Icono del sitio La Razón

Rayos ultravioleta llegan a un índice ‘crítico’ en La Paz

Con un índice de rayos ultravioleta (UV) de hasta 12 puntos, la ciudad de La Paz mantiene desde la anterior semana un “nivel crítico”, lo que implica riesgos para la salud de la población por los efectos que causa en la piel y los ojos. Sugieren cuidados.

“Desde el inicio de la primavera (21 de septiembre) tenemos relativamente días despejados y con altas dosis de radiación ultravioleta. Desde la anterior semana estamos marcando un índice UV de 12, que se traduce en que la exposición al sol sin protección y por 16 minutos causa quemaduras severas en la piel”, explicó Luis Blacutt, investigador del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El docente detalló que en junio, el índice UV en invierno llegó a ocho como el nivel más alto, pero con el ingreso de la primavera fue subiendo paulatinamente el marcador hasta llegar a 12.

Mientras más sube el nivel del índice ultravioleta, menor debe ser el tiempo de exposición a los rayos solares, especialmente entre las 10.00 y 15.00, cuando “la radiación solar es la más alta y los daños a la salud son más severos”.

Espere…

Blacutt sostuvo que el índice más bajo para la ciudad de La Paz es de dos puntos, aunque igual en este nivel la población debe tomar previsiones para no exponerse demasiado al sol. Lo más alto es de 21,8 puntos y en este caso la exposición debe ser menor a cinco minutos, caso contrario los tejidos de la piel se deterioran.

La radiación solar puede causar desde un simple dolor de cabeza hasta el cáncer de piel, y es por ello que la UMSA emite reportes diarios para la población, señaló el investigador. “Mediodía y el cielo está parcialmente nublado sobre La Paz, no se exponga innecesariamente al sol. El índice UV actual es de 12”, indicaba el informe de ayer.

Según datos del Laboratorio de Física de la Atmósfera, el 17 de octubre del año pasado se llegó a un índice UV de 14, el más alto del mes.

La UMSA y la Alcaldía de La Paz instalaron hace cuatro años en la calle 21 de Calacoto, zona Sur, y en el paseo de El Prado dos “solmóforos” para la medición de la intensidad de los rayos ultravioleta, los cuales marcan cinco niveles de alerta a través de diferentes colores que son registrados por un sensor.

El verde representa el nivel bajo de radiación, mientras que el amarillo es un grado moderado. El anaranjado refleja altos niveles de rayos UV y el rojo, muy alto; y el violeta es el extremo, traducido en 21 puntos, que es el índice más peligroso, pues con una exposición menor a cinco minutos puede causar cáncer.