Sociedad

Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 20:10 PM

La obesidad de la embarazada puede pasar al recién nacido

En 2005 nació en Santa Cruz un bebé de seis kilos y el año pasado, en junio, se reportó otro caso en Tarija, el neonato pesaba 5,9 kilos; sin embargo, no hay un reporte oficial al seguimiento de la salud de los mismos.

/ 18 de agosto de 2018 / 15:19

Una mujer embarazada y obesa es capaz de modificar la expresión genética de su hijo desde el útero y causar que suba o baje la probabilidad de que el bebé sea obeso, hipertenso o diabético, coincidieron expertos de Bolivia y Chile reunidos en un seminario.

“Las mujeres obesas y embarazadas ya tienen la carga genética y van a transmitir esto al bebé en gestación, quien podría nacer con sobrepeso o desarrollar la obesidad en la infancia con el agravante de ser diabético o hipertenso”, advirtió el endocrinólogo y diabetólogo boliviano Ricardo Landívar.

El experto indicó que el nacimiento de niños con un peso por encima de los cuatro kilos ya no es un evento raro en las maternidades del país, especialmente en las grandes ciudades. “Si bien no existe un estudio bien establecido al respecto, se ve que muchas embarazadas dan a luz a niños con sobrepeso y obesidad”.

Espere…

La observación fue hecha en el seminario “Desafíos del tratamiento de diabetes y su relación con la obesidad”, realizado el 15 en La Paz.

Paola Casanello, obstetra-ginecóloga de nacionalidad chilena, explicó que durante el desarrollo gestacional se abre la posibilidad de tener un niño obeso o con sobrepeso, porque durante ese periodo el feto acumula tejido adiposo dentro del útero, lo que es determinante para sufrir obesidad.

“El hecho que un niño crezca demasiado dentro del útero es el efecto directo de diabetes gestacional o exceso de grasa de la madre. Entonces, el niño tiene mayor predisposición a nacer con sobrepeso o desarrollar la obesidad en la edad infantil”, manifestó.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (18/08/2018)

Comparte y opina:

En Beni inicia la campaña de vacunación contra la rubéola

La Unidad Educativa “4 de Febrero” de la ciudad de Trinidad fue el escenario donde se inició esta campaña de vacunación.

Foto: Unicef

/ 12 de agosto de 2022 / 19:06

En el departamento de Beni se inició, esa jornada, la campaña de vacunación contra la rubéola y el síndrome de rubéola congénita. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) Beni, el Ministerio de Salud y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) tienen la meta de vacunar a 62.500 personas con 150 brigadas desplegadas en toda la región.

“Necesitamos hacer esas acciones conjuntas entre todos y así lograr, con todas nuestras acciones, el control de esta enfermedad. Estamos en riesgo, pero hemos empezado trabajando desde el primer día que se supo que hubo un caso confirmado, y ahora desde los próximos días vamos a trabajar para cerrar exitosamente esta actividad con todo el trabajo conjunto de nuestras autoridades”, informó el responsable nacional del PAI, Max Enríquez.

Enríquez destacó el trabajo conjunto de las instituciones benianas con el Ministerio de Salud y organizaciones como UNICEF Bolivia, para llevar adelante esta campaña de inmunización.

El responsable nacional del PAI resaltó que la rubéola es una enfermedad incluso más peligrosa que el COVID-19 porque contagia a más gente, ya que el coronavirus puede llegar hasta cuatro contagios por una sola persona, pero la rubéola llega hasta 18 infecciones por una sola persona portadora del virus.

La Unidad Educativa “4 de Febrero” de la ciudad de Trinidad fue el escenario donde se inició esta campaña de vacunación.

Al lugar llegaron autoridades nacionales y regionales, como la secretaria de Desarrollo de Humano de la Gobernación de Beni, Faride Vaca; el secretario de Salud de la Alcaldía de Trinidad, Víctor Hugo Rivero; y otras personalidades de la región. Por parte de UNICEF Bolivia estuvo presente la consultora en inmunización, Rosario Quiroga.

