Icono del sitio La Razón

Colonos evita que Tribunal ambiental entre al Polígono 7 del TIPNIS

La comisión de tres miembros del denominado Tribunal de los Derechos de la Naturaleza, junto a periodistas y una delegación de la Asamblea de los Derechos Humanos en Bolivia fue retenida en el camino e impedida de ingresar al Polígono 7 del TIPNIS, que está controlado por colonos. Luego tuvieron que retornar a Villa Tunari sin cumplir con lo que había previsto.

Alberto Acosta, Enrique Viale y Shannon Biggs forman parte del Tribunal que en los últimos días estuvo en Trinidadcito, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde escuchó testimonios de indígenas opuestos a la construcción de una carretera que pase por medio del parque para unir Cochabamba y Beni.

Este domingo pensaban llegar al Polígono 7, controlado por colones dedicados a actividades como el cultivo de coca. No se les permitió ingresar a esa zona, donde se denunció hay una destrucción de la naturaleza

Estuvieron retenidos por varias horas por lo colonos, quienes determinaron que la comisión no ingresaría a esa zona del parque.

El expresidente Carlos Mesa se pronunció sobre lo ocurrido. «Es un imperativo democrático del gobierno garantizar las labores del Tribunal Internacional de la Naruraleza en el TIPNIS», escribió en su cuenta en Twitter.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Amparo Carvajal, es parte de esa delegación. Relató a La Razón Digital que la comisión del Tribunal salió de un hotel  de Villa Tunari a las 08.30, junto con periodistas en cinco minibuses, y que cerca al sector conocido como Isinuta, un grupo de colonos no los dejó continuar.  

Acosta señaló que la visita al Polígono 7 ya estaba prevista porque recibieron el pasado 1 de agosto una invitación de Mauricio Guaji, presidente del Consejo Indígena del Sur (Conisur).

Durante la retención señaló que la comisión estaba dispuesta a escuchar. “Venimos a escuchar para ver cuál es la realidad”. 

Para la administración del presidente Evo Morales el denominado Tribunal no tiene ninguna representación institucional, sin embargo garantizó su labor. Llegaron a Bolivia a petición de un grupo de indígenas que está opuesto a la construcción de la carretera por el TIPNIS, aunque por el momento no hay nada oficial sobre esa infraestructura se levantan tres puentes.

Viale, mediante su cuenta de Twitter, señaló que “confiamos en las garantías ofrecidas por el Ministro Romero y el Viceministro de Defensa de Bolivia”.

La delegación fue “liberada” a las 16.00 y regresó a Villa Tunari. Carvajal denunció que durante la mañana y parte de la tarde, el grupo de personas estaba sin comer, sin beber agua ni acceso a un servicio higiénico, lo que –adelantó- será denunciado porque es una violación de los derechos humanos.