Sociedad

lunes 18 oct 2021 | Actualizado a 06:59

En familia y con un clima agradable, Bolivia disfruta el Día del Peatón

Las mascotas también disfrutan pasando el tiempo con sus dueños en largas caminatas por avenidas y pasajes que generalmente están congestionados por el transporte público y privado

Jóvenes disfrutan del Día del Peatón en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

/ 2 de septiembre de 2018 / 14:37

Una jornada distinta vive Bolivia este domingo en el Día del Peatón. Las familias empezaron a salir a las calles y disfrutar del espacio público y del clima que reina sobre gran parte del territorio nacional, las vías están despejadas para que la gente aproveche y realice actividades al aire libre; las autoridades dispusieron restricción vehicular en todo el país desde las 09.00 hasta las 17.00.

Las mascotas también disfrutan pasando el tiempo con sus dueños en largas caminatas por avenidas y pasajes que generalmente están congestionados por el transporte público y privado; calles, plazas y parques están a disposición de la población boliviana sin restricciones.

Los ciclistas también tienen su día ideal para atravesar las ciudades haciendo deporte en compañía de sus amistades y familiares que desde muy temprano se daban cita en las arterias. En La Paz, la avenida Costanera y los caminos que conducen a Mallasa y Mallasilla se llenaron de personas sobre dos ruedas listas para un viaje por agradables paisajes. El Prado y la avenida 6 de Agosto no quedaron al margen.      

Los parques municipales Valle del Sol, Bartolina Sisa, La Florida, Laikacota, Laguna de Cota Cota, Gimnasio de Achumani de las Cebras y Pura Pura abren en su horario normal de 09.00 a 18.00. Únicamente el Zoológico Vesty Pakos, ubicado en la zona de Mallasa, estará cerrado.

En Cochabamba El Prado ya se llenaba de bicicletas antes de las 09.00, con pilotos dotados de todos los implementos necesarios en cuanto a seguridad; según algunos reportes preliminares otras vías como las que llevan a Cala Cala, la Recoleta y Sargo también lucían un panorama diferente al de cualquier domingo con caminantes, ciclistas y mascotas.

La capital oriental amaneció con un cielo totalmente despejado y con una temperatura agradable en horas matinales, el parque urbano era el que se llenaba en fines de semana de personas que desarrollaban actividades al aire libre, pero en esta ocasión muchas calles se llenaban de personas desde muy temprano. Caminatas, rutas de footing, paseos con perros y gatos conferían color y estética en las correderas cruceñas.

Para el transcurso del día se prevé el desarrollo de actividades educativas, artísticas, culturales y deportivas en lugares que se colmarán de transeúntes como plazas y avenidas principales; también otras acciones en educación ambiental y ecología estarán a disposición de las personas que decidan salir a las calles.

Otros preferirán quedarse en casa para compartir con la familia viendo películas o preparando la comida.

La seguridad y la asistencia en salud estarán al alcance de la gente. Así, por ejemplo, los servicios de emergencias de los hospitales paceños y de la Secretaría de Gestión de Riegos atenderán las 24 horas.

Según el Senamhi, la mayoría de las ciudades presentarán un clima agradable con cielos despejados salvo algunos pronósticos de chubascos en la región del norte paceño y con algunas réplicas en Pando.

La normalidad volverá poco después de las 17.00, cumplido el horario para el Día del Peatón.

(02/09/2018)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La derrota con Tomayapo le cuesta el cargo a Viviani

El Aurora de Viviani disputó 22 cotejos en el presente torneo. Ganó siete, empató cuatro y cayó en 11 ocasiones

El entrenador Humberto Viviani

/ 17 de octubre de 2021 / 20:57

Cuarenta minutos después de la finalización del cotejo que Aurora perdió en casa con Tomayapo, la dirigencia del Equipo del pueblo anunció con un comunicado que el director técnico Humberto Viviani no va más en la entidad valluna y ahora busca un nuevo timón.

“¡Gracias Profe Viviani! Mucho éxito y bendiciones en todo lo emprenda”, señala el escueto aviso del club valluno.

Viviani estuvo al frente de Aurora desde el comienzo de la temporada y era junto a Erwin Sánchez y Marcelo Robledo los únicos que seguían en sus cargos desde que comenzó el campeonato.

Ahora solo Robledo (Independiente) y Sánchez (Oriente) siguen al pie del cañón en un medio en el que los resultados mandan y los DT son los primeros en salir.

El Aurora de Viviani disputó 22 cotejos en el presente torneo. Ganó siete, empató cuatro y cayó en 11 ocasiones. Anotó 25 goles (1,1 por encuentro) y recibió 36 (1,6 por partido). Marcha en el duodécimo lugar con 25 unidades en su haber.

TAMBIÉN PUEDE LEER…

(17/10/2021)

Comparte y opina:

Tomayapo sorprende a Aurora en su casa

El cuadro tarijeño sumó su séptima victoria en el campeonato y la cuarta en condición de visitante, alcanza 24 unidades, Aurora se queda con 25

Robles (izq.) convierte el primer tanto en Cochabamba

Por Rodolfo Aliaga

/ 17 de octubre de 2021 / 20:22

El crédito tarijeño Real Tomayapo cazó a Aurora en su propia casa, este domingo lo derrotó por 2-1 en el Félix Capriles y ahora solo queda a un punto del cuadro celeste cochabambino. El duelo entre vallunos y chapacos abrió la fecha 22 en la reanudación del torneo Único de la División Profesional.

Tomayapo sumó su séptima victoria en el campeonato y la cuarta en condición de visitante, alcanza 24 unidades, Aurora se queda con 25.

Merardo Robles (12’ PT) y Camilo Mamani (45’ PT) anotaron para la visita que mostró otra cara, más solvente en sus líneas y con ambición. El equipo del pueblo comenzó algo adormecido, reaccionó en la segunda parte con el tanto de Darío Torrico (20’ ST) pero no le alcanzó para más.

LE PUEDE INTERESAR…

Después de tres semanas de parón por las fechas FIFA y el triple episodio de Eliminatorias al Mundial, este domingo se restauró la competencia con dos cotejos, el otro lance enfrentó a Blooming con Real Santa Cruz.

El lunes Guabirá y Nacional Potosí se miden en Montero. El martes se disputan tres encuentros: Real Potosí-Oriente en la Villa Imperial, Royal Pari-The Strongest en Santa Cruz y Bolívar-San José en La Paz.

Always Ready-Wilstermann en El Alto y Palmaflor-Independiente en el valle están programados para el martes.

En 21 jornadas Always (46 puntos) es el líder en solitario, segundo marcha Independiente (45), The Strongest (43) es tercero, por detrás aparecen Royal Pari (41), Bolívar (37), Oriente Petrolero (35), Guabirá (31) y Palmaflor (31).

En la parte baja de la tabla marchan Wilstermann (30), Real Santa Cruz (28), Nacional (28), Aurora (25), Tomayapo (24), Blooming (18), Real Potosí (15) y San José (-11).

Comparte y opina:

Vuelve el fútbol local: Arranca la fecha 22 del torneo Único

Abren la jornada Aurora y Real Tomayapo a las 17.15 en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, Blooming recibe a Real Santa Cruz

/ 17 de octubre de 2021 / 10:11

Después de tres semanas de parón por las fechas FIFA y el triple episodio de Eliminatorias al Mundial, este domingo se reanuda el campeonato de la División Profesional con dos encuentros en Cochabamba y Santa Cruz concernientes a la fecha 22 que se extenderá hasta el miércoles.

Abren la jornada Aurora y Real Tomayapo a las 17.15 en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, Dilio Rodríguez fue designado para conducir las acciones colaborado por Rubén Flores y Edwin Paredes.

El elenco chapaco tiene la oportunidad de sumar ante un rival directo, el Equipo del pueblo ocupa el decimosegundo lugar con 25 unidades, un escalón por debajo está Tomayapo con 21.

Desde las 19.30 Blooming recibe a Real Santa Cruz en el Ramón Aguilera Costas de la capital oriental. Juan Nelio García será el juez central, Juan Pablo Montaño y Noé Parra sus asistentes.

Real estuvo en paro por incumplimiento de salarios a los jugadores y levantó sus medidas recién el jueves pasado. Buscará una victoria para encaramarse a zona de clasificación a torneos internacionales, suma 28 puntos en la décima casilla y a tres unidades de Palmaflor, el octavo.

Al merengue no podrá dirigirlo su DT David Perdiguero quien se encuentra en su natal España para recibir un tratamiento médico.

Entretanto Blooming intentará salir del fondo, está en la antepenúltima posición con 18 unidades, Real Potosí le pisa los talones con 15 en la pugna por evitar el descenso indirecto.

Los otros encuentros

El lunes se jugará el lance entre Guabirá y Nacional Potosí en Montero. El martes se disputan tres encuentros: Real Potosí-Oriente, Royal Pari-The Strongest y Bolívar-San José.

Always Ready-Wilstermann y Palmaflor-Independiente están programados para el martes.

En 21 jornadas Always (46 puntos) es el líder en solitario, segundo marcha Independiente (45), The Strongest (43) es tercero, por detrás aparecen Royal Pari (41), Bolívar (37), Oriente Petrolero (35), Guabirá (31) y Palmaflor (31).

