Sociedad

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 00:43 AM

El cáncer segó la vida del subgobernador de Padcaya del departamento de Tarija

Choque fue electo como subgobernador de Padcaya por el Movimiento al Socialismo (MAS). Ocupó los cargos de concejal, alcalde, y subgobernador, entre otros.

/ 21 de octubre de 2018 / 15:01

El subgobernador de Padcaya, Rufino Choque, perdió la vida a sus 50 años el sábado por la noche luego de varios meses de luchar contra un cáncer, informó el domingo el alcalde de ese municipio, Roger Farfán.

 

«Anoche ha fallecido a eso de las 22.45, él ha peleado hasta el último y lamentablemente con el cáncer no hay vuelta que dar, él se aferró a la vida hasta el último minuto. Una pérdida irreparable que vive la provincia Arce, el municipio de Padcaya, Bolivia, Tarija y Padcaya ha perdido a un líder que nos deja muchas enseñanzas, un hombre con ideales», informó a la ABI.

Recordó que Choque fue electo como subgobernador de Padcaya por el Movimiento al Socialismo (MAS) y que desde sus 18 años se destacó como dirigente de su comunidad de Marañuelos, luego pasó a la dirigencia departamental, para posteriormente incursionar en la política, ocupando cargos de concejal, alcalde, y subgobernador, entre otros.

«Su cuerpo será velado en el salón Rojo de la Gobernación, luego hoy mismo en la tarde será trasladado a la Subgobernación de Padcaya, cerca de la noche lo trasladaremos a la Alcaldía de Padcaya, y ya en horas de la noche será trasladado a su comunidad de Marañuelos donde será velado mañana (lunes) todo el día y el entierro será el martes», agregó.

Farfán añadió que con Rufino Choque los unió una amistad de más de 20 años atrás y últimamente como autoridades coordinaban trabajos para el municipio de Padcaya. (21/10/2018)

Comparte y opina:

Nueva alerta por desborde de ríos afecta a La Paz

El Senamhi activó una alerta de prioridad naranja por el riesgo de desbordes que existe en La Paz y otros cuatro departamentos.

Hay cinco departamentos con regiones en riesgo. Foto: Archivo La Razón.

/ 12 de abril de 2024 / 22:22

La Paz está de nuevo amenazado por desborde de ríos. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta de prioridad naranja que afecta a este y otros cuatro departamentos.

“Alerta naranja para el periodo: 14 al 19 abril 2024 nuevos ascensos progresivos y en otros casos repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Mamoré, Beni, Parapetí, Tucabaca y San Miguel”, informó el Senamhi.

Lea también: La sequía ingresa y afecta ya a tres departamentos

En La Paz, los ríos en riesgo de incremento de caudal se encuentran en el norte. Estos son:  Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, Miguillas, Puri, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Kaka y Tuhichi. También se encuentran en esta situación Enatahua Tequeje, Toromonas, Madre de Dios y Cuñada. A las poblaciones cercanas se les pidió precaución.

Para el departamento de Pando, la alerta rige en los ríos Madre de Dios, Tahuamanu, Manuripi y Orthon. En tanto en Beni, el llamado es hasta el 18 de abril en Maniqui, Hondo, Sécure, Isiboro, Apere, Ibaré, San Pablo y Tijamuchi.

El peligro está en la cuenca Parapetí y Mamoré, en el departamento de Santa Cruz; esto implica un riesgo de desbordes de los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú, Piraí, Callejas, Pantano, Grande, Mizque, Parapetí, San Miguel y Tucabaca.

En Cochabamba, la alerta rige entre el 14 y 18 de abril. Los ríos en riesgo de desborde son: Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro y Venticuatro.

“Alerta naranja se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desbordes en las próximas horas”, señala la alerta del Senamhi.

Comparte y opina:

Educación posesiona a los defensores estudiantiles

El Ministerio de Educación realizó una posesión simbólica de los elegidos, que tendrán la misión de precautelar los derechos de sus compañeros.

El Ministerio de Educación hizo una posesión simbólica. Foto: Ministerio de Educación.

/ 12 de abril de 2024 / 21:39

En sus primeros pasos en la democracia, adolescentes de todo el país lograron elegir a sus defensores estudiantiles. En total son 7.364 nuevas autoridades que eligen los alumnos de secundaria y que quedaron este viernes posesionadas de manera simbólica por el Ministerio de Educación.

