Icono del sitio La Razón

Cumbre de Salud de Tarija pide sancionar el tráfico de pacientes

Las cumbres de salud departamentales entran a su recta final para confluir en un encuentro nacional en Cochabamba, entre el 13 y 14 próximos. Tarija finalizó en las últimas horas el encuentro respaldando la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS) y planteando se sancione el tráfico de pacientes.

“La ley del SUS debe sancionar al personal de salud y administrativo que ocasione daños voluntarios al equipo e infraestructura o incurra en el tráfico de pacientes de los establecimientos de salud a los privados”, establece parte de las conclusiones hechas públicas la tarde de este martes.

En La Paz fue detectado tráfico de pacientes desde el Hospital Obrero, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), y del Hospital de Clínicas, dependiente de la Gobernación de La Paz. También fueron descubiertos cobros irregulares, por lo que hay procesos penales en curso contra los responsables.

Otro de los puntos de coincidencia fue el respaldo a la vigencia del SUS, un programa que el Gobierno pretende poner en vigencia a partir de 2019. El debate departamental concluyó en exigir que las prestaciones sean gratuitas y que deba crearse un fondo económico para financiar el tratamiento de enfermedades de alto costo con el cáncer.

También pactaron diferentes sectores sociales demandar que el nuevo sistema de salud incorpore a la medicina tradicional, además, entre otros aspectos, estabilidad laboral para médicos y una remuneración acorde a su formación profesional, según información del Ministerio de Salud.

Los médicos afiliados al Colegio Médico de Bolivia decidieron no participar de los encuentros, lo que fue lamentado por el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, ya que es el escenario para aportar y construir un nuevo sistema de salud.

Cochabamba será sede del encuentro nacional en el que se escucharán las conclusiones departamentales para luego sistematizarlas con vista a su implementación.