Icono del sitio La Razón

Tirata-Zona Zona: Ya se puede viajar desde Río Abajo a Cochabamba

La apertura de la vía Tirata-Zona Zona, que comenzó en 2016, permite desde el viernes pasado viajar desde Río Abajo hasta Cochabamba por dos puntos: Quime y Tablachaca. En esta obra, la Gobernación de La Paz invirtió Bs 5,4 millones.

“Decían que este trayecto era imposible, se esperó décadas, y ahora desde Río Abajo pueden llegar sin problemas a Cochabamba porque ya está concluido este tramo que faltaba”, destacó el gobernador Félix Patzi.

La vía es de tierra, tiene una longitud de 6,74 kilómetros (km) y su mejora será gradual, ya que el gobierno departamental por ahora no tiene fondos.

Por Quime, detalló la autoridad, se llega a Capinota y por Tablachaca a Independencia, departamento de Cochabamba.

La apertura de una ruta alterna al camino La Paz-Oruro-Cochabamba, fue un proyecto impulsado en 2006 por el exprefecto José Luis Paredes y su par cochabambino Manfred Reyes Villa, que parecía imposible por lo accidentado de la topografía. En 2012, el entonces gobernador César Cocarico descartó su construcción.

Sin embargo, el objetivo del proyecto no fue la conexión interdepartamental. “La nueva vía beneficiará a las provincias Murillo, Loayza e Inquisivi, que en época de lluvias se quedaban atrapadas en el lugar porque les era imposible cruzar el río La Paz cuando crecía, y esto no les permitía comercializar sus productos”, expresó el actual Gobernador paceño.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (03/08/2018)