Tras dos horas de prestar su declaración informativa, Romel Cardozo, quien grabó y filtró el audio en el que la exjueza Patricia Pacajes admite que se condenó al médico Jhiery Fernández sin pruebas suficientes en el caso Alexander, fue aprehendido por la Fiscalía y ahora guarda detención en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur de La Paz.

Se espera la audiencia de medidas cautelares para que un juez determine su situación legal en el proceso que instaló en su contra la exmagistrada por presunta violencia sicológica y violencia intrafamiliar que se suma a otro proceso por asociación delictuosa por, dijo Pacajes, haberla drogado para grabar sus declaraciones. Se sabe que ambos fueron pareja.

El abogado de la  defensa de Cardozo, Boris Espinoza, quien siguió de cerca la comparecencia en la Fiscalía, anticipo que hará todas las gestiones para “demostrar” que no hubo tal delito.

“Pasó lo que tenía que pasar, estoy siendo víctima de persecución, todo por denunciar un ilícito”, reclamó Cardozo desde su encierro.

En marzo de este año, el médico Fernández fue condenado a 20 años de cárcel por la violación y muerte del bebe de ocho meses Alexander, pero el caso dio un giro inesperado el 17 de septiembre.

Ese día fue revelado un audio en el que la hoy exjueza Pacajes admite que, junto con sus otros dos colegas, aprobaron la condena de 20 años de cárcel contra Fernández sin pruebas suficientes. La Fiscalía, luego, reconoció que no había prueba científica que lo incrimine.

El jurista Eduardo Ponce de León, que es patrocinante de Pacajes, quien también llegó a la FELCC del Sur, no quiso referirse al asunto, aunque en un breve contacto con la prensa  aseguró que Pacajes sigue en el hospital siquiátrico de Miraflores donde fue internada hace tres semanas y no está en su domicilio tal como informó la prensa. (16/10/2018)