Alertan comercialización de productos falsificados de línea blanca
La Paz tiene la mayor cifra de denuncias, con el 35% del total, seguido por Cochabamba, con 30%, y el restante 35% está distribuido en las otras regiones.
Productos de la línea blanca con adhesivos “truchos” de una marca que no corresponde fueron detectados por el Viceministerio de Defensa del Consumidor, tras reclamos de usuarios. En 10 meses hubo 144 quejas relacionadas con electrodomésticos.
“Hay una particularidad de los reclamos que involucra la falsificación de artefactos, la cual recae ya en una figura penal porque hay ensambladoras de algunos productos que usan adhesivos que no corresponden”, alertó el viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza.
La autoridad informó que entre el 1 de enero y el 31 de agosto recibió 1.245 reclamos, de éstos 144 son contra comerciantes de línea blanca y la mayoría involucra el incumplimiento de las garantías.
Una primera característica es que los reclamos son contra el servicio técnico (del proveedor), que aduce que los productos perdieron la garantía, pese a estar dentro del plazo, por mal uso y no por fallas de fábrica. Además, dichos técnicos señalan que no hay repuestos y tarda bastante en lograr el restablecimiento del artefacto.
Mendoza recordó que si el servicio técnico de la empresa proveedora no da una solución rápida, efectiva y cálida, la responsabilidad puede recaer en el vendedor. Mencionó que hace un año se logró identificar una imprenta que falsificaba adhesivos de determinadas empresas reconocidas que eran sobrepuestas en otros artefactos.
Ante cualquier signo de estafa, el viceministerio tiene la obligación de remitir el caso al Ministerio Público. De los 144 reclamos atendidos, tres casos se elevaron a instancia civil o penal.
Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (06/09/2018)