Icono del sitio La Razón

Jueces del caso Alexander ratifican fallo contra Jhiery Fernández y toman distancia de Pacajes

Los jueces Roberto Carlos Mérida y Gladys Guerrero, quienes también son parte del Tribunal Décimo que sentenció al médico Jhiery Fernández a 20 años de presidio por el delito de violación en el caso Alexander, ratificaron ese veredicto y se alejaron de su colega Patricia Pacajes, quien es procesada por un audio en el que presuntamente admite su inocencia.

Dijeron que si se comprueba la veracidad del audio, su contenido es de exclusiva responsabilidad de Pacajes.

Los dos magistrados llegaron a las oficinas de la Fiscalía para declarar en calidad de testigos en el proceso que le sigue esa entidad a Pacajes, de oficio y a pedido del Consejo de la Magistratura, por incumplimiento de deberes.

Las investigaciones se centran en el registro sonoro filtrado a principios de la semana por la red ATB, a la que la Fiscalía ha pedido develar la fuente y por las acusaciones de presión y falta de pruebas que habría revelado la jueza.

Pacajes fue suspendida de sus funciones en las horas precedentes y en su reaparición declaró: “no soy delincuente”, “me voy a defender”.

Pese a la insistencia de los periodistas, Mérida y Guerrero se negaron a detallar pormenores del caso y la posibilidad de inocencia del galeno. Por el contrario, ratificaron su condena.

Me remito al contenido de la sentencia. Tengo la conciencia tranquila. Es todo lo que voy a decir”, señaló Guerrero en una escueta declaración a la prensa.

Explicó que “el proceso, como saben, se ha declarado en reserva. Así que no voy a hacer ninguna declaración al respecto. Ha sido una declaración como testigo que ha sido recibido por la Fiscalía”.

Por su lado, Mérida aseguró que para la redacción de la sentencia se tomaron en cuenta “todas las pruebas de cargo y descargo de forma integral absolutamente y como corresponde” y reveló que aún está vigente la reserva del caso.

Pero el magistrado fue más allá y afirmó que las presuntas declaraciones de Pacajes son a título personal. “Quiero aclarar que ese audio, de comprobarse que es la voz de la doctora Pacajes, es a título personal”, recalcó.

El caso estremeció a la sociedad civil y autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo demandaron acciones inmediatas para esclarecer el hecho y reparar el daño causado a Fernández, recluido desde hace cuatro años por la condena aprobada por Pacajes y sus colegas.

Mérida y Guerrero descartaron una posible renuncia y anunciaron que continuarán en sus funciones. “Nosotros seguimos trabajando”, dijo Guerrero tras confirmar que atenderán el pedido de cesación a la detención que planteó la defensa de Fernández, cuya audiencia está prevista para el lunes.

Consultada por ese trámite y la pertinencia del pedido que está marcado por las recientes revelaciones, se limitó a decir que “eso se va a decidir en audiencia no podemos antelar” criterio.

El fiscal Ramiro Prieto informó que se realizan los actos investigativos en torno a la veracidad del audio que implica a la jueza Pacajes y confirmó que Mérida y Guerrero declararon en calidad de testigos.

No obstante, la Fiscalía aún no tiene fecha para citar a Pacajes. “En 20 días se va a realizar actos investigativos y en su debida oportunidad se va a la convocar (a la jueza). Estamos tres fiscales” en la comisión que investiga el caso, explicó.

Sin embargo, evitó referirse sobre una posible convocatoria a los fiscales Susana Boyán y Edwin Blanco (actual Fiscal Departamental de La Paz) que son mencionados en el audio. “Déjennos analizar”, demandó. (21/09/2018)