Sociedad

Wednesday 17 Apr 2024 | Actualizado a 19:00 PM

Investigan la presencia de arroz plástico en Cochabamba

Una vecina de Sipe Sipe compró un quintal en un mercado de Quillacollo y se percató de que al intentar retostarlo se quemó como si fuera de plástico. Una muestra es analizada por el Senasag.

/ 27 de julio de 2018 / 20:46

Las denuncias sobre la presencia de arroz plástico en Bolivia datan de hace varias semanas, pero este viernes recobraron fuerza tras el hallazgo en Sipe Sipe, Cochabamba, de un sospechoso saco con ese cereal que ahora es sometido a estudios en el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Según informó a este medio el intendente de Sipe Sipe, Jhonny Castillo, la denuncia fue presentada por una vecina de esa localidad, quien contó que compró un quintal de ese arroz en la Plaza de Granos de Quillacollo, a un costo de Bs 180.

La mujer dijo que tras haberlo consumido sintió malestares y que al intentar retostarlo vio que el arroz se quemó rápidamente y comenzó a arder, tras lo cual acudió a un canal de televisión para contar lo que le había ocurrido.

Las autoridades de la Intendencia de Sipe Sipe, anoticiadas de esa información, acudieron al domicilio de esta persona y confiscaron el saco de arroz, para luego realizar una prueba y enviar muestras al Senasag para un estudio de laboratorio.

“Hemos vuelto a retostar el arroz y empezó a tener un color negro el arroz, empezó a humear, y se ha prendido el arroz. No es cuando se hace quemar el arroz, cuando se mantiene su contextura, pero esto se ha vuelto como plástico, se ha vuelto como goma, entonces se fue deshaciendo, por eso lo llevamos al Senasag para su análisis en laboratorio”, informó Castillo.

Con anterioridad, y en respuesta a las insistentes denuncias que circulaban en las redes sociales, el Senasag-Cochabamba había realizado operativos de control en mercados y supermercados para verificar la presencia de este arroz, que sería de procedencia china.

En los operativos no se logró confirmar estas versiones, además que el Senasag comprobó que en sus registros no existe ninguna empresa del Asia con registro para importar arroz a Bolivia. (27/07/2018)

Comparte y opina:

Movilizaciones, advertencias y llamados a la paz anteceden a las fiestas patrias

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, exhortó a los defensores y detractores del 21F a rendir homenaje a la patria de manera pacífica y respetando el derecho a la protesta. Para la tarde de este miércoles se anuncia una marcha en la capital potosina.

/ 31 de julio de 2018 / 13:35

Este 6 de agosto Bolivia cumple 193 años y se anuncia un atípico festejo en Potosí, donde a la sombra de los actos cívicos medirán fuerzas los aliados del Gobierno que promueven una nueva repostulación de Evo Morales a la Presidencia y los grupos ciudadanos que reclaman el respeto del voto que rechazó esa posibilidad en el referéndum de reforma constitucional del 26 de febrero de 20918 (21F).

Movilizaciones, advertencias y llamados a la paz anteceden los festejos, que tendrán su cúspide el lunes 6 de agosto cuando se realice la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional en instalaciones de la histórica Casa de la Moneda y luego el desfile cívico que estará encabezado por el presidente Evo Morales.

Allí, los denominados activistas del 21F quieren hacer escuchar su reclamo, tal como lo hicieron en otros actos públicos, aunque esta vez esperan una mayor concentración de gente, que se movilizará al menos desde cuatro capitales (La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz), según anunció el vocero de Plataformas Unidas por Potosí, Milton Navarro, quien la mañana de este lunes estuvo en plaza Murillo, en La Paz, informando a los periodistas que cubren esa zona sobre sus movilizaciones.

Dijo que Morales fue declarado persona no grata por los activistas en Potosí, no solamente porque tiene la intención de no cumplir el resultado del 21F, sino además porque su Gobierno no atendió las demandas potosinas que en 2015 fueron exigidas con una protesta de 27 días en La Paz.

“Lo hemos declarado persona no grata al señor Evo Morales, en 2015 los potosinos se movilizaron a La Paz por un pliego y lamentablemente fuimos reprimidos 27 días, sin respuesta hasta la fecha”, afirmó.

Dijo que en este aniversario patrio los potosinos tienen que estar unidos porque “es el momento de defender la democracia” y anunció que los activistas del 21F entregarán a Morales un candado en señal de que las puertas de ese departamento están cerradas para él.

Las movilizaciones de estos grupos comenzarán la tarde de este miércoles 1 de agosto, con una marcha convocada por el Consejo Consultivo que se reunió el viernes, según informó a Radio Compañera el expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llalli.

Detalló que la movilización para exigir respeto al voto del 21F comenzará con una concentración en la Plaza del Minero a las 14.00 y anunció que, una vez concluya, se volverá a reunir el Consejo Consultivo para determinar las acciones que se seguirán en los próximos días, hasta el 6 de agosto.