El 29 de julio de esta gestión, el Ministerio de Salud y el SEDES Beni informaron oficialmente que después de 16 años un caso de rubéola fue confirmado en Trinidad. Una mamá de 32 años perdió a su bebé en gestación por causa de este virus y despertaron las alertas. Una vez confirmada la reaparición de la rubéola, se iniciaron las tareas de investigación, control y vigilancia epidemiológica.

Al respecto, el director del SEDES Beni, Luis Alberto Suárez, agradeció el apoyo de UNICEF en esta campaña de vacunación y está seguro de que el objetivo de llegar a 62.500 personas vacunadas se cumplirá en el lapso de los siguientes 10 días. El funcionario valoró la coordinación entre los tres niveles de gobierno para bloquear el avance de la rubéola.

La rubéola es una infección viral contagiosa que se caracteriza por fiebre y erupción de la piel. Afecta más a los niños y niñas, pero la población que no está vacunada es susceptible a enfermar. La consecuencia más grave del virus de la rubéola es cuando una embarazada contrae el virus y le transmite a su bebé en gestación.

El recién nacido puede nacer con el síndrome de rubéola congénita, y en este caso afectar la visión, capacidad auditiva, y el desarrollo físico y mental del bebé.

 

Comparte y opina:

Sospechoso de portar la viruela del mono huyó del Hospital Municipal de Montero

Luego de que huyera el paciente que tiene algunos síntomas y erupciones cutáneas, al negarse que se le realice una toma de muestra, el personal médico visitó sin éxito la vivienda.

Esta imagen es solo referencial. Foto: Archivo la Razón

/ 12 de agosto de 2022 / 18:01

Un paciente que se encontraba hospitalizado con sospecha de haberse contagiado con la viruela del mono se dio a la fuga desde el hospital de Montero al ver en el lugar el personal de (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales) Cenetrop iban a tomarle pruebsa para confirmar o descartar el caso.

“Clínicamente con algunos síntomas, pero por las erupciones cutáneas que tuvo, sigue considerándose un caso sospechoso y es así que por esa alarma de cuadro que ha presentado es que se ha hecho la notificación al Servicio Departamental de Salud (Sedes), y del Sedes al Cenetrop, pero no pudimos conseguir el propósito que es hacer la prueba de muestra”, informó una funcionaria del Hospital Municipal de Montero a los medios de prensa.

Luego de que el paciente huyera al ver que el personal le iba a tomarle muestras, dos médicos fueron a su domicilio, pero nunca abrió la puerta; pese a ello, desde este centro médico anunciaron que harán el seguimiento del caso.

Hasta la fecha desde el Ministerio de Salud se reportaron 11 casos positivos con la viruela del mono, cuatro importados y el resto, contagio local; todos pertenecen al departamento de Santa Cruz.

Comparte y opina:

El 73% de la población de Cochabamba está vacunado contra el COVID-19

El Sedes implementó un plan de contingencia para la fiesta de Urcupiña que derivará en un rastrillaje el último fin de semana luego de la festividad.

Vacunación en la Cancha - Cochabamba Foto: Archivo APG

/ 12 de agosto de 2022 / 16:36

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Freddy Medrano, informó este viernes que el 73% de la población de ese departamento está vacunado contra el COVID-19. Asimismo, indicó que para la festividad de Urcupiña se implementó el plan de contingencia contra el virus.

“Uno de los temas que estamos avanzando es que nuestra población mejore la cobertura vacunal, estamos llegando a más de un 73% de cobertura, y siempre les habíamos recomendado que lleguemos al 85% de vacunados”, dijo la autoridad.

El plan de contingencia tiene tres etapas: el antes, el durante y el después. Sobre esto último, Medrano aseguró que el Sedes desplegará un contingente de casi medio millar de profesionales en salud para realizar el rastrillaje en el departamento e identificar enfermos con coronavirus.

