Icono del sitio La Razón

Abogado de Patricia Pacajes dice la jueza intentó quitarse la vida

La jueza Patricia Pacajes, quien condenó a 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández por el caso del bebé Alexander y luego reveló en un audio que lo hizo sin que exista prueba suficiente, intentó quitarse la vida este lunes. Así lo informó su abogado Moisés Ponce de León, quien detalló que la hija de la magistrada evitó la tragedia, tras lo cual fue internada en un hospital psiquiátrico.

“Estaba preocupada, se sentía perseguida, ha decidido quitarse la vida, lamentablemente tomó esa decisión pero, gracias a Dios, cuando redactaba la carta póstuma ha intervenido su hija, le arrebató la carta y avisó a sus familiares. En ese momento ha intervenido una psicóloga, se le ha tranquilizado a la doctora y luego le hemos convencido de que se interne en el hospital psiquiátrico”, informó Ponce de León en declaraciones a radio Éxito.

Según el jurista, Pacajes se sometió a una evaluación médica en el hospital psiquiátrico de la zona de Miraflores, donde estuvo presente la psicóloga que la asistió en un principio y, durante la noche, se ordenó su internación por la depresión que padece.

No obstante, según reportó la misma emisora, los administrativos del nosocomio dijeron que desconocían la información sobre la internación de Pacajes.

Américo Aranibar, representante del Consejo de la Magistratura, también se refirió a este hecho y adelantó que el proceso en contra de la jueza continuará pese a su estado de salud y que cuando supere el periodo de su incapacidad deberá declarar.

“Hay que conocer su estado de salud, tendríamos que saber si esta situación evidentemente la declara incapaz, pero la incapacidad dura por un cierto tiempo, y en virtud a ello el proceso va continuar sin paralizar la investigación”, afirmó.

La jueza debía presentarse a las 09.00 de este martes en la Fiscalía para prestar su declaración informativa por el proceso que se le sigue luego de que saliera a la luz el audio en el que admite haber sentenciado a Fernández sin prueba suficiente; sin embargo, Ponce de León dijo que presentaron un memorial solicitando la suspensión de la audiencia.

“En caso de que el Ministerio Público decidiese tomarle la declaración en el nosocomio donde está internada, nosotros no tenemos ningún problema, vamos a cooperar con todos los pasos de la investigación”, señaló.

Ponce de León aseguró que el estado de Pacajes es delicado, que está perturbada por la “presión y la persecución que recibió” y que afirma que “no está psicológicamente apta para enfrentar un proceso legal”.

El 17 de septiembre se conoció el audio en el que Pacajes admite haber condenado a Fernández por la violación del bebé Alexander sabiendo sin que existan pruebas suficientes, hecho por el cual fue suspendida de su cargo y está siendo investigada.

El viernes 21, la profesional reconoció que es suya la voz que se escucha en el audio y un día después presentó una querella penal en contra de Romel Cardozo, autor de la grabación, por asociación delictuosa, asegurando que fue drogada en su vivienda.

Este hecho generó gran repudio en la sociedad en general.  (24-09-2018)