Icono del sitio La Razón

Bolivia suspende la venta de medicamentos que contengan valtarsán de origen chino

Tal como ha ocurrido en otros países en los últimos meses, el Ministerio de Salud de Bolivia determinó que se suspenda la venta de todo medicamento que contenga Valsartán de origen chino, por la sospecha de que contenga un elemento cancerígeno.

La decisión fue anunciada el martes por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), que además lanzó una alerta sanitaria por este motivo.

La institución explica que adoptó la determinación tras tomar conocimiento de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está revisando los medicamentos que contienen esta sustancia activa.

El principio activo  de este producto, cuyo proveedor es la compaía Zhejiang Huahai Pharmaceuticals, contiene la impureza Nnitrosodimetilamina (NDMA), que ha sido clasificada como “probablemente carcinogénica” por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC).

Por lo general, este elemento se encuentra dentro de los tratamientos para la hipertensión esencial y la insuficiencia cardíaca.

La medida adoptada por el Ministerio de Salud se mantendrá hasta que concluya la investigación que lleva adelante la EMA y se conozca una comunicación oficial de la Organización Mundial de Salud.

“Mientras se lleva a cabo la investigación y hasta la obtención de un comunicado oficial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud ha determinado la suspensión de comercialización de medicamentos que contengan valsartán de origen chino”, señala parte del comunicado emitido por la Agemed. (19/07/2018)