Icono del sitio La Razón

Ministro lamenta ausencia del Colegio Médico en cumbres para construir nuevo sistema de salud

Las cumbres departamentales de salud se realizaron en cuatro de los nueve departamentos con participación de diferentes actores, sobre todo sociales. El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, lamentó que no asistan a este proceso de construcción del nuevo sistema de salud los profesionales afiliados al Colegio Médico.

“Como Secretaria Técnica de estos eventos ante la convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM) siempre estaremos abiertos a que exista la mayor participación de la población y de los profesionales”, sostuvo la autoridad.

Los profesionales afiliados al Colegio Médico de Bolivia decidieron no asistir a las cumbres departamentales por considerar que hay una mayoritaria presencia de sectores sociales y un manejo político del encuentro. Los galenos exigen que se imponga un trabajo técnico en el diseño de las políticas de salud.

Entre este miércoles y jueves se realiza en Cochabamba el encuentro departamental, en tanto que concluyeron en Oruro, La Paz, Potosí y Pando. Uno de los ejes comunes es el respaldo a la vigencia y gratuidad del Seguro Único de Salud (SUS) que pretende implementar el Gobierno a partir de 2019.

«Son diversas las necesidades que se plantean en los distintos departamentos, sin embargo, surge en común la necesidad de implementar el Sistema Único de Salud. El pedido de la población es tener salud y la obligación del Estado en sus diferentes niveles nacional, departamental y municipal, de dar respuesta a esta necesidad «, destacó, según un boletín de prensa del Ministerio de Salud.

Las citas departamentales concluirán en un encuentro nacional en Cochabamba, el 13 y 14 de octubre, para definir la nueva política de salud.

Rocabado lamentó que los representantes del Colegio Médico no participen en estos escenarios para aportar en la construcción del Sistema Único de Salud.