Icono del sitio La Razón

En medio de la polémica por caso Alexander, fiscal Blanco dice que las decisiones benefician a unos y perjudican a otros

El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, aseguró que permanece en el cargo y aclaró que las decisiones tomadas en el marco de una investigación «afectan a unos y benefician a otros», por lo que es hasta entendible -dijo- las amenazas de la que son objeto los fiscales, quienes tienen la tarea de investigar y sustentar una imputación.

La posición surge en medio de la polémica desatada luego que se filtrara un audio en el que la exjueza Patricia Pacajes confiesa que Jhiery Fernández es inocente en la violación y muerte del bebé Alexander. No obstante, el principal acusado fue condenado a 20 años de cárcel y la madrugada del martes se le negó su pedido de cesación de detención.

“Ustedes (periodistas) han visto cómo a nuestros fiscales los amenazan, amedrentan y a veces es entendible porque las decisiones siempre generan expectativa en los litigantes, pero lastimosamente, las decisiones tienen que afectar a uno y beneficiar al otro porque es así lastimosamente”, justificó.

Blanco fue objeto de una serie de críticas por parte de la familia del médico y de diferentes sectores porque fue el responsable en un primer momento de la investigación sobre la denuncia de la violación y muerte del bebé Alexander, ocurrida en 2014 en un hogar de acogida dependiente de la Gobernación de La Paz.

“Con relación a la pregunta de si voy a renunciar, bueno, yo todavía estoy ejerciendo funciones. He tenido vacación la anterior semana, he estado un poco delicado de salud y preparándome para los exámenes y la evaluación”, señaló el también candidado a Fiscal General luego de haber participado ante la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado en la fase de entrevistas para optar al cargo.

No solo Blanco es cuestionado sino también la fiscal Susana Boyan, quien sigue en el caso del bebé Alexander y se opuso a la libertad de Fernández.

El Ministerio Público admitió que no existe una prueba científica concluyente que sustente la versión de que el médico sea el culpable del delito de violación del bebé Alexander, aunque aclaró que existen otros elementos que fueron valorados en el proceso y posterior fallo. (24/09/2018)