Sociedad

Saturday 28 Jan 2023 | Actualizado a 22:43 PM

Ministerio Público investiga de oficio caso de supuesta negligencia médica en Santa Cruz

Inicialmente se está recolectando todos los documentos, entre ellos, las historias clínicas, los protocolos que precedieron a la cirugía y el secuestro de todos los elementos que coadyuven a esclarecer el hecho.

Por ABI

/ 6 de septiembre de 2018 / 17:33

El fiscal interino de Santa Cruz, José Centenaro, informó este jueves que se decidió iniciar una investigación de oficio a la denuncia de un supuesto caso de negligencia médica que involucra a un cirujano del Hospital Oncológico, que habría extirpado un riñón sano a un niño de tres años.

«El Ministerio Público, frente a la denuncia de medios, está trabajando en ello; se ha desplazado a un fiscal para que haga las diligencias primarias investigativas, inicialmente se ha constituido al Hospital del Niño donde actualmente está internado el menor (…) y posteriormente al Hospital Oncológico para recoger toda la documentación», explicó a los periodistas.

Centenaro remarcó que se decidió investigar de oficio ese caso tomando en cuenta que los familiares del menor afectado no sentaron una denuncia formal.

Precisó que inicialmente se está recolectando todos los documentos, entre ellos, las historias clínicas, los protocolos que precedieron a la cirugía y el secuestro de todos los elementos que coadyuven a esclarecer el hecho. 

El fiscal informó que inicialmente se investiga el caso por el delito de lesiones gravísimas por la pérdida de un órgano vital.

Agregó que la investigación abarcará a todo el personal que participó en la intervención quirúrgica, para determinar los posibles grados de responsabilidad. (06/09/2018)

Comparte y opina:

La castaña marcó cifra récord en 2022

Pelado de la castaña.

Por ABI

/ 20 de enero de 2023 / 05:52

TENDENCIAS

Entre enero y noviembre de 2022, Bolivia alcanzó un récord de $us 189 millones por la exportación de 25.107 toneladas de castaña, venta “nunca antes alcanzada”, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

“La recolección de castaña beneficia a miles de familias bolivianas, sobre todo del oriente boliviano, y este año (2022) hemos alcanzado un récord de 189 millones de dólares en exportaciones solamente de enero a noviembre”, destacó.

Según datos de la autoridad, entre enero y noviembre de 2021, el país exportó 22.356 toneladas de castaña; mientras que, en el mismo periodo de 2022, las ventas de ese producto amazónico aumentaron a 25.107 toneladas.

“Nunca se había exportado tanto. Hemos alcanzado las 25.107 toneladas”, resaltó el viceministro. Las exportaciones de castaña boliviana tienen como destino Países Bajos, EEUU, Reino Unido, Alemania, España y otros.

Te puede interesar: El valor de las exportaciones de castaña crece 30,6%

Comparte y opina:

Exportaciones de litio y potasio se multiplicaron 20 veces

Por ABI

/ 13 de enero de 2023 / 05:41

NOTICIAS

Las ventas de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) se multiplicaron por más de 20 veces (Bs 528 millones) en los últimos dos años, de Bs 27 millones en 2020 a Bs 555,2 millones en 2022, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

La autoridad recordó que, durante el golpe de Estado, la empresa estatal fue paralizada y solo se vendieron saldos que fueron producidos en 2019.

“Fue una gestión nefasta que dañó al sector evaporítico. Por eso, cuando recuperamos la democracia (2020), la instrucción del presidente Luis Arce fue reactivar los proyectos y los resultados son que, por dos años seguidos, hemos batido récord de ventas en YLB”, expresó.

Las ventas “son el resultado de una buena gestión, un compromiso serio y una dirección de política de industrialización. Estamos hablando de finalizar los proyectos en construcción y la puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que tendrá una capacidad de 15.000 toneladas al año”, agregó.

Molina afirmó que poco a poco el sector evaporítico, a través de YLB, se encamina a ser un pilar de la economía boliviana, ya que además de ese proyecto, se prevé construir al menos otras dos plantas de Extracción Directa de Litio (EDL), que incrementarán sustancialmente la producción de recursos evaporíticos y los ingresos para el país.

YLB cerró 2022 con un ingreso récord de Bs 555 millones por ventas de carbonato de litio y cloruro de potasio, lo que muestra el avance y consolidación de la reactivación de la industrialización de los recursos evaporíticos, destacó el martes el presidente Luis Arce.

Según datos oficiales, YLB exportó en 2022 cloruro de potasio a los mercados de Brasil, Chile, Perú y Malasia; mientras que comercializó carbonato de litio a China, Rusia y Emiratos Árabes. Se prevé que a partir de 2023 entre en operaciones la Planta Industrializadora de Litio, lo que multiplicará la producción boliviana del metal blanco.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno denuncia acoso a Bolivia Tv

La regional de Santa Cruz no emite señal desde hace nueve días.

viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón

Por ABI

/ 12 de enero de 2023 / 06:33

El Gobierno condenó las agresiones a los trabajadores de la prensa y anunció una denuncia internacional por las amenazas y hostigamiento a los trabajadores del canal estatal de la regional de Santa Cruz.

