Icono del sitio La Razón

Tribunal concede detención domiciliaria a Jhiery Fernández tras permanecer cerca de 4 años en la cárcel

El médico Jhiery Fernández pasó cerca de cuatro años en la cárcel de San Pedro de La Paz y este miércoles se benefició con detención domiciliaria. Familiares, médicos y amigos celebraron la decisión en puertas del juzgado.

También se le impuso arraigo, presentación de cuatro garantes solventes y firma de un libro cada 15 días. Una vez concluida la audiencia, fue llevado nuevamente hasta la cárcel a la espera de que se cumpla con los requisitos fijados por la Justicia.

La determinación se da tras revelarse un audio en la que la hoy exjueza Patricia Pacajes confiesa que el galeno era inocente de los cargos imputados en la denuncia de violación y muerte del bebé Alexander, hecho ocurrido en 2014.

Fernández fue condenado a 20 años de cárcel por el delito de violación. Pacajes, quien fue presidenta del tribunal que dictó la sentencia condenatoria, reveló en medio de copas que no había pruebas contra el acusado, según un audio divulgado el 17 de septiembre.

Llegó a la audiencia custodiado por varios policías y acompañado de familiares, además de representantes de organizaciones e instituciones como del Colegio Médico que amenazaba con protestas de no darse libertad a su colega.

En una anterior audiencia, el 25 de septiembre, el Tribunal Décimo de Sentencia negó la libertad a Fernández por falta del Registro de Antecedentes Penales (Rejap). La audiencia fue a puertas cerradas por la reserva del caso y se prolongó por más de 11 horas.

La divulgación del audio en el que se libra de culpa a Fernández generó la destitución de Pacajes y la apertura de un proceso disciplinario contra la exjueza, además, de los otros dos jueces del Tribunal Décimo de Sentencia. (03/10/2018)