Icono del sitio La Razón

Radiólogo advierte sobre el riesgo de cáncer por mezclar el acullico con otros productos

El masticado de la hoja de coca mezclado con el alcohol, el tabaco y el bicarbonato desata reacciones en la mucosa bucal que podría generar condiciones para la aparición del cáncer, afirmó el médico radiólogo del Instituto Oncológico de Santa Cruz, Juan Santillán.

‘‘Quiero colocar bien en claro: el acullico puro de la coca no sé si podrá tener uso tanto de bicarbonato, de alcohol, de cigarro; todo eso puede provocar exactamente un traumatismo constante en la mucosa de la boca’’, explicó y añadió: ‘‘Que se gaste tanto (la musoca), pues entonces va a provocar también… un cáncer’’.

Actualmente está en  en curso un estudio ‘‘bastante fuerte’’ que será publicado próximamente por la Sociedad de Cancerología sobre esa problemática, no obstante adelantó que hay registro de casos en regiones como Santa Cruz que no estaban ‘‘acostumbrados’’ al masticado de coca y que el número que asiste al Oncológico ‘‘asusta’’.

‘‘Entonces, qué va a suceder (con la combinación de acullico con otras sustancias), cambia la mucosa por otro revestimiento llevando a ciertas células de zonas que no están acostumbradas a tener tanto traumatismo’’, insistió en ATB Radio.