Desde hace nueve días dicha regional no emite señal, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

El Ministerio de Justicia se sumará de oficio a las denuncias planteadas ante el Ministerio Público, por las agresiones y violencia contra los periodistas. “Como Gobierno, condenamos enérgicamente las agresiones que sufren periodistas, venga de donde venga”, afirmó Alcón en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

A la fecha se presentaron cuatro denuncias por agresiones a periodistas en Santa Cruz, entre éstas el incendio del vehículo de un periodista independiente en los hechos de violencia cometidos por la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) exigiendo la libertad de Luis Fernando Camacho.

Alcón hizo pública la situación de vulneración de derechos de los periodistas y trabajadores del canal estatal en Santa Cruz, que no es visibilizada ni de preocupación de asociaciones de prensa. Los periodistas y presentadores son identificados en redes sociales y se alienta acciones de agresión a ellos y a sus familias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hoy se celebra el Día Nacional del Acullico

Se recuerda que en Bolivia es legal el uso tradicional de la coca.

Mujeres en el Día del Acullico

Por ABI

/ 11 de enero de 2023 / 06:06

Los bolivianos celebran hoy, 11, el Día Nacional del Acullico. El viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, dependiente del Ministerio de Culturas, Pelagio Condori, anunció que el presidente Luis Arce presidirá el acto principal en plaza Murillo, frente a Palacio Quemado.

Condori informó que similares actividades se desarrollarán en los Yungas de La Paz y Chapare de Cochabamba, regiones productoras de coca, además de capitales departamentales, ciudades intermedias y centros laborales, como campamentos mineros.

Bolivia reconoce la legalidad de 22.000 hectáreas de coca para el consumo tradicional y su industrialización.

La Ley 864, de 13 de diciembre de 2016, declaró “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, al ‘Acullico’, como la masticación tradicional de la Hoja de Coca, que permite extraer el contenido de sus nutrientes”.

El “acullico” es también conocido en Bolivia como “boleo”, “pijcheo” o “coqueo”.

Por esta práctica extendida, se declaró el 11 de enero de cada año como Día Nacional del Acullico, en homenaje a que en esa fecha, en 2013, Bolivia se adhirió a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972, con la reserva de permitir la masticación tradicional de la hoja de coca en el país.  

También puede leer: Viceministro Silva: La venta de coca en cualquier punto que no esté autorizado es ilegal

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Maní alcanza exportaciones récord de $us 15,4 millones

Con $us 15,4 millones entre enero y noviembre de 2022. La información fue proporcionada por el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Por ABI

/ 6 de enero de 2023 / 05:49

SEMANA

El maní boliviano alcanzó un valor récord en sus exportaciones, con $us 15,4 millones entre enero y noviembre de 2022. La información fue proporcionada por el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

De acuerdo con los datos de la autoridad, los principales mercados de este fruto rico en lípidos fueron Perú (87%), Colombia (5%), Ecuador (5%), República Dominicana (2%) y Países Bajos (1%).

“Bolivia alcanza récord en exportaciones de maní. De enero a noviembre de 2022, Bolivia exportó 15,4 millones de $us de maní, alcanzando 16.896,4 toneladas exportadas”, indicó la autoridad mediante su cuenta en Twitter.

En 2021, la producción nacional de maní superó las 26.000 toneladas, siendo los departamentos con mayor siembra y cosecha: Tarija con el 52%, seguido de Santa Cruz con el 23% y Chuquisaca con 19%, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye al maní entre los alimentos recomendables “para una dieta saludable” por su contenido en proteínas, aminoácidos y minerales como el potasio, magnesio, fósforo, vitamina E y ácido fólico. Su concentración de grasas es mayor al de las leguminosas secas y contiene una menor proporción de proteínas e hidratos de carbono.

También puede leer: Se consolida récord en exportaciones con $us 12.617 MM

En la última década, la exportación de maní más que duplicó su valor, pasando de $us 7 millones en 2012 a $us 16 millones en 2021.

“Entre 2012 y julio de 2022, las exportaciones de maní acumularon $us 107 millones en valor por la venta de 110.000 toneladas, registrando cifras récord el año pasado tanto en valor como en volumen con $us 15 millones y más de 16.000 toneladas”, señala un reporte del IBCE.

Según los datos, el volumen de las exportaciones del fruto seco llegó a 6.877 toneladas en 2012.

“Solo Santa Cruz representó casi el 90% del total de las exportaciones bolivianas de maní”, indica la información del IBCE.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias