Sociedad

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 09:50 AM

La Paz estrena portal digital de ‘Mapa de Uso de Suelos’

El mapa permite conocer a los usuarios si un predio tiene un uso de suelo edificable, cómo y hasta dónde puede construir o si cuenta o no con planimetría.

/ 10 de agosto de 2018 / 19:46

El alcalde interino de La Paz Fabián Siñani presentó este viernes el portal del ‘Mapa de Uso de Suelos’, una herramienta informativa que permite actualizar la información territorial en línea, a partir de la aprobación de las planimetrías, cambios de uso de suelos y registros de la propiedad municipal.

“Se trata de una iniciativa inédita en el país. Somos el primer municipio que cuenta con un portal interactivo que contiene toda esta información, no solo del uso de suelos, planimetrías, normativas, (o para realizar) consultas. Es una infinidad de información sobre la administración territorial del municipio de La Paz”, explicó.

Espere…

El sitio permite a los interesados acceder a información de uso de suelos, patrones de asentamiento y parámetros de edificación de forma interactiva a través de un mapa actualizado del municipio de La Paz. Asimismo, dispone de instrumentos de administración territorial vigentes y actualizados para conocimiento de la población.

El Mapa de Uso de Suelos beneficia no únicamente a la población, sino al propio Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, puesto que posibilita un acceso fácil, cómodo y rápido a información actualizada, tanto técnica como legal, sobre la administración del territorio. (10/08/2018)

Espere…

Comparte y opina:

10 canciones para recordar a Camilo Sesto

Camilo Sesto falleció la madrugada de este domingo a los 72 años. Fue uno de los íconos de la música y sus éxitos pasaron varias generaciones.

/ 8 de septiembre de 2019 / 10:57

Cantante, compositor y productor musical, Camilo Sesto tuvo varios éxitos a lo largo de su carrera.  Aquí te invitamos a recordarlo con diez de sus emblemáticas canciones.

‘Melina’

‘Perdóname’

‘Vivir así es morir de amor’

‘Algo de mí’

‘Mi mundo tú’

‘Miénteme’

‘Con el viento a tu favor’

‘Jamás’

‘Si Me Dejas Ahora’

‘¿Quieres ser mi amante?’

(08/09/2019)

Comparte y opina:

Bolívar gana con la mínima diferencia a Always Ready

El partido por la quinta fecha del Torneo Apertura se jugó en el estadio de Villa Ingenio, en El Alto

/ 3 de agosto de 2019 / 18:18

Bolívar ganó este sábado 1-0 a Always Ready, en el estadio de Villa Ingenio de la ciudad de El Alto, por la quinta fecha del Torneo Clausura. Con el triunfo, la Academia paceña suma nueve unidades y se coloca como escolta del líder, Wilstermann, con 12 unidades.

El único gol del partido lo convirtió Vladimir Castellón al minuto 40 de la segunda parte. Mientras que William Ferreira  falló un tiro penal para los locales a los 61'ST.

La polémica del partido lo protagonizó el árbitro Raúl Orosco, quien cobró un penal a favor del local sobre el final del partido, cuando en un una primera instancia no lo hizo.

Comparte y opina:

Dellien va a la final del Challenger de Milán

El boliviano ganó al italiano Lorenzo Musetti por 6 - 2 y 6 - 4. Este domingo jugará frente al serbio Danilo Petrovic (285 del ranking), a horas 11.30 (hora boliviana).

/ 29 de junio de 2019 / 14:53

El tenista boliviano Hugo Dellien, raqueta número uno del deporte blanco en Bolivia, venció este sábado en un intenso duelo con lo que avanzó a la final del torneo Challenger de Milán.

Jugará este domingo frente al serbio Danilo Petrovic (285 del ranking), a horas 11.30 (hora boliviana).

Dellien se posiciona en el sitial 93 de la clasificación Mundial y se alista para intervenir en el Grand Slam de Wimbledon, del 1 al 14 de julio.

