Icono del sitio La Razón

En Bolivia registraron al menos siete infanticidios por mes

Entre enero y agosto fueron registrados en Bolivia un total de 58 casos de infanticidios, es decir, aproximadamente siete niños perdieron la vida cada mes a manos de sus progenitores, familiares o pareja de sus padres, según establece un reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE). La Paz es el departamento con el mayor número de casos.

De acuerdo a la estadística nacional, entre enero y agosto de este año 32 infanticidios tuvieron lugar en territorio paceño, cifra ampliamente superior si se toma en cuenta que el segundo departamento con mayor número de muertes de menores es  Santa Cruz con ocho hechos en el mismo periodo de tiempo.

Cochabamba es el tercero con siete sucesos entre enero y agosto. Según el reporte de la FGE, por debajo de estos tres departamentos se encuentran: Beni con cuatro; Chuquisaca, Potosí y Oruro con dos cada uno; y Pando con un infanticidio entre enero y agosto.

Solo entre enero y febrero de este año ocurrieron siete infanticidios cuyos autores son los propios padres. El 2 de enero una madre mató a su hijo de tres años en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, dos días después un bebé de cuatro meses y su madre fueron asesinados por la pareja.

Otro caso sucedió el 25 de febrero, una niña de dos años murió tras una golpiza de sus padres en la ciudad de El Alto.

En la gestión 2017 el número de infanticidios llegó a 87 con Cochabamba como el departamento con el mayor número de muertes de niños, en total 30. En La Paz se presentaron 27 casos, en Santa Cruz 16, en Chuquisaca 10, en Tarija 9, en Oruro 7 y en Potosí y Beni 5. (06/09/2018)