“En el primer fin de semana después de la festividad, vamos a activar entre 400 a 500 internos para realizar un rastrillaje en la zona, para encontrar pacientes que den positivos al COVID-19”, señaló el galeno, quien también informó que el mecanismo tiene cuatro fases: “diagnóstico, tratamiento, seguimiento y aislamiento”.

El antes consiste en la difusión de información de los diferentes programas de prevención contra el coronavirus y otros, como el VIH. En el durante el Sedes desplegará personal que controlará el uso de las medidas de bioseguridad, como el barbijo y la desinfección de manos.

Asimismo, Medrano indicó que el consumo de bebidas alcohólicas genera descuido en la preservación de las medidas de sanidad, ya que una persona en estado etílico olvida usar el barbijo, el alcohol en gel y disemina el virus cuando comparte vasos o botellas. 

Es así que la autoridad dijo que la población contemple los aspectos de cuidado en la fiesta  de Urcupiña, que año tras año alberga a miles de creyentes de todos los lugares del mundo en la ciudad de Quillacollo.

La festividad de Urcupiña comenzará este sábado y terminará el 18 de agosto con la instalación de la tradicional Feria de Alasita.

Comparte y opina:

Padres de familia instalan segundo día de huelga y anuncian un piquete de madres

El dirigente César Mamani señaló que el diálogo entre la Alcaldía y su sector se rompió luego de que autoridades municipales minimizaran sus demandas e hicieran caso omiso a sus cartas.

Padres de familia instalan el segundo día de huelga en el colegio Abaroa. Foto: Pedro Luna

/ 12 de agosto de 2022 / 11:40

Al iniciarse el segundo día de huelga de hambre de padres de familia en la unidad educativa Eduardo Abaroa, este viernes en la zona de Max Paredes de La Paz, la dirigencia anunció un segundo piquete, de madres para el lunes.

La protesta es la continuidad a los bloqueos del miércoles en demanda de intervenciones y refacciones, además de medidas de bioseguridad, en los colegios de La Paz.

El presidente de la Juntas Escolares de La Paz, César Mamani, lamentó que el alcalde de La Paz, Iván Arias, aún no atienda los requerimientos del gremio. “Ayer (jueves) sale el Alcalde a la prensa indicando que sí están (las unidades educativas) atendidas. Es totalmente falso, lo que realmente molestó fueron las declaraciones del alcalde Iván Arias, que dice que por qué la Policía no nos ha desbloqueado y metido gas. Nosotros estamos peleando por la educación de nuestros hijos, no nos compare con otro sector”, exigió el dirigente en entrevista con La Razón Radio.

La protesta comenzó el miércoles en la madrugada con bloqueos de las avenidas principales que unen las ciudades de La Paz y El Alto, además de otras calles troncales.

Mamani señaló que el diálogo entre la Alcaldía y su sector se rompió luego de que autoridades municipales minimizaran sus demandas e hicieran caso omiso a sus cartas.

“Se rompió el diálogo porque le hemos dicho (al Alcalde) que no mienta a la población paceña. Las unidades educativas están desatendidas, los papás tenemos que estar comprando la pintura para pintar la aulas, la refacción, el deshierbe, las medidas de bioseguridad; lo que tiene que hacer la Alcaldía nosotros lo tenemos que hacer”, dijo Mamani.

Por su parte, “la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, informó el jueves en Unitel que este proceso de refacción de escuelas fue coordinado con representantes de las Juntas Escolares de los nueve macrodistritos de La Paz, después de una serie de inspecciones que fueron encaradas por el alcalde Arias a principios de año”, según un boletín de prensa municipal.

Asimismo, se indicó que para acordar la priorización de trabajos en cada establecimiento, la Alcaldía de La Paz suscribió actas de conformidad con los representantes de las referidas Juntas Escolares, después de priorizar las obras. Ahora están en proceso de licitación cada una de las obras y que se ejecutarán en los 174 establecimientos educativos. La Alcaldía dispone de Bs 20 millones, parte de los Bs 175 millones de créditos concedidos por el banco Bisa.

