Icono del sitio La Razón

Mujeres trazan agenda y fijan tareas como regular RRSS y crear materia de despatriarcalización

En Cochabamba concluyó este jueves un encuentro nacional de mujeres de diferentes sectores sociales en el que se trazó iniciativas para apuntalar la despatriarcalización y descolonización. Entre los resultados está la regulación de redes sociales y la incorporación de la materia de despatriarcalización en carreras universitarias como Comunicación Social.

El presidente Evo Morales participó de la clausura del “’Encuentro nacional de mujeres hacia la agenda de la despatriarcalización y descolonización para vivir bien 2020-2030” y anunció que los resultados serán materializados a través de decretos, leyes u otras disposiciones legales.

En el acto transmitido por los medios estatales fueron leídas las conclusiones de diferentes mesas de trabajo, entre ellas la vinculada a comunicación. Ahí se acordó la difusión de programas educativos en horarios estelares de los medios televisivos, la incorporación de una materia de despatriarcalización en carreras universitarias como Comunicación Social y la regulación vía una ley de redes sociales.

También se pactó la necesidad de afianzar la educación sexual para prevenir el embarazo en adolescentes, garantizar el acceso gratuito a métodos anticonceptivos, poner en marcha un plan de empleo para mujeres jóvenes y la obligatoriedad de contratar a mujeres jóvenes bajo principios de paridad.

«Este paquete de normas, pedidos que hacen, algunos serán decretos supremos, algunos serán leyes y tal vez algunos resoluciones ministeriales, para implementar todo el esfuerzo de ustedes», comprometió Morales en la clausura del encuentro, que se realizó en el coliseo ‘Evo Morales’ de la ciudad de Cochabamba.

El documento aprobado por el encuentro cuenta con las ponencias de siete mesas que analizaron los temas de derechos políticos, económicos, sociales y culturales; erradicación de la pobreza; justicia y erradicación de la violencia; acceso a la información y la comunicación; y mujeres jóvenes.