Icono del sitio La Razón

En medio de la algarabía escolar, comienza el pago del décimo segundo bono Juancito Pinto

En medio de fiesta, danzas y algarabía, 2,2 millones de escolares de 14.866 unidades educativas del país comenzaron desde este lunes a cobrar el bono Juancito Pinto. Es el décimo segundo año que se cancela el beneficio con recursos de las utilidades de las empresas estatales.

El presidente Evo Morales se trasladó hasta la ciudad de Montero, en Santa Cruz, para inaugurar la actividad que durará un mes.

A través de un mensaje en Twitter confirmó que se destinarán Bs 444 millones que provienen de las ganancias de las empresas estatales y de la nacionalización de los recursos naturales.

A su turno, desde La Paz, el vicepresidente Álvaro García dijo que “ese dinero ha salido del gas, del minerales, de la empresa de telecomunicaciones, de la empresa de aviación, del teleférico de empresas de la patria, las ganancias regresan a los niños”.

Destacó que si hay más empresas del Estado y más ganancias generadas por éstas el bono sería superior. “Ojala de aquí a un tiempo sea más dinero, depende de que crezcan las empresas públicas”, sostuvo.

Varias autoridades del Ejecutivo han destacado la disminución de la tasa de deserción escolar que el nivel primario es del 4,5% (2005) al 1,62% (2017), mientras que en el nivel secundario es de 7,76% (2005) al 3,8% (2017).

Desde este lunes, más de 5.000 efectivos de 102 unidades militares de las Fuerzas Armadas se desplazarán por todo el territorio boliviano.

El pago del bono creado en 2006 llega a poblaciones fronterizas como Boyuibe, La Horquilla, Piso Firme y Versalles, entre otros, señaló el comandante en Jefe de la entidad castrense, almirante Yamil Borda.

“Lugares donde inclusive se tiene que hacer transporte terrestre hasta donde llega la carretera, luego un transporte fluvial e incluso tienen que ir a pie dos a tres días”, destacó. (22/10/2018)