Llalli aseguró que las movilizaciones serán pacíficas y lamentó que algunos grupos afines al Gobierno hubieran advertido con sacar a “chicotazos” y “puntazos” a los grupos que reclamen por el respeto al voto del 21F durante las actividades por el aniversario patrio.

“Las amenazas y amedrentamientos verbales buscan la violencia en nuestro país. Nuestras movilizaciones serán con  respeto, sin insultar a nadie”, aseguró, aunque a la vez advirtió que “no vamos a permitir que algunos visitantes vengan a agredirnos en nuestra propia casa”.

El diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, consideró que alentar un “discurso paralelo” durante los actos cívicos por el aniversario patrio es cometer delito de desacato.

“No es casual tratar de generar caos, anarquía y desorden en Potosí. Pretender hacer un discurso paralelo, sabotear los actos oficiales en Potosí, tiene nombre y apellido: eso es desacato directo”, afirmó.

En medio de este panorama, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, convocó este lunes a una conferencia de prensa para anunciar el inicio de una campaña contra la trata de personas, donde exhortó a los dos grupos a rendir homenaje a la patria de manera pacífica y respetando el derecho a la protesta.

“Llamar a la población a respetar primero el derecho a la protesta, que estas manifestaciones sean pacíficas, que no afecten el orden pública ni el derecho a terceros. Llamar a la concertación, nunca llamar a un enfrentamiento”, afirmó. (30/07/2018)

Comparte y opina:

Mesa dice que se defenderá en Bolivia y que tiene derecho a combatir el ‘autoritarismo’ defendiendo el 21F

"Defenderme de acusaciones sin fundamento de quienes son responsables de daño al Estado no es hacer política, es enfrentar la maquinaria del ejecutivo que tiene al poder judicial a su servicio", escribió en su cuenta en Twitter.

/ 26 de julio de 2018 / 20:11

El expresidente Carlos Mesa reiteró este jueves que se considera una víctima de la persecución política del gobierno de Evo Morales y anunció que, de aprobarse un juicio de responsabilidades en su contra, asumirá su defensa en Bolivia. Recordó además que tiene derecho a hacer política, «sobre todo para combatir el autoritarismo» de este régimen «defendiendo el 21F”.

“Carlos Mesa va a enfrentar, si le abren un juicio de responsabilidades, ese juicio de responsabilidades en su país, con la cabeza en alto, el espíritu en alto y con la voluntad de luchar democráticamente para demostrar cómo se está rompiendo la democracia en el país”, afirmó en Cochabamba, a donde viajó para dictar una conferencia sobre el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), cuando los bolivianos rechazaron por mayoría una reforma constitucional que habilite una nueva repostulación de Morales.

El expresidente hizo la declaración mientras en La Paz el Vicepresidente Álvaro García Linera anunciaba que el pedido de autorización para el inicio de un juicio de responsabilidades contra Mesa no sería tratado en la legislatura 2018-2019 porque existen otras solicitudes pendientes.

Dijo además que, tras esta determinación, Mesa debería dejar de hacer política y cultivar su candidatura con un asunto de orden judicial. “La Asamblea no va a tratar el tema del juicio de responsabilidades. El señor Carlos Mesa que decida si es candidato o no es candidato. Puede ser candidato, no hay ninguna guillotina encima de él, que haga lo que quiera”, afirmó.

La respuesta de Mesa llego casi de inmediato mediante tres textos publicados en su cuenta en Twitter.

“Señor vicepresidente, defenderme de acusaciones sin fundamento de quienes son responsables de daño al Estado no es hacer política, es enfrentar la maquinaria del ejecutivo que tiene al poder judicial a su servicio”, señala uno de ellos.

“Y por cierto, vicepresidente, el monopolio de la política no lo tiene su gobierno. Como ciudadano tengo el derecho de hacer política como y cuando quiera, en el marco de la ley, sobre todo para combatir el autoritarismo de su régimen defendiendo el 21F”, agrega un segundo texto.

En el otro explica las acciones que tomó su gobierno para la expulsión de la firma chilena Quiborax en 2004, motivo por el que ahora se encuentra a un paso de enfrentar un juicio de responsabilidades. (26/07/2018)

Comparte y opina:

Mesa dice que se defenderá en Bolivia y que tiene derecho a combatir el ‘autoritarismo’ defendiendo el 21F

"Defenderme de acusaciones sin fundamento de quienes son responsables de daño al Estado no es hacer política, es enfrentar la maquinaria del ejecutivo que tiene al poder judicial a su servicio", escribió en su cuenta en Twitter.

/ 26 de julio de 2018 / 20:11

El expresidente Carlos Mesa reiteró este jueves que se considera una víctima de la persecución política del gobierno de Evo Morales y anunció que, de aprobarse un juicio de responsabilidades en su contra, asumirá su defensa en Bolivia. Recordó además que tiene derecho a hacer política, «sobre todo para combatir el autoritarismo» de este régimen «defendiendo el 21F”.

“Carlos Mesa va a enfrentar, si le abren un juicio de responsabilidades, ese juicio de responsabilidades en su país, con la cabeza en alto, el espíritu en alto y con la voluntad de luchar democráticamente para demostrar cómo se está rompiendo la democracia en el país”, afirmó en Cochabamba, a donde viajó para dictar una conferencia sobre el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), cuando los bolivianos rechazaron por mayoría una reforma constitucional que habilite una nueva repostulación de Morales.

El expresidente hizo la declaración mientras en La Paz el Vicepresidente Álvaro García Linera anunciaba que el pedido de autorización para el inicio de un juicio de responsabilidades contra Mesa no sería tratado en la legislatura 2018-2019 porque existen otras solicitudes pendientes.

Dijo además que, tras esta determinación, Mesa debería dejar de hacer política y cultivar su candidatura con un asunto de orden judicial. “La Asamblea no va a tratar el tema del juicio de responsabilidades. El señor Carlos Mesa que decida si es candidato o no es candidato. Puede ser candidato, no hay ninguna guillotina encima de él, que haga lo que quiera”, afirmó.

La respuesta de Mesa llego casi de inmediato mediante tres textos publicados en su cuenta en Twitter.

“Señor vicepresidente, defenderme de acusaciones sin fundamento de quienes son responsables de daño al Estado no es hacer política, es enfrentar la maquinaria del ejecutivo que tiene al poder judicial a su servicio”, señala uno de ellos.

“Y por cierto, vicepresidente, el monopolio de la política no lo tiene su gobierno. Como ciudadano tengo el derecho de hacer política como y cuando quiera, en el marco de la ley, sobre todo para combatir el autoritarismo de su régimen defendiendo el 21F”, agrega un segundo texto.

En el otro explica las acciones que tomó su gobierno para la expulsión de la firma chilena Quiborax en 2004, motivo por el que ahora se encuentra a un paso de enfrentar un juicio de responsabilidades. (26/07/2018)

Comparte y opina:

El Gobierno descarta operativo extraordinario de seguridad para el 6 de agosto

El ministro Carlos Romero dijo que el operativo policial será el que habitualmente se dispone para este tipo de actos cívicos. Sectores afines y críticos al Gobierno se movilizarán hasta esa capital para los actos por el aniversario patrio.

/ 23 de julio de 2018 / 14:42

El Gobierno descartó que se ejecute un operativo extraordinario de seguridad para los actos del 6 de agosto por el aniversario patrio, que este año se realizarán en la ciudad de Potosí.

“Es un protocolo de seguridad normal el que se va a cumplir, como se tiene previsto para cualquier aniversario”, anunció este el ministro de Gobierno, Carlos Romero, tras participar este lunes en la reunión del Alto Mando Policial con el presidente Evo Morales.

Sectores que respaldan al Gobierno y otros que anuncian una movilización en demanda de que el presidente Evo Morales no se repostule en las elecciones de 2019 anunciaron que llegarán hasta esa capital para esa fecha.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, convocó a los sectores que se movilizarán hasta la Villa Imperial a respetar el acto cívico y la Policía advirtió que no permitirá que se altere el orden público.

Romero dijo que el tema no fue tratado en el encuentro entre el Alto Mando de la Policía y el Presidente, pero reiteró que el operativo policial de seguridad será el que habitualmente se dispone para este tipo de actos.

“Nada especial, no amerita que hayamos tocado ese tema en esta reunión”, afirmó. (23/07/2018)

Comparte y opina:

El Gobierno descarta operativo extraordinario de seguridad para el 6 de agosto

El ministro Carlos Romero dijo que el operativo policial será el que habitualmente se dispone para este tipo de actos cívicos. Sectores afines y críticos al Gobierno se movilizarán hasta esa capital para los actos por el aniversario patrio.

/ 23 de julio de 2018 / 14:42

El Gobierno descartó que se ejecute un operativo extraordinario de seguridad para los actos del 6 de agosto por el aniversario patrio, que este año se realizarán en la ciudad de Potosí.

“Es un protocolo de seguridad normal el que se va a cumplir, como se tiene previsto para cualquier aniversario”, anunció este el ministro de Gobierno, Carlos Romero, tras participar este lunes en la reunión del Alto Mando Policial con el presidente Evo Morales.

Sectores que respaldan al Gobierno y otros que anuncian una movilización en demanda de que el presidente Evo Morales no se repostule en las elecciones de 2019 anunciaron que llegarán hasta esa capital para esa fecha.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, convocó a los sectores que se movilizarán hasta la Villa Imperial a respetar el acto cívico y la Policía advirtió que no permitirá que se altere el orden público.

Romero dijo que el tema no fue tratado en el encuentro entre el Alto Mando de la Policía y el Presidente, pero reiteró que el operativo policial de seguridad será el que habitualmente se dispone para este tipo de actos.

“Nada especial, no amerita que hayamos tocado ese tema en esta reunión”, afirmó. (23/07/2018)

Comparte y opina:

Últimas Noticias