Icono del sitio La Razón

Revilla pide no estigmatizar a las cebras por las acciones de uno de sus integrantes

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, pidió este martes no estigmatizar a las cebras (educadores viales) debido al juzgamiento de uno de sus integrantes por presuntos  toques impúdicos a una menor de edad en un kínder. La Fiscalía lo imputó por abuso sexual.

“Quiero pedirles que no estigmaticemos al conjunto del programa y a nuestras cebras por un mal comportamiento de uno de sus miembros que tiene que ser, por supuesto, sancionado si así se lo comprueba, con el mayor rigor de la ley, pero eso no va a poner en tela de juicio el gran trabajo que hacen estos jóvenes en el conjunto de la ciudad”, sostuvo en una conferencia de prensa.

Un educador del programa Cebras, de 16 años, fue aprehendido el lunes sindicado de efectuar toques indebidos a una niña de cinco años el pasado 31 de agosto, durante una actividad que las denominadas cebristas cumplieron en un jardín de niños.

El mayor Luis Calle, de la División Menores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), indicó que el educador fue imputado por el delito de abuso sexual, que el código penal vigente sanciona con una pena entre seis a diez años de privación de libertad y se agrava si la víctima es niña, niño o adolescente, en cuyo caso la sanción es de 10 a 15 años.

“Se tomó la declaración informativa de la menor en la cámara Gesell (habitación acondicionada para la declaración de menores de edad) donde ratifica lo que sucedió el 31 de agosto”, dijo Calle a la red Uno.

Los familiares de la niña denunciaron ayer negligencia de una funcionaria municipal que trató de ‘encubrir’ el delito, ante lo cual Revilla dijo que se instruyó una investigación interna para aclarar lo ocurrido.

El programa de educadores viales Cebras fue implementado en el municipio de La Paz desde 2001 e incorporó a jóvenes lustracalzados, vendedores ambulantes y estudiantes en las labores de educación vial. Con los años creció en número hasta sobrepasar los 500 integrantes. (04/09/2018)