Sociedad

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 17:51 PM

Usan logo de La Razón para difundir noticias falsas

En las últimas horas circula en redes sociales una noticia falsa que utiliza el logotipo de La Razón y que hace referencia al presidente Evo Morales

/ 19 de octubre de 2018 / 23:39

En las redes sociales empezó a circular en las últimas horas una noticia falsa con el logotipo y diseño de la web de La Razón. Esa noticia alejada de la verdad tiene como fuente al presidente Evo Morales, a quien le atribuyen declaraciones sobre el cáncer como signo zodiacal.

Este diario recomienda a sus lectores tener cuidado y acudir a nuestras cuentas en redes sociales o nuestra página web para acceder a noticias verificadas.

Ese tipo de hechos se constituye en delito y La Razón tomará las medidas que considere pertinentes.

Comparte y opina:

Médicos confirman paro de 96 horas desde el jueves de la siguiente semana

El sector espera que la Asamblea Legislativa Plurinacional suspenda el debate del actual proyecto de modificaciones a la Ley de Pensiones, tema que derivó en la molestia de ese y otros sectores ya que supuestamente fija una ‘jubilación forzosa’.

La Fesirmes confirma paro de 96 horas por falta de acuerdos con el Legislativo sobre la Ley de Pensiones.

Por Rosío Flores

/ 19 de abril de 2024 / 13:15

Luego del incumplimiento en el envío de una nota firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huytari, con la suspensión del tratamiento del proyecto de Ley de Pensiones 035, el sector médico confirmó el paro de 96 horas para los días jueves 25, viernes 26, lunes 29 y martes 30 de abril.

“Lamentamos mucho tener que anunciar este paro de cuatro días porque no hubo una respuesta positiva de parte de los legisladores”, señaló el dirigente de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Daniel Cazas.

Dijo que la medida se suspenderá, si la Asamblea Legislativa Plurinacional suspende el debate del actual proyecto. El tratamiento del proyecto de ley derivó en la molestia de ese y otros sectores ya que supuestamente fija una supuesta “jubilación forzosa”.

“Ellos se habían comprometido a hacernos llegar una nota firmada por el presidente de la Cámara de Diputados donde se suspendía el tratamiento de esta ley, pero no ha habido aquello”, argumentó Cazas.

Acotó que en el Legislativo argumentaron que el documento no fue enviado por un problema de salud de Huytari.

“No estaba trabajando en la Asamblea Legislativa, y es por eso que no había llegado la nota. Entonces, esperemos que llegue en estos días, está en manos de ellos para que nosotros no entremos a una medida de presión”.

Una de los planteamientos del sector es instalar una mesa técnica para que los movilizados presenten los argumentos de rechazo de la norma.

Lea también: La Casa del Hombre respalda declaraciones de Andrónico Rodríguez

PROYECTO DE LEY

En criterio de Cazas, el actual proyecto de ley “tiene muchas cosas que están mal, pero de todas maneras lo que nosotros no queremos es perjudicar al resto de los trabajadores”.

En ese marco, plantearon “empezar de cero” en la redacción de una nueva ley. “Deberíamos empezar a trabajar en un nuevo proyecto de ley que beneficie a todos los sectores, no solamente a los profesionales”.

El dirigente señaló que los trabajadores optan por trabajar más allá de los 60 años, porque “la jubilación no es acorde para poder subsistir en nuestro país”

“Es por eso que nosotros hemos pedido de que deberíamos trabajar en una nueva norma y tener una jubilación digna. Porque si tuviéramos una jubilación digna y acorde a la realidad de nuestro país, yo creo que nadie trabajaría más de los 60 años. Todos estarían pendientes de quererse jubilar y poder seguir. Pero lamentablemente no es así”, dijo a la red Unitel.

JUBILACIÓN DIGNA

“Lo que pedimos es una jubilación digna para todos los trabajadores de Bolivia, no solamente para los profesionales en salud. Esperemos que en algún momento nos escuchen las autoridades y se pueda trabajar en una norma que ayude realmente a una jubilación para que la gente pueda jubilarse”, sostuvo.

Aseguró que el sector no pretende perjudicar a la población y por ello le dan al Gobierno “un plazo hasta el próximo miércoles, para que ellos puedan hacer llegar esta nota firmada por el presidente de la Cámara de Diputados”.

“Tienen una semana, una firma no creo que necesite de cinco días. Entonces, si ellos hacen llegar inmediatamente la nota hoy, obviamente se van a suspender las medidas y entramos en la mesa de trabajo o en esta mesa técnica”, sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Casa del Hombre respalda declaraciones de Andrónico Rodríguez

El presidente del Senado afirmó el miércoles que la Ley 348 es una ley ‘antihombres’, aunque luego se retractó de sus declaraciones.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, rodeado de representantes de Yapacaní y El Alto.

Por Daniel Zenteno

/ 19 de abril de 2024 / 12:32

La Casa del Hombre respaldó las declaraciones del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien afirmó que la Ley 348 es una ley antihombres. De acuerdo con la institución, la ley enfatiza en la mujer y no en el género, lo que provoca una vulneración al derecho de los hombres, quienes fácilmente son detenidos.

“La comparto el 100% (la opinión de Rodríguez), porque cuando se persigue al hombre sufre también la madre, también puede tener hijos, podemos terminar con este cáncer de una vez. Lo que tienen que hacer es una modificación de la 348, para que los dos sexos sean condenados”, expresó Paolo Mojica, presidente de La Casa del Hombre, el jueves en entrevista con DTV.

El miércoles, Rodríguez expresó que la Ley 348 hacía ver a los hombres como “enemigos”. La calificó como “una ley antihombres”, aunque posteriormente dijo que se malinterpretó sus palabras.

Puede leer: Rodríguez dice que la Ley 348 es ‘antihombres’ porque se cometen ‘abusos’ y Barrientos lo fustiga

Ley 348

En 2013 se promulgó la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. La misma permitió que muchas mujeres presenten sus denuncias. Sin embargo, de acuerdo a Mojica, algunas denuncias son infundadas y perjudican a hombres inocentes.

“Es una guillotina contra el hombre, solamente basta una denuncia para que te aprehendan, basta una declaración para que te lleven detenido a la cárcel de Palmasola (…) Mientras estás detenido los policías y jueces solo te sacan plata (…), se hacen ricos extorsionando al hombre”, criticó.

De acuerdo con el presidente de esta institución, está comprobado que la mayoría de las denuncias presentadas son falsas.

“La misma Casa de la Mujer dice que el 80% de las denuncias que entran a la Casa de la Mujer son falsas. Por último, llegan a una solución económica (…), debería ser una ley para proteger el género, la familia, tanto hombre como mujer”, expresó.

Mojica considera que la ley debería enfatizar en la violencia de género e incluir categorías como “hombrecidio”, cuando la víctima sea un hombre. Sugirió que la norma debe ser equilibrada.

“En la ley no existe la medida de protección contra el hombre, deberían poner el tema de género, equilibren la norma (…), lo que se necesita es que en una familia no haya violencia”, propuso.

Responsables

Sin embargo, pese a señalar que existen mujeres que “se aprovechan de la ley”, Mojica fustigó especialmente a los policías y a los jueces, a quienes considera los culpables de que la Ley 348 no funcione y solo se “extorsione” a los hombres.

“Los policías que hacen los informes, los fiscales. Exigimos que se investigue a los policías (…); se cansó el hombre de que lo denuncien injustamente, con denuncias falsas lo lleven detenido”, insistió.

El jueves, Rodríguez enfatizó en que la violencia no tiene género y es un problema estructural y una ley no la va a reducir.

“Eduquemos al niño de hoy para no castigar al hombre de mañana”, manifestó el presidente del Senado.

La Casa del Hombre fue inaugurada en junio de 2023 para, según Mojica, brindar un espacio en el que “la voz de los hombres amenazados y extorsionados pueda ser escuchada”.

Comparte y opina:

A un año del ‘salto de la muerte’, Defensa evalúa tratamiento en el exterior para uno de los cadetes

Pasó ya un año desde la caída que sufrieron dos cadetes al realizar una demostración pública del ejercicio de altura llamado “salto de la muerte”.

Los cadetes cayeron de una torre de al menos 50 metros. Foto: Archivo La Razón.

