Icono del sitio La Razón

Once hospitales de Bolivia participan en encuesta mundial sobre el aborto

Once hospitales bolivianos, ocho del departamento de La Paz y tres de Tarija, participan de la encuesta mundial sobre el aborto que viene realizando la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin recolectar información para conocer las complicaciones relacionadas con este problema de salud y la calidad de la atención.

“La iniciativa surge en la OMS, frente a la preocupación de la problemática y ante la necesidad de contar con información actual sobre la situación del aborto en el mundo”, señala una nota de prensa de la organización.

Con este estudio -que ya se inició el 15 de julio y que concluirá el 14 de octubre- se espera evaluar la frecuencia y gravedad de las complicaciones relacionadas con el aborto; conocer el tipo y la calidad de atención que están recibiendo las mujeres; y, finalmente, la percepción de la atención recibida por parte de las mujeres sobrevivientes al aborto.

El Ministerio de Salud tiene a su cargo el desarrollo de este trabajo en el país, con el apoyo técnico del personal de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), quienes proveerán los insumos necesarios para el estudio.

Según la OMS, el aborto representa el 8% de la mortalidad materna en todo el mundo. En 2011, en el país fallecieron 538 mujeres por complicaciones del embarazo, parto y puerperio, de acuerdo a datos del Estudio Nacional de Mortalidad Materna. (18-07-2018)