Icono del sitio La Razón

Gobierno dice que el paro médico es ‘parcial’ y ratifica sanciones para los movilizados

El Gobierno ha calificado el paro convocado por los médicos del país como “parcial” y ratificado que su despacho sancionará a los movilizados que, en La Paz, han llegado al penal de San Pedro para exigir la liberta de Jhiery Fernández, principal acusado en el caso Alexander.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, hizo una evaluación de la mitad de jornada de protestas de los galenos que en varias regiones han reducido sus servicios a la atención solo de emergencias.

“No es un paro contundente, es un paro parcial. Es acatado en un 50% en los hospitales de tercer nivel, en los segundos niveles se ha visto que es un 90% que están funcionando a plenitud y en el primer nivel no se ha visto el paro y están funcionando los establecimientos de forma normal”, indicó.

La estatal Patria Nueva reportó que en Cochabamba y Beni la atención en centros de salud de la Caja Nacional de Salud (CNS) es normal.

Varias columnas de personas con mandiles blancos marcharon en la sede de Gobierno por calles de Miraflores, el Prado, la avenida Camacho para confluir en la plaza San Pedro.

Ahí, exigieron, con arengas, la liberación de su colega Fernández, sentenciado a 20 de cárcel, según admitió la justicia, sin prueba científica suficiente por la violación y muerte del bebé Alexander, un caso que ha conmocionado a la población.

Pero el Gobierno advirtió con descuentos salariales y otras sanciones que fueron confirmadas por Rocabado al mediodía de este jueves tras reclamar por el perjuicio que causa ese tipo de medidas a los pacientes que en algunos casos, dijo, llegan de provincias.

“Sí, efectivamente (se ratifican los descuentos de salario). Creemos que en la medida que se vaya a generar perjuicio a la población es importante que los profesionales estén conscientes de que van a ser sancionados de acuerdo a norma procediendo al descuento”, advirtió.

Un extremo que no parece importarle al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, quien, en declaraciones a radio Éxito, dijo que su sector asumirá la sanción debido a que “Hoy día preferimos perder un día de sueldo que permitir la injusticia en el país”.

“Es importante que ellos reflexionen y no le generan más perjuicio a la población”, demandó Rocabado. (27/09/2018)