“El trabajo de los Defensores Estudiantiles es fundamental para asegurar que cada niña y niño pueda ejercer sus derechos en un entorno libre de violencia, discriminación y cualquier forma de maltrato. Los insto a asumir este compromiso con responsabilidad y empatía”, expresó el ministro de Educación, Omar Veliz.

Lea también: Defensoría: En solo tres meses, 650 niños y adolescentes fueron violados

La Defensoría del Pueblo impulsó este proyecto, que luego resultó apoyado y oficializado por el Ministerio de Educación. Esto llevó a que el 5 de abril, se desarrollen las votaciones que dieron como resultado esta exitosa elección.

DEFENSORES

Ahora los estudiantes elegidos tendrán la misión de ayudar a precautelar los derechos de sus compañeros. Entre sus funciones, Educación informó tareas de participación activa en la construcción, implementación y seguimiento del Plan de Convivencia Pacífica y Armónica en la unidad educativa; fomentar actividades que promuevan los derechos humanos.

También se les encomendó la igualdad y la convivencia combatiendo cualquier forma de discriminación, estigma o violencia; informar a la dirección y a la Comisión de Convivencia Pacífica y Armónica de la unidad educativa si conoce casos que vulneren los derechos de las y los estudiantes, entre otras.

“Es muy importante que tengan presente que en cada unidad educativa hay una defensora y defensor estudiantil. A ustedes (los defensores estudiantiles) que se encuentran acá para su posición simbólica; es importante recuperar esa convivencia pacífica y armónica dentro de las unidades educativas; para que no haya violencia de ningún tipo”, expresó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

Comparte y opina:

Defensoría: En solo tres meses, 650 niños y adolescentes fueron violados

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la persistencia de la violencia contra este grupo, además de su compromiso en la protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La la Defensoría señaló que la violencia es uno de los desafíos importantes que enfrenta Bolivia

/ 12 de abril de 2024 / 19:34

Este viernes se celebra el Día del Niño en el país y, más allá de los festejos y agasajos, resaltan las alarmantes cifras de violencia que afectan a este grupo. La Defensoría del Pueblo se pronunció en conmemoración a esta jornada y expresó su preocupación por los datos de agresiones contra la niñez y la adolescencia registrados en el país.

Según las cifras presentadas por la Fiscalía, el primer trimestre del año «se registraron 805 casos de abuso sexual a nivel nacional, 650 casos de violación de infante, niña, niño y adolescente y 413 casos de estupro”, indica el comunicado de la Defensoría del Pueblo.

También se registraron, hasta el 1 de abril, 14 casos de infanticidio. Esto significa que, en promedio, cada seis días un niño o niña ha muerto víctima de la extrema violencia. Del total, solo el 70% de los responsables fueron identificados y enfrentan un proceso penal, indica un comunicado de Unicef, en ocasión de esta especial jornada.

Leer también: En el Día del Niño, Unicef llama a la reflexión y protección

Defensoría del Pueblo

En su pronunciamiento, la Defensoría señaló que la violencia es uno de los desafíos importantes que enfrenta Bolivia. También expresó su inquietud respecto a los menores de edad bajo tutela estatal y los adolescentes privados de libertad.

Asimismo, la institución hizo un llamado a los gobiernos a cumplir sus responsabilidades de registrar y autorizar el trabajo adolescente. A su vez, manifestó su preocupación por los embarazos adolescentes.

A la par de reafirmar su compromiso con la defensa de este grupo poblacional, el pronunciamiento concluye con la demanda a “una atención diferenciada para las niñas, niños y adolescentes, considerando su diversidad y entornos de vulnerabilidad”.

Por su parte, varias alcaldías, gobernaciones y organismos internacionales se manifestaron en defensa de la protección de la niñez. Unicef, por ejemplo, realizó un llamado a la reflexión y protección de los niños en el país. En conmemoración de este día, expresó su preocupación por las situaciones de violencia que sufren los menores de edad.

Comparte y opina:

Salud empieza las coordinaciones para combatir el brote de oropouche

El departamento paceño es el más afectado por esta enfermedad, que es transmitida por mosquitos.

Salud coadyuva en las limpiezas. Foto: Ministerio de Salud.

/ 12 de abril de 2024 / 19:20

Presente ya en tres departamentos, el oropouche afecta al país y principalmente al norte de La Paz, donde se han identificado más de medio centenar de casos. Por esto, el Ministerio de Salud empezó las coordinaciones para combatir la enfermedad y evitar que siga su propagación.

