Rada informó que desde su comando se puede desplegar al menos 300 soldados.

“Nosotros hemos ofrecido ayuda por tierra, nosotros podemos mover unas 200 hasta 300 soldados que pueden ir al lugar”, subrayó.

Sin embargo, esta opción es todavía analizada por el alcalde de este municipio, quien supuestamente “ha pedido al ministro de Defensa el ingreso del helicóptero” para el sofocamiento del fuego por vía aérea.

“Hemos hecho la evaluación respectiva para poder ingresar al sector, pero nos vemos limitados”, dijo.

Asimismo, señaló que el helicóptero tiene una autonomía de vuelo, que solo posibilita realizar el viaje de ida.

Y que uno de los factores que limita su uso es “la temperatura que ha hecho que se restrinja la visita con helicóptero” hacia los focos de calor.

Con el ingreso de las lluvias el país va presentando menos focos de calor. Éstos fueron disminuyendo de 4.028 que se registraron la semana pasada a 177.

Comparte y opina: