Icono del sitio La Razón

Intensifican operativos de control ante denuncias sobre ‘arroz plástico’

Arroz de dudosa procedencia generó operativos de control en las capitales de La Paz y Cochabamba, ante la circulación de mensajes por redes sociales sobre la venta de arroz plátisco proveniente del continente asiático. El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor informó que hasta el momento no se identificó ningún indicio real de comercialización de este tipo de arroz.

En La Paz, la intendenta interinta, Vivian Ramos, informó que personal de esa institución decomisó este lunes 57 bolsas de arroz blanco y dulce de marca china en un micro mercado del centro paceño por no contar con el registro sanitario correspondiente.

«No hemos identificado este tipo de producto, pero sí hemos podidos dar con un micromarket en el centro paceño, que ofrecía arroz con marca china y que no contaba con el registro sanitario, por lo que se procedió al decomiso de 57 bolsas de arroz blanco y ocho de arroz dulce. Se notificó a la propietaria que alega que compró el producto en Santa Cruz”, explicó, según difundió la Agencia Municipal de Noticias.

En Cochabamba, funcionarios de la Intendencia Municipal, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), precintaron 59 sacos quintaleros de dos tiendas de abarrotes.

William Gonzáles, del Departamento de Defensa al Consumidor de la Intendencia Municipal, informó que a denuncia de un ciudadano se tuvo que precintar 46 sacos quintalero de arroz en una tienda y otros 13 en una segunda tienda.

En ambos casos, el arroz será sometido a análisis para confirmar o rechazar una presunta comercialización del arroz plástico.

A través de una nota institucional, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) informó de operativos a través de los Centros de Atención al Usuario y al Consumidor de todo el país, para el control en supermercados y mercados de la venta de arroz plástico.

«Por el momento no hemos identificado ningún indicio real. Si es que se detecta en Bolivia, será el primero en toda América. En el país estamos en alerta y estamos trabajando para detectar si existe arroz adulterado», dijo el viceministro Guillermo Mendoza. (30/07/2018)