“Ya hemos entrado en coordinación, es un trabajo conjunto de corresponsabilidad entre los tres niveles del Estado. Es decir, la Gobernación tiene que entrar a trabajar, tiene que entrar el municipio y el ministerio que ha ido a apoyar también para hacer estas acciones de eliminación de los criaderos, desmalezado, que son actividades comunitarias”, explicó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, a La Razón.

Lea también: Tres departamentos están afectados por el oropouche

El oropouche es una enfermedad transmitida por un jején llamado Culicoides paraensis. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre los síntomas se encuentran fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor en músculos y articulaciones, y, en algunos casos, erupciones en la piel.

OROPOUCHE

Los trabajos de prevención se encuentran principalmente dirigidos a evitar la propagación del jején. Esto, como señaló Enríquez, se realiza con limpiezas que impidan la formación de criaderos de estos insectos.

“Estamos haciendo el levantamiento sintomalógico, el tratamiento espacial, a través de la fumigación. Nosotros les proporcionamos los insecticidas, los biolarvicidas para poder hacer el control de esta enfermedad”, afirmó Enríquez.

Hasta la fecha, el país ha pasado ya del centenar de casos, los cuales se han presentado en los departamentos de Beni, Pando y La Paz, siendo este último el más afectado.

“Estamos hablando de 155 casos; de esos la mayor cantidad se ha presentado en Irupana, luego en Guayaramerín, Riberalta y en alguna otra comunidad más al norte de La Paz. De acuerdo al nexo epidemiológico, lo que habíamos visto, y haciendo la investigación de los casos, muchos de los pobladores que han venido del lado brasilero. Es decir, era la temporada de Semana Santa y vinieron ya con la enfermedad”, indicó la autoridad.

Enríquez informó que el oropouche es de “muy baja” letalidad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tres departamentos están afectados por el oropouche

El Ministerio de Salud considera que el cambio climático se encuentra tras este inusual brote que se siente con mayor intensidad en el norte de La Paz.

Se busca eliminar al vector transmisor. Foto: Archivo La Razón.

/ 12 de abril de 2024 / 18:28

El oropouche, una enfermedad transmitida por mosquitos, afecta ya a cuatro municipios del país. Este brote se concentra principalmente en el norte del departamento de La Paz, donde ya los casos pasan de 50; en tanto que el Ministerio de Salud considera que el cambio climático tiene influencia en la repentina aparición de esta afección.

“El por qué también se debe al cambio climático global; ese cambio climático global que también nos está permitiendo la migración y el movimiento de vectores, de enfermedades, por lo tanto, que no estaban presentes en un sector y que van llegando”, explicó la ministra de Salud, María Renée Castro, a La Razón.

Lea también: Histórico: La vacuna del VPH se aplicará también a los niños

Regiones de tres departamentos han presentado contagios, a la fecha. Se trata de Pando, Beni y La Paz; en este último es donde se concentra principalmente este brote. Salud sospecha que existen casos importados.

“Estamos registrando 155 casos el último reporte que tenemos, los casos se presentaron inicialmente en Cobija, luego un brote en Irupana, debido a gente que estuvo de visita en Brasil y luego vuelve allá, a su comunidad y empieza este brote”, aseveró el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

El oropouche es transmitida por el mosquito culicoides, que es más típico de regiones cálidas o tropicales. De momento, no se conocen de decesos por esta enfermedad; no obstante, Salud asegura que existen ya los mecanismos de detección para esta afección que no es común en el territorio nacional.

“Hemos visto casos de oropouche en otros países limítrofes con Bolivia, más nunca lo habíamos tenido en nuestro país. Sin embargo, nosotros conociendo lo que está pasando en el mundo, el cambio climático global, este impacto de movimiento de vectores, el año pasado nosotros hemos trabajado en la estandarización de una técnica para la detección del diagnóstico, que antes no lo teníamos en nuestro país”, dijo Castro.

La autoridad señaló que, tras la detección de los primeros casos, se empezó incluso una investigación retrospectiva.

Castro reiteró la importancia de un control local, con limpieza. Estos saneamientos son útiles para eliminar los criaderos de los mosquitos y, por lo tanto, impedir que la enfermedad se siga propagando por medio de estos.

Temas Relacionados

Comparte y opina: