Icono del sitio La Razón

Hay 749 mujeres llamadas Bolivia en el país; 342 están en La Paz

La economista María Bolivia Rothe Caba se siente muy orgullosa de llevar el nombre de su patria, y no es la única. Según datos oficiales del Servicio General de Identificación Personal (Segip) existen 749 mujeres con ese nombre en todo el país y el mayor grupo se encuentra en La Paz.

Bolivia nació el 6 de agosto de 1825 como República de Bolívar en homenaje al Libertador Simón Bolívar, pero el 3 de octubre del mismo año, a iniciativa del diputado potosino Manuel Martín Cruz, el nombre cambió a Bolivia. El proponente argumentó: “Al igual que de Rómulo viene Roma, de Bolívar vendrá Bolivia”.

María Bolivia no debió esperar tantos días, como lo hizo la patria, para ser bautizada como tal. “Mi padre que era venezolano me puso ese nombre en agradecimiento a este país que le dio su esposa, mi madre, y una hija”, recuerda la economista radicada en la ciudad de La Paz.

Como ella, 342 de las 749 mujeres bautizadas como Bolivia nacieron en el departamento paceño, después se ubica Santa Cruz con 129 y tercero es Beni con 83. El menor número de mujeres llamadas ‘Bolivia’ se encuentra en Pando, donde solo hay siete de ellas. 

Hay más paceñas con este nombre y esto tal vez refleje, según el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, “el imaginario colectivo de que La Paz es de alguna manera la garante de la unidad nacional y  su visión va más allá del ámbito local para abarcar a una mirada nacional”.

En Santa Cruz, que es el segundo departamento con más mujeres llamadas Bolivia, el presidente del Comité Cívico, Fernando Cuéllar, considera que aquello se debe “al gran civismos que tienen los cruceños, una región que ahora más que nunca representa a toda la bolivianidad por la gran migración y porque muchas nacieron un 6 de agosto”.

En el norte del país, la asambleísta de Beni, Ana Vidal, cree que la razón por la que a 83 benianas les pusieron ese apelativo se debe  a que “Bolivia es un nombre muy lindo, es un nombre que encierra todo lo hermoso del país”. 

La economista María Bolivia Rothe, que periódicamente asiste a cursos internacionales de su especialidad, cuenta que le dio muchas satisfacciones llevar ese nombre. “Es distinto a otros, impacta y tiene un alto valor emocional llevarlo”, opinó. (16/08/2018)