El recorrido que tuvo el ‘Tigre de Moxos’ para llegar a esta instancia comenzó en primera ronda al superar al italiano Ricardo Bonadio (6-4 y 6-4); luego al argentino Renzo Olivo en octavos (6-2, 6-7 y 6-3); al español Tommy Robredo (6-2 y 6-3) por cuartos y a Musetti en la semifinal (6-2, 6-4).

Comparte y opina:

Concluyen plan de preservación y conservación de Tiwanaku

El plan diseñado fue remitido para su aprobación al Centro de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

/ 25 de mayo de 2019 / 15:40

El sitio arqueológico de Tiwanaku, ubicado en el departamento de La Paz, ya cuenta con un Plan Integral de Preservación y Conservación de los bienes arqueológicos y líticos de la cultura asentada en esa región 1.580 a.C. El estudio  fue remitido para su aprobación al Centro de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“El Plan (de Conservación) será aplicado en cinco años de 2020 a 2025, cada año se hará una evaluación y seguimiento por parte de UNESCO, el CIAAAT y el Ministerio de Culturas y Turismo. Deben presentar los avances y los objetivos cumplidos que están marcadas como líneas bases en el Plan Integral”, informó el director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y de  Administración  de Tiwanaku (CIAAAT), Julio Condori.

La Razón, en su versión impresa, publicó un reportaje que revela la situación en la que se encuentran los bienes patrimoniales. La parte posterior de la Puerta del Sol tiene manchas, especialmente en la cima.

No es el único sitio con problemas; las cabezas clavas (en el Templete Semisubteráneo) tienen marcas similares, además de trazos blancos irregulares en la parte inferior del sitio. Los monolitos Fraile y Ponce y las paredes ancestrales de Tiwanaku también suman problemas que saltan a la vista.

Desde España, el especialista en conservación José Ignacio Gallego, consultor de la UNESCO que encabezó los estudios, aseguró que “Tiwanaku no presenta circunstancias extrañas al conjunto de sitios Patrimonio Mundial, o a cualquier otro espacio arqueológico abierto a la visita pública y en ningún caso existen situaciones críticas para la integridad del sitio, y mucho menos elementos que sean imposibles de solucionar con los mecanismos que ahora disponemos”.

El CIAAAT realizó la contratación de especialistas para identificar y determinar  las características de los líquenes (Grupo de organismos constituidos por un alga y un hongo que viven en asociación simbiótica) presentes en los principales monumentos del Templo de Kalasasaya.

“Se avanza con estudios científicos identificando los biotipos y líquenes presentes en los principales monumentos del sitio arqueológico”, indicó el arqueólogo Condori. (25/05/2019)

Comparte y opina:

El piloto boliviano Juan Carlos Salvatierra queda fuera del rally Dakar

El jueves personeros de ASO (Amaury Sports Organization) conminaron al corredor a cambiar de vehículo o retirarse debido a que no estaría dentro de los parámetros que exige la organización del Rally.

/ 6 de enero de 2019 / 20:10

El piloto boliviano Juan Carlos Salvatierra quedó fuera del Dakar 2019, pese a los trámites administrativos e incluso jurídicos que realizó en las últimas horas para que los organizadores retrocedan en su decisión de impedirle participar con un cuadriciclo que, según observan, no es de una producción en serie. 

«Hoy es un día triste para mi país, mi equipo y el deporte en general… Me siento dolido como piloto y como boliviano”, expresó el deportista en un video que compartió en redes sociales y en el que confirma que fue alejado de la competencia internacional.

El jueves personeros de ASO (Amaury Sports Organization) conminaron al corredor a cambiar de vehículo o retirarse debido a que no estaría dentro de los parámetros que exige la organización del Rally.

Salvatierra calificó de abusiva la decisión de la organización porque no recibió la documentación del cuadriciclo y tampoco brindó una explicación oficial. (06/01/2018)

Comparte y opina:

Últimas Noticias