Icono del sitio La Razón

Alcaldía de La Paz invierte Bs 140 MM de bonos municipales en 68 obras en zonas de riesgo

El Gobierno Municipal de La Paz recaudó Bs 140 millones de los bonos municipales colocados en la Bolsa Boliviana de Valores. Ese dinero será destinado a la construcción de 68 obras de prevención de riesgos en seis zonas de la ciudad.

El alcalde Luis Revilla lanzó este martes la convocatoria pública para licitación. Entre las obras figuran la construcción de galerías filtrantes, muros de contención, sistema de drenaje pluvial, captación de aguas subterráneas, embovedados, pilotes con muros pantalla, cortes de plataformas y taludes, forestación de taludes y otros.

De las 36 zonas de alto riesgo en la ciudad, seis corren mayor peligro y serán las beneficiadas con este proyecto: la Francisco Bedregal – Cancha Fígaro (I. Concepción); Villa Armonía – IV Centenario German Jordán; calle 29 Las Lomas de Achumani (Huacollo, Huantaqui); Cota Cota calle 28 a la 35; Octavio Campero; y Villa San Antonio, según detalla una nota de prensa de la comuna.

Espere…

“Nuestra Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos y la Dirección de Licitaciones ha emitido las convocatorias públicas para la licitación de todo este conjunto de obras de tal manera que teniendo ya los recursos, licitación, contratación de las distintas empresas que se presentarán y se adjudicarán los proyectos, vamos a poder ejecutarlos inmediatamente y dar la tranquilidad a los vecinos”, destacó Revilla.

Por su parte, el secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, explicó que la mayoría de estas seis zonas son sitios de antiguos deslizamientos.

“Se ha hecho un análisis de variables como la velocidad con que se mueven estas masas, la cantidad de habitantes que tienen esos sectores”, precisó.

La nota destaca que desde 2010 la Alcaldía viene ejecutando proyectos de distinta naturaleza en las 36 zonas de muy alto riesgo de la urbe; sin embargo, estas seis elegidas tienen un riesgo mayor y necesitan intervenciones de magnitud.

También resalta que a partir de 2012 la municipalidad hizo el relevamiento del estado y situación de riesgos en la ciudad y fruto de ese trabajo se elaboró una estrategia de gestión de riesgos que implica una planificación para resguardar, precautelar y proteger a la ciudad de los fenómenos naturales. (14-08-2018)