Icono del sitio La Razón

Doce claves que debes saber del caso Alexander

Todo comenzó la madrugada del 13 de noviembre de 2013, cuando se vio afectada la salud de Alexander, un bebé de ocho meses que vivía en el hogar de acogida Virgen de Fátima que depende del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz y que se ubicaba en la zona Obrajes, en la zona Sur de La Paz.

El médico de turno Jhiery Fernández no se imaginó que ese día comenzaría su calvario con la muerte del menor que sucedió horas después.

  1. El 13 de noviembre de 2014, el bebé Alexande es trasladado de emergencia por problemas de salud desde la casa de acogida Virgen de Fátima hasta el Hospital del Niño donde, tras un paro cardiorespiratorio, es reanimado.
  2. Del Hospital del Niño, en Miraflores, el menor es trasladado hasta el Hospital Juan XXIII de la zona Munaypata, en el extremo oeste de La Paz, donde fallece. Se alerta de un posible caso de violación luego de que se encuentra sangre en su cuerpo.
  3. Ese mismo día, la forense Ángela Mora redacta el informe en el que da cuenta de “la presencia de desgarros sangrantes recientes” en la región anal del bebé.
  4. Se desata el repudio de la población. Las autoridades del Gobierno piden celeridad en las investigaciones y las más duras sanciones para los responsables.
  5. La Fiscalía, imputa en primera instancia por el delito de infanticidio a 11 personas, nueve de ellas, personal médico de tres instituciones distintas.
  6. Sobre la base del informe forense, el 15 de diciembre de 2014 se amplía la imputación en contra del médico Jhiery Fernández, que estaba de turno ese día en la casa de acogida, por el delito de violación y es detenido en la cárcel de San Pedro. El sindicado niega haber tenido contacto con el bebé.
  7. En marzo de 2015, el Colegio Médico de La Paz presenta los resultados de un informe de ADN para instalar la tesis de que el bebé Alexander no fue violado por ninguno de los imputados en el caso.
  8. Tras un largo proceso de más de tres años marcados por apelaciones y recusaciones, en marzo de 2018, el Tribunal 10º de Sentencia condenó al médico a 20 años de presidio.
  9. Las partes apelan. La defensa de Fernández lo hace para que el galeno se defienda en libertad y la Justicia revise su decisión, mientras que el Ministerio Público busca ampliar la pena a 30 años bajo el argumento de que las pruebas son contundentes.
  10. A mediados de septiembre de 2018, la red ATB accede a un audio en el que la jueza Patricia Pacajes, se presume, admite que sentenció a Fernández sabiendo que era inocente y que lo hizo por presión de algunas autoridades.
  11. El Gobierno y el Legislativo urgen el esclarecimiento de la sentencia en medio del repudio generalizado de la gente que pone en tela de juicio el proceder del sistema judicial.
  12.  La Magistratura decide suspender a la jueza Pacajes y, de forma paralela, instaura una denuncia penal por quebrar la reserva del caso. La Fiscalía también se querella contra la administradora de justicia, esta vez, por los audios y sus sindicaciones.