Comparte y opina:

Libre Carla, estuvo en prisión por error y un crimen que no existió

La joven fue acusada por cuatro delitos, ninguno se comprobó.

Encarcelada sin Crimen

Por Rosío Flores

/ 12 de agosto de 2022 / 01:06

Tras cinco meses de estar recluida en la cárcel de Morros Blancos de Tarija, acusada por un asesinato que no existió, Carla Bravo obtuvo detención domiciliaria. La joven fue víctima de errores judiciales y la falta de objetividad en las investigaciones.

En 2021, Carla Bravo de 18 años de edad conoció a William Benítez de 25. Ambos iniciaron una relación sentimental y en enero de este año decidieron convivir. Sin embargo, con el pasar de los días, comenzaron los roces entre la pareja.

Una noche, a finales de febrero, Carla y William fueron a una discoteca donde compartieron bebidas alcohólicas. Al regresar a su habitación tuvieron una discusión que terminó en agresiones físicas entre ambos. Entonces, el hombre se fue de la casa y no retornó.

Pasaban los días y William no aparecía. Su familia reportó la desaparición en la Policía y responsabilizaron a la joven por el hecho, a quien denunciaron y poco después fue aprehendida.

Así, Carla Bravo fue imputada, primero, por el delito de trata y tráfico de personas y luego por asesinato, ya que en la habitación encontraron manchas de sangre. La Justicia determinó entonces la detención preventiva para la joven en la cárcel de Morros Blancos.

“La Fiscalía la imputó sin hacer ningún tipo de investigación, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) tampoco hizo la investigación correspondiente, solo tomaron como pruebas manchas de sangre encontradas por la madre de Benítez, ella dijo que desde la ventana vio que había manchas”, relató a LA RAZÓN la activista por los Derechos Humanos, Melania Torrico, quien realizó el seguimiento del caso y acompañó a la familia de Carla.

Fotos: Melania Torrico

Dos meses después, William Benítez apareció y afirmó que había salido de Tarija porque temía por su vida, ya que la joven le había amenazado de muerte. Según Torrico, el hombre dijo que estaba en Camargo, luego en La Paz y finalmente en Santa Cruz, donde afirmó que trabajó en un negocio de comida rápida. Sin embargo, cuando se le pidió que presente las pruebas de descargo de que salió de esa ciudad no lo hizo.

“Al darse cuenta del error que cometieron, los administradores de justicia determinaron cambiar la tipificación del delito a homicidio en grado de tentativa y finalmente, al no encontrar elementos de convicción, volvieron a cambiar el tipo penal a violencia intrafamiliar”, explicó la activista.

Tras la aparición de Benítez, el 10 de junio, la Justicia determinó que Carla Bravo salga del penal de Morros Blancos para defenderse en libertad mientras avancen las investigaciones. Para ello, el vocal Erick Donoso tuvo que enviar tres cartas a la jueza Claudia Gamarra para que pueda dictar libertad para la joven; sin embargo, la administradora de justicia pedía dos garantes con Bs 20.000 cada uno.

“Era imposible conseguir dos garantes con ese monto de dinero, ya que la familia de Carla es de condición humilde. ¿Se dan cuenta de todo lo que ha vivido Carla? Se ha luchado más de cuatro meses para que esta joven pueda salir. Han vulnerado de forma total los derechos de una familia pobre, una familia humilde”, dijo Torrico.

Finalmente, en una audiencia realizada el miércoles, la jueza Rocío Lima otorgó la detención domiciliaria para Carla. La joven aún no obtuvo su libertad pura y simple, ya que continúan las investigaciones por las manchas de sangre halladas en la habitación donde convivía la pareja, a pesar de que un investigador de la Fiscalía afirmó que de las 14 manchas hemáticas, 11 son de Carla y las restantes tres son de William.

La activista afirmó que presentarán una demanda internacional en contra de la Policía, los administradores de justicia y contra la expareja de Carla por la vulneración de derechos de la joven quien estuvo encarcelada por un delito que nunca existió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias