Icono del sitio La Razón

Fiscalía aprehende a tres militares implicados en vejámenes a premilitar

El Ministerio Público aprehendió este martes a tres militares implicados en vejámenes a un premilitar que, según las denuncias, sufrió abusos, amenazas, inducción al suicidio y fue obligado a comer heces en el Regimiento Ingavi 4 de Caballería de El Alto, informó el fiscal departamental, Edwin Blanco.

«Se aprehendió a dos sargentos y un subteniente, quienes serán imputados por la presunta comisión de delitos de daños contra la salud pública, incumplimiento de deberes, homicidio, suicidio y lesiones graves y leves», explicó a los periodistas.

Acompañado del fiscal asignado, Fernando Lea Plaza, afirmó que el premilitar sufrió tratos inhumanos y una serie de vejámenes en contra de su integridad y su dignidad.

Recordó que el caso fue instaurado de oficio por el Ministerio Público tras conocer la denuncia por los medios de comunicación y las redes sociales.

Según el testimonio de la víctima y sus familiares, dijo que hay pruebas de la probabilidad de autoría de los implicados, entre ellos, el sargento William Juan G.L.

El afectado dijo que lo discriminaron y castigaron con un trato inhumano y contó que uno de los instructores le dijo que él era la máxima autoridad, «te voy hacer dar de baja cuando yo quiera», le dijo. 

Además, denunció que otro de sus instructores le indujo al suicidio, porque le ordenó que vaya detrás de un terreno y que empleando un arma de fuego se quite la vida.

Dijo que fue golpeado varias veces, golpes que le ocasionaron «otitis timpánica» y un impedimento preliminar de al menos 10 días. (24/07/2018)