Américo Araníbar, representante del Consejo de la Magistratura, en La Paz, presentará este miércoles a la Fiscalía una denuncia penal contra la jueza Patricia Pacajes por incumplimiento de deberes, quien además sería notificada con su suspensión esta jornada.

“Mañana (por hoy) a las 09.00 presentaremos una denuncia penal por incumplimiento de deberes. Me hicieron llegar un informe y, como corresponde, presentamos esto al juez disciplinario y al Ministerio Público”, anunció.

La información fue corroborada en Sucre por el consejero Omar Michel, tras una reunión de Sala Plena que analizó el caso.

La presidenta del Tribunal 10º de Sentencia, según un audio que se le atribuye, admitió al calor de las copas que condenó a Fernández por la violación del bebé, sabiendo que era inocente, que no hubo violación y que cedió a presiones políticas, entre otras.

Respecto al proceso sumario, y mientras se investiga el caso, Pacajes será apartada de sus funciones. “Se ha abierto el juicio disciplinario y debe ser notificada la jueza. Ella está con baja de dos días y en las próximas horas se le notificará para que la investigación se pueda abrir”, dijo Michel.

Una vez notificada, se tomarán declaraciones a todos los actores y en unos 10 días se tendrán los resultados del proceso disciplinario. “Mientras se realiza la investigación, estará suspendida”, añadió.

“En este momento no se la puede suspender porque no está en ejercicio de funciones”. La baja de la funcionaria judicial concluye a las 15.30 de hoy. 

“Estamos pidiendo la suspensión porque su accionar amerita eso. El Tribunal Disciplinario se encargará”, apuntó Araníbar.

La mañana del martes, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, dijo —en su cuenta de Twitter— que “sería conveniente” que el Consejo de la Magistratura suspenda a Pacajes mientras se investiga.

Por la tarde, la autoridad instó a la institución a tomar acciones “a la brevedad posible. No podemos hablar de meses, de plazos, tiene que haber respuesta rápida y objetiva. Hay cosas que tienen que operarse de manera inmediata y como Órgano Ejecutivo lo pedimos y lo invocamos”.

A la denuncia penal del Consejo y el proceso disciplinario abierto en contra de Pacajes, se suma la querella presentada ayer por los diputados Wilson Santamaría, de Unidad Nacional, y Rafael Quispe, elegido por Unidad Demócratas y quien se declaró independiente, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen por los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y consorcios.

Además, el senador Arturo Murillo, de Unidad Nacional, convocó a la jueza a presentarse este jueves ante el Comité de Sistema Electoral, Derechos Humanos y Personas Privadas de Libertad de la Cámara de Senadores, con el fin de explicar el audio en el que revela la inocencia del médico.

La aludida, quien aseguró el lunes que la voz de esa grabación no es suya y amenazó con procesar a los medios que lo divulgaron, no se pronunció respecto a las acciones en su contra.