En la parte baja de la tabla marchan Wilstermann (30), Real Santa Cruz (28), Nacional (28), Aurora (25), Tomayapo (21), Blooming (18), Real Potosí (15) y San José (-11).

Comparte y opina:

La Academia afina su maquinaria y busca el reemplazo de Saavedra

Para suplir a su capitán surgen alternativas como el retorno del español Álvaro Rey o darle oportunidad a John García por el flanco derecho

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de octubre de 2021 / 18:01

Con una práctica matutina en su reducto de Tembladerani este sábado, el club Bolívar sigue afinando los últimos detalles para el cotejo del martes con San José (20.00) en La Paz por la fecha 22 del torneo Único de la División Profesional, la baja es Erwin Saavedra por acumulación de tarjetas amarillas.

Para suplir a su capitán asoman varias alternativas como el retorno del español Álvaro Rey o darle oportunidad a John García por el flanco derecho.

En filas celestes la convicción es volver al ruedo y no perder el ritmo que venía mostrando antes del receso. Marcha quinto con 37 unidades, a nueve puntos del líder Always Ready.

De rival los celestes prefieren no opinar, la premisa es mirar al frente y buscar la victoria como lo hacen contra cualquier club del país.

“Pensamos en nosotros, no pensamos en nada más que hacer lo que tenemos que hacer en el campo, sea el rival que sea y ya está”, enfatizó el zaguero Jairo Quinteros.

El presidente del tribunal de honor del club San José, Ernesto Araníbar, confirmó que el crédito orureño disputará el torneo de la División Profesional, a pesar de los problemas económicos.

San José sigue en su calvario, tras la amenaza de no presentarse más a jugar, Araníbar ratificó que el club no abandonará el certamen, se presentará con los futbolistas que quieran hacerlo y si es necesario con integrantes de su reserva.

La Academia trabaja desde el viernes con sus seleccionados, el DT Antonio Carlos Zago analiza si la mayoría de los que acudieron a la convocatoria de la Verde será parte del encuentro con los santos.

Datos

Retorno. El lateral derecho Diego Bejarano es una opción para Zago, el cruceño está restablecido del desgarro que lo tuvo fuera de las canchas y ganó minutos en el último partido de la selección.

Goleada. En el torneo de reservas, la preprofesional de Bolívar goleó por 6-1 a su par de San José el sábado en el estadio Libertador Simón Bolívar de Tembladerani.

(16/10/2021)

Comparte y opina:

Tres de local y tres de visita: al todo o nada para la Verde

Con 18 puntos en juego la verde apunta a sumar lo más posible y seguir tras los pasos de Uruguay y Chile, quinto y sexto respectivamente

La selección boliviana que participó en la última Copa América

Por Rodolfo Aliaga

/ 15 de octubre de 2021 / 15:09

Tras la pesadilla vivida antes de la triple fecha de octubre, la selección boliviana resurge y se pone en carrera al menos por la repesca del Mundial Qatar 2022. Jugará de aquí al final tres cotejos en condición de dueño de casa y tres afuera con el margen de error casi al mínimo si quiere pelear por un boleto al Mundial.

Con 18 puntos en juego la Verde apunta a sumar lo más posible y seguir tras los pasos de Uruguay y Chile, quinto y sexto respectivamente, en la pugna por la quinta casilla que da pase al repechaje con un seleccionado de otra confederación.

En la doble jornada de noviembre el seleccionado patrio irá a la casa de Perú, que marcha en la novena posición y solo punto por debajo, luego recibirá a Uruguay. Esas fechas asoman como determinantes ante rivales directos.

En enero visita a Venezuela, jugará en casa contra Chile en febrero. En marzo concluye el certamen, Bolivia juega de visitante ante Colombia y define en La Paz frente al líder Brasil.

Dos victorias al hilo le permiten tomar aire e ilusionarse con el medio pasaje a Qatar 2022. Tras la dolorosa derrota con Ecuador en Guayaquil, dio el batacazo con triunfo sobre Perú (1-0) y goleada a Paraguay (4-0).

Clasificación

Brasil y Argentina, ambos invictos, acarician la Copa del Mundo. La Canarinha suma 31 puntos y podría sellar su pase si le gana a Colombia en su feudo, en el próximo episodio. Argentina necesita algo más pero está muy cerca del objetivo con sus 25 unidades.

El tercero es Ecuador con 17 y cuarto Colombia con 16, hasta ahí los que atesoran los cuatro cupos directos. Uruguay marcha quinto (16 y con menor gol diferencia que los cafetaleros), por ahora en la repesca.

Chile está en la sexta casilla (13), Bolivia es la séptima (12), Paraguay un escalón abajo (12), noveno Perú (11) y el último es Venezuela (7).

(15/10/2021)

Comparte y opina: