Icono del sitio La Razón

La COD insta al Colegio Médico cruceño a participar de la Cumbre de Salud

Rolando Borda, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz y cabeza de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) regional, confirmó para este jueves el inicio de la Cumbre de Salud en la capital cruceña para concertar políticas sobre la base del futuro Seguro Único de Salud (SUS).

Lamentó la decisión del Colegio Médico cruceño de no participar en el encuentro, pero les pidió rectificar esa determinación y hacerse presentes en las instalaciones de la Universidad Aquino de Bolivia (Udabol) para participar con sus sugerencias en la configuración de un nuevo sistema de salud.

“Respetamos la decisión de los galenos cruceños, pero aquí hay un juego de defender los intereses privados, está bien que el rico asista a una clínica privada, es su derecho, pero que no le pongan trabas al pobre; el que no tiene unos centavos en el bolsillo se muere”, sostuvo Borda.

Wilfredo Anzoategui, vicepresidente del ente colegiado de los galenos cruceños, volvió a ratificar  que sus colegas no participarán de la Cumbre de Salud porque la consideran un encuentro político al que no se van a prestar.

“Nosotros proponemos una verdadera cumbre con la presencia de peritos que entiendan el tema, para que de allí salga una propuesta técnica que busque mejorar el sector salud, pero no tenemos certidumbre en este encuentro político”, afirmó el galeno.

Para el viernes está previsto se concilien y acuerden las conclusiones del encuentro que serán puestas a consideración de un encuentro nacional en Cochabamba.