/ 18 de abril de 2024 / 20:41

Un año pasó ya desde que dos cadetes del Ejército cayeron de forma intempestiva al hacer una demostración del llamado “salto de la muerte”, desde entonces se libra una lucha por su recuperación. Para uno de ellos aún está en debate su estado de salud y el Ministerio de Defensa evalúa su traslado a algún centro médico del exterior del país.

“Las últimas informaciones que tenemos es que aquí en Bolivia han habido muy importantes avances, por el informe médico, en su recuperación; sin embargo, también hay dos opciones que estamos trabajando para apoyarlo, ya sea en Colombia, donde hay una institución especializada y también la posibilidad de Suiza. Es decir, continuamos nosotros con ese apoyo, atendiéndoles”, expresó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Lea también: A un año del accidente de cadetes, no se instala el juicio oral y las familias piden justicia

El 18 de abril de 2023, los dos cadetes se paraban en lo más alto de una torre para hacer la demostración del ejercicio de altura denominado “salto de la muerte”. Era la ocasión del 132 aniversario del Colegio Militar Gualberto Villarroel y decenas de personas se habían congregado en este recinto, ubicado en la ciudad de La Paz.

SALTO DE LA MUERTE

No obstante, el ejercicio terminó en tragedia. Ante la vista impotente de los asistentes, los dos cadetes cayeron al piso desde la torre de al menos 50 metros de altura, lo que los dejó de inmediato en situación crítica.

Ambos recibieron tratamiento, mientras las autoridades trataban de determinar las responsabilidades en este caso. Un año ha pasado y aún la lucha por su recuperación es constante, en especial para uno de ellos.

“Como Gobierno nacional, como Ministerio de Defensa, y además junto a las Fuerzas Armadas, todos hemos hecho un gran esfuerzo. Creo que se ha apoyado plenamente y con todas las posibilidades que se ha tenido, de manera que nosotros consideramos que, si bien todavía hay algo pendiente con uno de los cadetes, particularmente con el cadete Condori, estamos trabajando”, afirmó el ministro.

CADETES

Dos instructores militares quedaron aprehendidos y con detención preventiva por este caso. En tanto, el accidente cambió la vida de los cadetes. Si bien ambos lograron sobrevivir, el camino a su recuperación no ha sido sencillo, pues resultaron afectados en piernas, columnas y hasta el cráneo, en el caso del cadete aún delicado.

El Ejército les otorgó el ascenso, pero la vida militar plena que ellos soñaban no se pudo concretar tras ese 18 de abril.

“Ellos han ascendido de grado, también ellos, por la condición que han tenido del accidente, han sido favorecidos para que puedan estudiar en la Escuela Militar de Ingeniería”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensoría del Pueblo llama a realizar ajustes en la Ley 348

La institución exhortó a los legisladores a un debate respetuoso para una actualización de la norma.

La Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto de la Ley 348. Foto: Radio Continental.

/ 18 de abril de 2024 / 18:47

Es momento de actualizar la ley 348, así lo considera la Defensoría del Pueblo, que ha exhortado a los legisladores del país a hacer un debate respetuoso que logre la ejecución de ajustes en esta norma destinada a erradicar la violencia contra la mujer.

“(…) A pesar de los avances logrados, la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema grave y estructural en Bolivia. Por ello, se considera pertinente impulsar la iniciativa apremiante de realizar ajustes de fondo a la Ley 348; y fomentar la educación y prevención de la violencia hacia la mujer”, señaló la Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado.

La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Libre de Violencia fue aprobada el 9 de marzo de 2013, durante el gobierno de Evo Morales. En su artículo 2 precisa como su objeto el, “establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores”.

LEY 348

Ya con 11 años de vigencia, en la Asamblea Legislativa se habla de una revisión para modificar esta norma. Este tema ha generado polémica entre legisladores y especialmente críticas contra el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que calificó a la norma como “antihombres”.

“Me parece una muy buena iniciativa (modificar esa norma), porque la ley 348 tiene ojos para ver a los hombres como enemigos. Es prácticamente una ley antihombres, seguramente le senadora Andrea (Barrientos) no va a estar de acuerdo; pero hay bastante abuso y nos consta”, dijo Rodríguez en la sesión del pleno camaral.

