Icono del sitio La Razón

Gobierno califica de ‘político’ el paro de los maestros de La Paz y anuncia descuentos

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, calificó este jueves como «ilegal y político» el paro de 24 horas que promueve la Federación de Maestros Urbanos de La Paz para mañana, viernes, y anunció descuentos a quienes acaten esa medida.

«Es una convocatoria ilegal y política (…) Tratan de confundir al magisterio e intentar generar convulsión. Exhortamos a los maestros de base a no dejarse confundir por grupos políticamente identificados», dijo a la ABI.

Dirigentes de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz rechazan la supuesta incorporación de 6.000 venezolanos al magisterio boliviano, algo que el Ministerio de Educación desmintió.

Roca aclaró que 64 becarios bolivianos, que retornaron al país luego de concluir sus estudios en deportes en Venezuela, mostraron su interés en participar en los Programas de Formación Complementaria (Profocom) que realizan los maestros, lo que no los habilita para trabajar en unidades educativas públicas.

El Profocom «no titula a los maestros, sino las Escuelas Superiores de Formación de Maestros», subrayó.

En ese marco, el Viceministro de Educación Regular advirtió que «día no trabajado es día no pagado» y lamentó que algunos dirigentes obliguen a los maestros a movilizarse por intereses político sindicales y en perjuicio de los estudiantes. (23/08/2018)