Icono del sitio La Razón

Aplicación para encontrar pareja es utilizada por delincuentes para captar a sus víctimas

La app para hallar pareja online Tinder es utilizada por delincuentes para captar a sus víctimas, la mayoría extranjeros, en un nuevo modus operandi descubierto recientemente. Una persona hace de «enlace» y acuerda una cita con la víctima, una vez allí junto a sus cómplices se comete el ilícito.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Jhonny Aguilera, informó que las denuncias de ese tipo de hechos provienen, principalmente del barrio de Sopocachi, en el centro de la ciudad.

«Son citas en lugares ubicados cerca de Sopocachi y las víctimas sobre todo son ciudadanos extranjeros, quienes son puestos en estado hipnótico y en ese estado son despojados de todo. Los delincuentes incluso van hasta los hoteles y domicilios (donde se concretan los encuentros vía la aplicación de citas)», explicó en una entrevista con la red UNITEL.

Una vez en la habitación de la víctima, la mujer se contacta con sus cómplices y logran «vaciar» el departamento o la casa, o cuentas bancarias. «Inclusive han llegado al extremo de agresiones físicas», advirtió.

La aplicación telefónica a través de la cual se estaría dando este nuevo procedimiento delictivo es Tinder. «Básicamente, es una aplicación para encontrar pareja de forma online, solamente necesitas una cuenta en Facebook para entrar y la app analiza tu perfil buscando datos en común con tus parejas potenciales», explica el portal www.vix.com sobre Tinder.

Según vix.com, se necesita ingresar a la app información como el rango de distancia dentro del que deseas encontrar pareja, que género buscas y el rango de edad.

El teniente Sergio Salazar, de la División de Cibercrimen de la FELCC, explicó que la aplicación Tinder fue creada en 2012 y que el 2015 registró 50 millones de usuarios. (25/10/2018)