El benemérito del Chaco Luis Mamani Maldonado acaba de perder su última batalla: murió a sus casi 103 años, en la población de Quime, provincia Inquisivi, aquejado por varios problemas de salud. Su deceso resta el ya escaso número de bolivianos vivos que combatieron en la Guerra del Chaco contra el Paraguay.

Hasta el pasado 30 de mayo apenas 23 beneméritos quedaban con vida de los cerca de 200 mil que fueron movilizados al Chaco boliviano, entre los años 1932 y 1935, para participar de la contienda bélica que enfrentó a los dos países.

Si bien don Luis nació en la comunidad de Caquingora, provincia Pacajes, el 5 de octubre de 1915, vivió desde sus cinco años en la comunidad Acutani, en la provincia Inquisivi. Fue en la población de Quime donde fue reclutado para luego ser trasladado a la zona de conflicto.

A su retorno al lugar, tras la culminación de las acciones bélicas, Mamani se dedicó a la agricultura, concretamente al cultivo de maíz y trigo, en Acutani. Allí formó familia con Remedios Apulaca, con quien tuvo tres hijas mujeres y dos varones, el menor de los cuales murió todavía niño.

  • Don Luis junto a su hija Adela, hace algunos días

Hace 15 años que su esposa también falleció, momento desde el cual vivía junto a sus hijas y nietos, en la pequeña casa que tiene en Quime. “Estaba bien, se ha enfermado del píe, del estómago, de la próstata”, comentó su hija Adela, quien tiene 73 años en la actualidad.

Hasta hace algunos años, Quime contaba con un numeroso grupo de excombatientes de la Guerra del Chaco, quienes destacaban en los distintos actos cívicos, particularmente los que organizaban cada 14 de junio, para conmemorar el cese de hostilidades de la contienda bélica.

Don Luis vio partir a cada uno de sus ex camaradas, hasta quedar absolutamente solo. En los últimos años participó en solitario de los actos de homenaje organizados por la Asociación de Viudas, Hijos y Nietos de la Guerra del Chaco que se ha formado en el lugar, con el objetivo de que no se olvide el gran aporte de estos hombres.

El ex combatiente Luis Mamani Maldonado será enterrado en el Cementerio General de Quime, donde también descansan decenas de hijos del lugar que han acudido al llamado de la patria, para defender su integridad territorial y sus recursos hidrocarburíferos, de los que gozamos hasta las actuales generaciones.

(21/07/2018)