Icono del sitio La Razón

Justicia vuelve a rechazar pedido de libertad del dirigente cocalero Franclín Gutiérrez

Una vez más la Justicia rechazó este lunes el pedido de cesación de la detención del dirigente cocalero Franclín Gutiérrez, por lo que deberá permanecer recluido en el penal de San Pedro por la muerte del teniente Daynor Sandoval, ocurrida en agosto en la región de La Asunta, en el norte de La Paz, durante un operativo de erradicación de coca ilegal.

«Esta es la segunda audiencia de cesación y la segunda en la que se le niega la libertad, entendemos que existe una presión bastante alta», sostuvo la abogada de Gutiérrez, Paola Barriga, a la conclusión de la audiencia que debió realizarse el 11 de octubre pero fue aplazada para hoy ante la ausencia de familiares de Sandoval.

«No nos olvidemos que estos elementos (pruebas de que Gutiérrez no estuvo cerca del lugar donde falleció Sandoval el 24 de agosto) serán validados nuevamente en una audiencia de apelación y tenemos mucha fe que la justicia sea objetiva, no puede ser que a una persona se le quiera endilgar tantos delitos sin tener un solo elemento probatorio», complementó Barriga.

El caso de Gutiérrez llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de que Barriga solicitara medidas cautelares para su cliente por considerar que se vulneró sus derechos en su aprehensión y reclusión carcelaria.

En la última semana 20 personas se presentaron a declarar en favor de Gutiérrez y más de 200 vieron que el 24 de agosto el dirigente cocalero y principal ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz se hallaba en un sitio ajeno al lugar donde murió el teniente Sandoval.

Al dirigente se lo imputó por portación de armas, fabricación de explosivos y armamento y daños sobre personal del Estado. Según Barriga, existen «aberraciones» en la imputación como ser copia fiel de otra imputación a la cual solo se le cambio el nombre del detenido. Recordó que corre un plazo de 24 horas para la instalación de la audiencia de apelación en la que se espera «una valoración objetiva».

Pocos días después de la muerte del oficial en La Asunta, otro incidente acabó con la muerte de dos comunarios por impacto de bala. Ese hecho es investigado, pero hasta el momento no avanzó. (15/10/2018)