Icono del sitio La Razón

Prototipo de pequeños Pumakatari llega a La Paz para pruebas; hay gran demanda de los vecinos

Con los 33 buses Pumakatari que partieron de Xiamen (China) rumbo a La Paz también se embarcó un prototipo del vehículo subalimentador más pequeño que será sometido a pruebas. Varias juntas vecinales ya han demandado su servicio y la Alcaldía activó un estudio para definir las rutas.

“Lo vamos a traer para hacer pruebas en la ciudad de La Paz, para ver su rendimiento, estamos trayendo el bus prototipo y a partir de eso también aprobar la fabricación de 38 unidades más que estarían llegando hasta finales de esta gestión”, informó este miércoles el director General del Servicio Integrado de Transporte Municipal (DGSIT), Edward Sánchez, reportó la AMN.

La Municipalidad de la sede de Gobierno sumará 72 nuevos buses Pumakatari de los que 39 serán más pequeños que los habituales vehículos de transporte municipal que servirán para abrir hasta cinco nuevas rutas y podrá a sitios con curvas difíciles y calles estrechas.

El nuevo bus solo tiene 12 asientes preferenciales, pero su capacidad es de 50 pasajeros. Mide nueve metros de largo y 3,5 de alto, un motor de 230 caballos de fuerza y cuatro sistemas de frenos.

“La principal diferencia es que tiene motor delantero, los buses actuales grandes tienen motor trasero, el motor delantero permite acceder las pendientes, ese ángulo de entrada elevado permite tomar pendientes de manera más segura”, explicó a su turno el director de Operaciones y Mantenimiento del Servicio de Transporte Municipal, Pablo Meneses.

Las juntas de vecinos comenzaron a demandar a la municipalidad el nuevo servicio. El alcalde subalcalde del Macrodistrito San Antonio, Miguel Ayala, indicó a La Razón Digital que “el área encargada está haciendo el análisis para ver cómo vamos a ingresar en estos sectores”.

“Sabíamos que no podíamos ingresar a nuestra ladera este por la topografía del lugar, pero ahora que van a llegar buses más cortos vamos aprovechar para que puedan ingresar estas movilidades una vez que se haga las verificaciones de los responsables”, insistió.

Como ejemplo, de las 83 juntas vecinales de ese macrodistrito, “la mayoría están requiriendo este servicio”, precisó la autoridad edil. “Entiendo que Villa Armonía está pidiendo con mayor hincapié el ingreso de nuestro querido Puma y esperemos que así sea”, destacó Ayala.

El prototipo del “bus alimentador” será sometido a pruebas en calles de las laderas de La Paz para verificar los cambios de pendiente, subidas y bajadas, curvas y giro, entre otros. Si cumple las exigencias técnicas se procederá al pedido de compra.

El alcalde Luis Revilla considera que el prototipo encargado por su despacho es una buena opción para que el sector del transporte público renueve sus vetustos vehículos a través de un “crédito flexible” que trabaja “con algunas entidades financieras”. (15/08/2018)