Icono del sitio La Razón

Procesan a 15 ciudadanos asiáticos por tráfico de colmillos

Un total de 15 ciudadanos asiáticos son procesados actualmente por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua por tráfico de colmillos de jaguar; dos ciudadanos de China ya fueron sentenciados a prisión. Hay otros seis bolivianos condenados por delitos contra la vida silvestre.

Rodrigo Herrera, abogado del Ministerio de Medio Ambiente, explica que por ahora se tiene abiertos 20 procesos penales. “Hay 45 personas sindicadas por tráfico contra la vida silvestre y de ellos, 15 son extranjeros, todos asiáticos, procesados por tráfico de colmillos de jaguar”, complementa.

No obstante, el abogado no pudo precisar el país de origen de los 15 extranjeros asiáticos. “Es que no sabemos, incluso algunos ya adquirieron la nacionalidad boliviana”.

Dos de los 20 procesos penales sufren la retardación de justicia. El primero es sobre un ciudadano chino que fue descubierto en San Borja (Beni) traficando colmillos de jaguar y el segundo se trata de una pareja en cuyo domicilio decomisaron 185 colmillos de jaguar, en febrero, en Santa Cruz.

En el mercado boliviano, una pieza de colmillo de jaguar cuesta aproximadamente Bs 500, pero en el exterior llega a Bs 7.000.

“Estamos a punto de obtener la sentencia en el caso de San Borja, pero en el otro caso de Santa Cruz la audiencia se suspendió por cuarta vez porque el fiscal se olvidó traer las pruebas”, lamenta Herrera.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (08/08/2018)