Lea también: Rodríguez dice ahora que la violencia ‘no tiene género’ y alienta modificaciones a la Ley 348

Ahora es la Defensoría del Pueblo que habla de una revisión; con la conciencia de que la violencia aún es un flagelo que afecta a miles de mujeres y con el objetivo de una “convivencia armónica”.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

“(…) Desde la Defensoría del Pueblo, exhortamos a las autoridades legislativas a dar prioridad a los ajustes respectivos a la norma; mediante un proceso de debate respetuoso y constructivo que permita su actualización y desmonte de estructuras patriarcales aún existentes, para efectivizar su aplicación y vigencia, y no solo brindar justicia a las víctimas de la violencia machista; sino, posibilitar una convivencia armónica dentro de la cultura de paz que nos define como Estado”.

Al mismo tiempo, la institución alertó sobre los datos de la Fiscalía que dan cuenta de que cada día, en promedio, 107 mujeres son víctimas de violencia familiar o doméstica; y que “cada dos días hay víctimas de feminicidio en grado de tentativa y cada seis días hay un feminicidio”.

“Desde la Defensoría del Pueblo, manifestamos nuestro compromiso permanente de seguir adelante; luchando porque más mujeres ejerzan plenamente sus derechos y menos sean víctimas de violencia, y pone a disposición sus buenos oficios para acompañar este proceso de actualización de la Ley 348 en el Órgano Legislativo”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

UNFPA: Derechos sexuales y reproductivos aún no son una realidad para ‘millones’ de mujeres

El informe de Estado de la Población Mundial 2024 publicado este miércoles por UNFPA hace énfasis en las desigualdades que enfrentan las mujeres de grupos minoritarios respecto al cumplimiento de sus derechos sexuales y reproductivos.

Leyla Sharafi, Jefa de la Subdivisión de Género y Derechos Humanos del UNFPA y Emilie Filmer-Wilson, Asesora de Derechos Humanos de UNFPA

Por Sofía García

/ 18 de abril de 2024 / 17:39

A pesar de los significativos avances en salud y derechos sexuales y reproductivos en el mundo durante las últimas tres décadas, “millones de mujeres y niñas no se han beneficiado de estos debido a su identidad o lugar de nacimiento”, alerta el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Esta triste realidad ha sido presentada en el reciente informe de UNFPA de Estado de la Población Mundial 2024. El documento denominado “Vidas entrelazadas, hilos de esperanza: eliminar las desigualdades en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos”, hace énfasis en los obstáculos que enfrenta la población femenina de las comunidades marginadas en este ámbito.

“Los datos son abrumadores. Las mujeres y las niñas pobres, aquellas que pertenecen a minorías étnicas, raciales o indígenas o que se ven atrapadas en entornos de conflicto tienen más probabilidades de morir porque no pueden acceder a la atención sanitaria oportuna”, se lee en el boletín oficial presentado este miércoles.

Por ende, mientras algunas personas viven vidas más sanas por más años, millones se quedaron atrás en este recorrido. Según el informe, una de las disparidades más grandes es la tasa de mortalidad por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto.

“Todos los días mueren 800 mujeres (en el mundo) al dar a luz, una cifra que no ha cambiado desde 2016”, señala el boletín. Mientras que en Latinoamérica y el Caribe, la tasa de mortalidad materna se ha estancado con cifras comparables a las de hace dos décadas.

Leer también: A través de una guía, maestros podrán detectar dificultades de aprendizaje en nivel inicial

Derechos sexuales

Asimismo, UNFPA explica que, para “demasiadas” mujeres y niñas, el acceso a anticonceptivos, servicios de asistencia al parto y otros servicios de salud sexual y reproductiva queda fuera de su alcance.

“El 25% de las mujeres no puede negarse a mantener relaciones sexuales; y cerca de una de cada 10 no puede tomar sus propias decisiones sobre anticonceptivos”, añade el informe.

En América, las cifras son igual de alarmantes que en el resto del mundo: la tasa de fecundidad adolescente de la región sigue siendo la segunda más alta. Mientras que 14 de los 25 países del mundo con mayores tasas de feminicidio se encuentran el sur del continente y el Caribe.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, es una agencia especializada. Es la principal institución internacional en programas de salud reproductiva; fundamentalmente en el control de la natalidad, la planificación familiar y lucha contra las enfermedades de transmisión sexual.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias