Icono del sitio La Razón

Sebastián quedará atado a una máquina por 5 años; Presidente urge debate sobre protección al paciente

Sebastián Justiniano, el niño de tres años que perdió el riñón sano debido a la mala praxis de un cirujano en Santa Cruz de la Sierra, quedará «atado» a una máquina de hemodiálisis por al menos cinco años, hasta que crezca, gane peso y sea apto para el trasplante de un nuevo órgano, informa este jueves La Razón en su edición impresa.

El dato sobre el largo tiempo de sufrimiento que deberá enfrentar el niño y su familia se conoce en medio del debate que este caso desató en el país sobre la negligencia y la mala praxis médica y que llevó al presidente Evo Morales a plantear la urgencia de discutir mecanismos de protección al paciente.

Sebastián ingresó al quirófano a principios de semana para que le extirpen el riñón izquierdo que tenía dañado debido a un tumor, pero el cirujano Róger M. B le sacó el derecho, que se encontraba sano. Tras que el padre notara el error e informara de ello a los funcionarios del Hospital Oncológico, el especialista admitió el «error» y le quitó también el riñón dañado.

«Muy consternados por lo ocurrido con el pequeño Sebastián, que sufrió la extirpación de un riñón sano. Nuestro Estado protege la salud y derechos de nuestros niños y niñas. Convocamos a los profesionales del área a asumir su rol ético y preservar la vida (…) Por eso es urgente realizar la Cumbre de Salud, no solo para sentar las bases del Seguro Universal Gratuito, sino también para que los profesionales en salud, las organizaciones sociales y la sociedad civil podamos debatir sobre los mecanismos de protección del paciente”, publicó Morales en su cuenta en Twitter.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que el estado del menor es complejo por lo que deberá recibir sesiones de hemodiálisis de forma permanente.

“El niño está ahora estable, elimina toxinas a través de la diálisis, pero esa situación no es sostenible en el tiempo porque tiene cáncer. Se procuró aliviarlo sacando el órgano afectado con el tumor de Wilms, que hizo metástasis en el pulmón, lo que complica su estado. El trasplante tendrá que esperar todavía”, sostuvo Urenda, según publica La Razón.

Herland Vaca Diez, presidente de la Sociedad de Nefrología y quien vigila la hemodiálisis de Sebastián a pedido del Sedes Santa Cruz, indicó que tras la cirugía y con el antecedente del tratamiento de quimioterapia, el niño estará conectado a la máquina por lo menos cinco años hasta que sea apto para un trasplante renal.

“Después de un proceso quirúrgico de éstos, no se puede implantar un órgano de inmediato. El niño tiene que crecer y aumentar de peso”, especificó.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció que el Gobierno se hará cargo del tratamiento médico completo de Sebastián y que además priorizará su caso para que sea beneficiado con un trasplante en el tiempo más breve posible.

«Lo primero que nos interesa es la salud del niño y, en ese entendido, les hemos transmitido oficialmente a los papás de que el Gobierno Nacional se hará cargo enteramente del tratamiento médico que tenga que cursar Sebastián. Se hará responsable del trasplante y, lo más importante, vamos a trabajar en priorizar (su caso) en la lista de transplantes para que sea lo antes posible», sostuvo.

El ministro visitó al menor en el Hospital del Niño de la ciduad de Santa Cruz de la Sierra, donde se recupera de la operación que le dejó sin riñones y postrado en cama dependiendo de un equipo de hemodiálisis.

El fiscal interino de Santa Cruz José Centenaro informó que se decidió iniciar una investigación de oficio en este caso, mintras que los padres del menos víctima de mala praxis claman por ayuda para mantener con vida a su hijo.

«Suplico a la población que me ayude con la donación de un riñón para que mi hijo viva. Él está en terapia intensiva, pero consciente, nos habla, y no voy a perder la esperanza; él tiene que vivir, tiene que seguir junto a mí y su mamá», afirmó Herberth Justiniano (26), el padre de Sebastián.

(07/09/2018)